¿Qué es el fulfillment?
El concepto ‘fulfillment’ en marketing hace referencia a aquella etapa entre consumidor y empresa donde ésta ha de cumplir tanto en tiempo como en forma con todo lo acordado entre ambos durante el proceso de compra – venta del producto o servicio, así como plazas de tiempo establecidos, garantías o niveles de calidad, entre otras características.
El objetivo fundamental de esta etapa de fulfillment es buscar la máxima satisfacción del cliente en todo momento, que éste reciba el producto deseado con todas las características ofrecidas y prometidas por la empresa. Para ello, el proveedor ha de ser eficiente, toda empresa debe considerar tener una correcta metodología de trabajo para asegurar que su producto cumple con todos los requisitos deseados.
En el fulfillment, los esfuerzos creativos del equipo de marketing de la empresa proveedora han de estar plenamente coordinados, contar con los recursos necesarios para poder llevar a cabo cualquier labor encomendada, tener un equipo bien formado, experto y conocedor de las estrategias planeadas, así como puesto al día de las ultimas tendencias, innovaciones y necesidades en el mercado demandante.
¿Qué premisas se han de cumplir para conseguir un buen fulfillment?
- Que la entrega se realice en el plazo estimado y en correctas condiciones. Si la empresa se compromete a entregar el producto en un plazo de tiempo determinado, es muy importante que la empresa de transporte tenga una buena gestión en el reparto y cumpla con ese plazo de entrega. No solo es importante el tiempo, sino también la calidad del transporte y las condiciones en que llega ese producto al cliente.
- Profesionalidad y experiencia por parte de la empresa proveedora.
- La empresa ha de estar preparada para asumir ciertos desajustes en la demanda de sus productos, así como una notoria subida de la misma.