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¿La persuasión dentro de la publicidad? Aquí te daremos toda la información
La publicidad es la totalidad de las diferentes acciones y estrategias cuyo objetivo final es dar a conocer una marca y producto y/o servicio al mercado seleccionado, es necesario tener un público objetivo bien definido para crear una estrategia de publicidad acorde a las necesidades de estos. Con estas estrategias también se logra darle tanto a la marca como al producto una imagen dentro de la mente del consumidor. La publicidad tiene que cumplir ciertas características tales como, por ejemplo: debe tener un fin promocional, su función es persuadir al cliente para que este compre, es parte de una estrategia de marketing, tiene costes para el anunciante, la publicidad tiene que ser original para captar la atención del consumidor y, debe ser ética.
Asimismo, la publicidad es toda forma de comunicación para promover, de manera directa o indirecta, la compra o contratación de bienes y/o servicios. El mensaje promocional, nunca debería ser engañoso, desleal o agresivo. A continuación, os hablaremos de la persuasión en la publicidad y todo aquello que debes saber.
¿Qué es la persuasión en la publicidad?
La persuasión es uno de los elementos más básicos e importantes de la publicidad, ya que permite que se consiga el objetivo principal: la venta del producto y/o servicio. Hay que tener en cuenta diferentes visiones y aspectos, ya que no se puede persuadir a todos los usuarios con lo mismo. Es decir, muchas personas consideran importante la experiencia de compra y/o las garantías, y otros los valores que transmite la marca o todo aquello que comunica el producto. La persuasión en la publicidad es una recopilación de comunicación, donde se tiene en cuenta tanto la lógica, la emoción y la seducción.
La persuasión en publicidad como se ha mencionado es clave dentro de esta, y siempre ha estado presente. Antiguamente, se presentaba de una manera mucho más directa y tangible. No obstante, actualmente, la persuasión de lleva a cabo de forma mucho más sutil. Esto es debido a que el consumidor en la actualidad tiene mayor poder de decisión ya que existen muchos productos tanto directos, de la competencia, o sustitutos. Y es por ello por lo que, es necesario que a la hora de realizar una publicidad persuasiva sea de manera suave y respetuosa con estos.
Tal y como se ha mencionado anteriormente, es importante que la publicidad sea ética, y es por ello por lo que la persuasión debe ser igual de ética. No se deben usar técnicas engañosas para atraer a los consumidores. Se debería centrarse más en el uso de factores tales como: los emocionales, sensoriales, lógicos, entre otros para conseguir convencer a las audiencias de realizar la compra del producto.
Características de la publicidad persuasiva
La persuasión en publicidad tiene ciertas características a destacar, estas son:
- Su objetivo principal es crear deseo de compra o consumo inmediato en el cliente. Eliminando así cualquier excusa que puede tener el consumidor para no llegar a la compra final.
- Emplea recursos psicológicos y emocionales, como se ha mencionado anteriormente. Para convencer a las personas de realizar la compra a través de sus sentimientos
- Se debería conocer bien el segmento al que se quiere dirigir, así como sus gustos, costumbres, deseos, entre otros.
Para que estos mensajes publicitarios persuasivos consigan su objetivo, deben causar impresión, reacción y deseo en el consumidor. Es por ello por lo que, a la hora de emplear este tipo de publicidad se recurre a herramientas visuales, sonoros y creativos relacionados con, por ejemplo: el alto nivel de vida, el estatus que te da poseer el producto, el uso del producto por parte de personajes públicos conocidos, la ternura y la pasión, el sentido del humor, y muchas más herramientas que apelan a las emociones del público objetivo.
Formas de hacer persuasión en publicidad
Existen diferentes formas o herramientas de persuasión en publicidad que harán que tu cliente compre tu producto. A continuación, te mencionaremos algunas de las más utilizadas:
- Herramientas racionales: es para aquellos consumidores que procesan la información de manera más lógica, argumentando la compra, y viendo los beneficios o inconvenientes del producto y, posteriormente, toman decisiones en base a estos.
