Actualmente, todas las empresas que tienen como objetivo captar clientes, mejorar su imagen y aumentar su presencia deben de disponer de redes sociales. para manejar estas redes de la manera más efectiva y eficiente de todas, es fundamental contratar un community manager. Este no solo se encargará de las redes sociales, sino también del resto de medios digitales. En este post te vamos a mostrar lo que es un free lance en redes sociales, cuáles son sus características, sus ventajas Y qué diferencias tienen con una agencia de marketing. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
¿Qué es un Freelance en Redes Sociales?
El freelance de redes sociales es el responsable de crear y hacer crecer tu comunidad desde estos canales. Comúnmente es conocido como Community Manager, ya que, las funciones de community manager van más allá de las redes sociales y se enfoca en todos los canales digitales, pero puede estar especializado en redes.
Sus principales funciones consisten en:
- Saber escoger las redes en las que estar presente.
- Conocer a los clientes y sus preferencias.
- Estudiar las redes de la competencia.
- Aportar contenido de calidad.
- Planificar el contenido.
- Atender al cliente.
- Saber gestionar la reputación de la marca.
El hecho de no disponer de un freelance en redes sociales hace que una marca pierda oportunidades de fidelizar clientes, conseguir influencers y trabajar con otras marcas en redes y obtener opiniones y feedback de su servicio o producto.
Características de un buen Freelance en Redes Sociales
- Comunicación: Debe poder transmitir los valores, el sentimiento y el tono de la marca a través del contenido que se publica y se comparte con la comunidad. Además, debe ser capaz de responder de forma precisa y adecuada a las preguntas, comentarios, reseñas y otras cuestiones que surjan entre las personas que interactúan con la marca.
- Creativo: Tiene que crear constantemente nuevos contenidos para audiencias muy diferentes y en idiomas distintos. El hecho crear con mucha frecuencia hace que su trabajo deba ser original y no muy repetitivo para no cansar a la comunidad. Además, debe hacerlo conforme los gustos y preferencias de la audiencia para que esta le brinde comentarios positivos.
- Formación: Se conforma con una formación sólida en cuanto a redacción y análisis. No vale con hacer cursos. Es recomendable amplios conocimientos de marketing, publicidad, relaciones públicas o comunicación. Se sobreentiende que el manejo de la social media es algo que trae intrínseco y debe conocer las técnicas y metodologías más empleadas y en tendencia.
- Redactor: Un freelance en redes sociales es una persona que sabe redactar contenido perfectamente, sin faltas de ortografía y con un lenguaje claro y ordenado. Conoce que palabra emplear en cada momento.
- Adaptabilidad: Lo normal es que gestione más de una red social y de más de una marca, por lo que se debe adaptar a cada red, a cada marca y a cada público. Además, la empatía es un rasgo muy presente para saber ponerse en el lugar del consumidor y lo que siente y quiere.
Ventajas de contratar un Community Manager para Redes Sociales
- Mejora Imagen de Marca: Una de las tareas más importantes que realizará un community manager es dar a conocer su marca o negocio en la web. Esto ayudará a obtener una mayor visibilidad, informar a más personas y aumentar ut posicionamiento. El empleo de marketing de contenidos es fundamental para trabajar la imagen de marca.
- Mejor Atención al Cliente: Internet rompe las barreras del espacio y el tiempo, por lo que hay una persona que puede responder a sus dudas, quejas, sugerencias y más. Nuestros clientes son rápidos y en línea, lo que nos permite retener clientes y convertir clientes potenciales en clientes reales.
- Calidad de Contenido: Las redes sociales requieren una velocidad increíble para publicar. Independientemente de la frecuencia con la que elija publicar, cuando publique contenido, debe ser contenido de alta calidad.Un community manager debe ser un activo importante para encontrar y crear contenido que se alinee perfectamente con su estrategia social. Encontrar buen contenido lleva mucho tiempo y debería ser una de las principales tareas de un community manager.