- Herramientas emocionales: se basa en despertar las emociones adecuadas para llamar la atención de los consumidores. Esta herramienta varia según el producto y el segmento al que se dirige la venta.
- Herramientas humorísticas: es una mezcla entre las anteriores herramientas. El objetivo de esta herramienta es conseguir que ese ¨humor¨ logre captar la atención y por lo consiguiente, elevar el engagement. Es muy importante saber cómo y dónde utilizarse, de lo contrario podría provocar el efecto contrario al deseado.
- La escasez: es una de las herramientas más usadas en la historia de la publicidad y el marketing. Es la acción de comprar un producto antes de que sea demasiado tarde, ya que luego no podríamos comprarlo. Muchas empresas lanzan al mercado colecciones o ediciones limitadas, dándole más valor y aumentando las ganas de adquirirlo por parte del consumidor.
Modelo de persuasión: AIDA
Asimismo, es importante que antes de lanzar un mensaje publicitario persuasivo, siga y cumpla con todas las etapas del modelo AIDA. Este modelo quiere decir:
- Atención: llamar la atención de los clientes es lo principal. Mediante un mensaje publicitario se puede conseguir a través de frases, música, imágenes, vídeos, etc.
- Interés: mantener la atención de los clientes despertando más interés hacia la marca y el producto.
- Deseo: una manera de persuadir al público objetivo de poseer el producto, mostrándole a estos los beneficios que poseen los productos y generando engagement.
- Acción: es el acto final de compra, teniendo en cuenta que todos los pasos anteriores han funcionado. Este paso es uno de los más importantes, hay que darle opciones, garantías y, mostrarle interés y agradecimientos al comprador, de esta manera podría volver a elegir la marca no solo por el producto, sino también, por la experiencia y el trato recibido.
Riesgos en el uso de la persuasión en publicidad
La persuasión en la publicidad al igual que ofrece ventajas también posee riesgos e inconvenientes. Hay que tener mucho cuidado con el uso y la información que se quiera mandar al consumidor, debido a que, en muchos casos, el mal manejo de esto se puede considerar desleal. Asimismo, muchas campañas publicitarias al no saber manejar esta información han acabado creando estereotipos sobre determinados grupos sociales. Además, con ciertos mensajes y campañas, se construye una imagen irreal del producto. Cuando las personas compran el producto y ven que la información era engañosa, acaban desconfiando de la marca lo que genera enfado en los consumidores. Este enfado puede hacerse viral y que tus consumidores más leales se vuelvan en tu contra. Es por ello por lo que es muy importante saber cómo usar la persuasión en la publicidad.
Por otra parte, al mandarle un mensaje publicitario a un público objetivo, estas prometiendo unas características que debe de cumplir el producto y/o el servicio. De no cumplir con estas promesas estarías siendo engañoso. Otro riesgo es, prometer o mostrar unos modelos de vida y de ser que no se ajustan a la realidad de tu público objetivo, idealizando muchos aspectos dentro de las campañas publicitarias que al final resultan ser fraude.
Comunicare.
Nuestra agencia, Comunicare, es una agencia de marketing digital 360 y publicidad donde te ofrecemos todas las herramientas para que consigas tus objetivos empresariales, llegar a tus consumidores, fortalecer tu branding y aumentar tu valor de marca dentro del mercado o sector al que perteneces.
En Comunicare analizamos e investigamos para ofrecerte las mejores estrategias de posicionamiento seo, marketing digital, estrategias de redes sociales y todo lo que necesites para que consigas aumentar tu rentabilidad y mejorar tu empresa. Somos un equipo con formación y especializado en contante innovación y aprendizaje para ofrecerte las mejores estrategias para tu empresa.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare.
Desde comunicare te ofrecemos todos los servicios que necesita tu negocio, tanto de publicidad, comunicación y/o marketing, de los cuales queremos mencionarte los siguientes:
En primer lugar, se encuentra la Agencia de Medios, donde analizamos los mejores medios para tu marca o producto y/o servicio. En nuestra agencia trabajamos para que tus campañas de pago por clic sean por mucho menos de lo que puedas imaginar. Estudiaremos tu negocio y elegiremos aquellos medios más acordes a tu público, donde lanzaremos mensajes de prueba para encontrar el que más se ajusta a tu empresa y que ofrezca mejores resultados. Y, posteriormente, se realizará un seguimiento para analizar los impactos que recibe tu negocio y la mejora del reconocimiento que obtiene tu marca. Asimismo, pondremos a tu disposición un tablón de métricas, KPI´s, para que puedas controlar en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña.
Otro de los servicios que ofrecemos es la publicidad en redes sociales, Social Ads. Las redes sociales son unas plataformas en gran auge y con alto impacto en la sociedad y en los diferentes públicos objetivos. Es decir, ofrecen multitud de oportunidades para hacer llegar tu producto y/o servicio a tus potenciales clientes. Teniendo en cuenta esta influencia que tienen estos medios sociales en estos últimos años, es imprescindible que tu marca tenga una buena campaña de redes sociales.
Existen diferentes redes sociales como, por ejemplo: Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, entre otros. Dentro de cada red social, estudiaremos las mejores estrategias de publicidad y marketing para posteriormente crear campañas para generar o aumentar las ventas, y con ello, conseguir captar LEADS. Se tendrá en cuenta las acciones de la competencia para poder marcar los objetivos y un plan acorde a estos. Además, posteriormente realizaremos un seguimiento, análisis y optimización cada día.
Otras agencias de publicidad y marketing
Además de nuestra agencia, desde Comunicare queremos recomendarte otras agencias relacionadas con el marketing y la publicidad, entre las que destacan las siguientes:
Gobalo
Agencia de comunicación que integra algunas disciplinas digitales tales como: la comunicación, la creatividad, la tecnología y la analítica. Esta agencia prioriza los objetivos del medio-largo plazo para potenciar el futuro de tu empresa.
Lyra
Agencia digital de diseño y desarrollo web especializada en la creación de productos y servicios digitales para generar experiencias memorables para sus clientes a través de las estrategias, diseño y tecnología. Lyra ha trabajado con empresas a nivel internacional como Louis Vuitton o la revista Hola.
Bluecell Comunicación
Es una agencia de marketing digital con gran experiencia en el ámbito digital compuesta por 50 profesionales. Esta agencia ha trabajado con Spotify, Ikea, Vodafone, El Corte Inglés, Decathlon, Forbes, Universal Music Group, Santander, Faber-Castell, BBVA, Prisa y muchas más empresas.
LOLA-MULLENLOWE
Es una agencia de marketing y publicidad creativa con gran alcance a nivel internacional. Clasificada entre las 10 mejores agencias de la década en el informe Cannes Lions 2020. Han trabajado con Hero, Magnum, Pescanova, Plátanos de Canarias, entre otros proyectos.
Brandesign
Una agencia creativa especializada en el branding. Está formada por profesionales de más de 10 años de experiencia en el sector del marketing, diseño, ilustraciones y consultores de marca. Han trabajado con Shambi, Vive energía y Yoliva
WT Marketing y Publicidad
Una agencia de marketing y publicidad que ofrece servicios integrales publicitarios. Trabajan en diferentes sectores con diferentes empresas como, por ejemplo: Arte y Gestión, Epsilon, Oroih, Frutas Heredia, y muchos más proyectos y empresas.
La importancia de la persuasión en publicidad
El objetivo principal de la publicidad es aumentar las ventas y llegar a los potenciales clientes, convenciendo a estos de realizar la compra. La importancia de la persuasión dentro de la publicidad se debe a que esta ofrece impactos positivos a la marca cumpliendo así con sus objetivos.
La persuasión puede mejorar la reputación de tu marca, fidelizar nuevos clientes y demostrar autenticidad respecto al mercado donde te encuentres, diferenciándote sobre todo de la competencia existente.