- Personificar la Marca: Es muy importante hacer entender a nuestros clientes, usuarios o suscriptores que hay personas detrás de nuestra marca. Debes indicar en cada acción, cada comentario, cada respuesta que no somos máquinas ni bots, que programamos para cada acción y que no tenemos una respuesta estándar para cada situación. Siempre respetuoso con el grupo de marcas para el que trabaja, los community managers deben esforzarse por estar lo más cercanos y conectados posible. La humanización de una marca, a menudo, depende únicamente del trabajo que haces.
- Cercanía con el Público: Contarás con un trabajador que se ocupa directamente de tu audiencia de forma rápida, personalizada y sencilla. Esto es necesario todo tipo de empresas, tanto para las pequeñas como para las grandes o multinacionales. En muchos casos, incluso con la presencia de un community manager, la relación se vuelve más difícil o distante, a veces incluso inexistente. El responsable de la gestión de tu red social creará una asociación con los clientes, acercando así al público tu imagen, marca o empresa.
Diferencias entre Freelance y Agencias de Marketing
- Flexibilidad: En una agencia de marketing, todos tienen un plazo y una forma de trabajo determinada, por lo que el cliente se tiene que adaptar en muchas ocasiones a esos plazos. Por el contrario, un freelance, tiene más probabilidades de adaptarse a su estilo de trabajo o tu forma de trabajar.
- Cercanía: La agencia tiene su propia estructura, y esto incluye un equipo de ventas que a menudo está estrechamente vinculado al equipo de gestión. Pero no puedes competir con el trato personal de un freelance, el único dueño de su trabajo y el responsable. Al ser solo una persona, tendrá más cercanía y trato con el cliente.
- Equipo: Está claro que la estructura de cada uno no tiene nada que ver entre sí. En una agencia de marketing digital, tienes todo un equipo de personas que trabajan todos los ámbitos: community managers, SEO, SEM, diseñadores, programadores… Mientras que un freelancer «generalmente» no tiene un equipo, por lo que necesita subcontratación o colaboración con alguien para satisfacer estas necesidades. La ventaja del trabajo autónomo aquí es que la experiencia y el conocimiento suelen ser mucho más altos que trabajar en una agencia.
- Precio: Una agencia de marketing digital siempre gastará un presupuesto más alto que un freelance. Esto se debe a que la agencia necesita más trabajadores y recursos, por lo que el proceso también es más caro.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que presta servicios en todas las ciudades de España. Contamos con un equipo de profesionales con larga experiencia en cada uno de los desarrollos, diseño, programación y mantenimiento de cualquier proyecto de sitio web. Nuestro equipo crea sitios web totalmente personalizados para satisfacer todas las necesidades de cualquier negocio o marca que nuestros clientes necesiten y estén buscando.
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Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados para tu campaña. Trabajamos con herramientas como Google Analytics, SEMrush, Sistrix Toolbox y SimilarWeb. Por otro lado, entre la gran cantidad de clientes que han confiado en nuestros servicios hay que mencionar Diesel, Santander, Sanitas, JustEat o Banco Santander.
Freelancers Web Referentes en España
- Vilma Núñez: Blogger, especializada en marketing de contenidos. Ponente y consultora de marketing y publicidad online. Trabaja como social media y project Manager en MUWOM, bloonder.com y tycSocial. En 2013 su recibió el premio Bitácoras al mejor blog en la categoría social media
- Carlos Bravo: Emprendedor y bloguero. Responsable de Cursobloguers, 1dollar.org y cofundador y director de la plataforma de formación online Quondos. Influencer y motivador a escribir y a crear contenidos. Autor del libro Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes.
- Israel García: Marketer, consejero, speaker, educador y agente del cambio. Especialista en transformación digital en la nueva economía. Isra es el creador y autor del paradigma que ha revolucionado social media, Human Media y co-fundador de Mapmakers.