¿Cuáles son las formas de hacer publicidad a un producto?, ¿cómo podemos hacer publicidad a un producto? Sin duda es una pregunta que se tienen que hacer las empresas a la hora de diseñar cualquier estrategia de ventas, publicidad o marketing.
La verdad es que hay varias formas de hacer publicidad a un producto, desde muchas perspectivas: publicidad corporativa, publicidad financiera o publicidad de producto.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad de un producto?
Hacer publicidad a un producto consiste en difundir los atributos del artículo que se ofrece a través de diversos medios y formatos. Para publicitar los productos físicos es necesario conocer al cliente ideal y apostar a la creatividad para destacar entre los anuncios que vemos diariamente.
Las distintas formas de hacer publicidad a un producto son una forma de comunicación que tiene como finalidad dar a conocer los atributos de este y sus beneficios, con el objetivo de venderlo.
Diariamente seguro que has recibido muchos avisos publicitarios, tanto a través de medios tradicionales como la televisión o la radio, como digitales: las redes sociales, el e-mail o las aplicaciones o sitios web.
Las formas, por su parte, van desde los clásicos carteles en las vías públicas hasta anuncios publicitarios que aparecen mientras vemos algún vídeo en YouTube.
La publicidad de un producto busca generar un impacto, para que las personas identifiquen y recuerden el mensaje de manera positiva.
Es común pensar que la publicidad de un producto es una acción 100% de pago. Sin embargo, la reseña voluntaria que hace un cliente sobre la calidad de la marca en los comentarios de Google, por ejemplo, es un tipo de publicidad que podríamos considerar como gratuita.
Características de las formas de publicidad de un producto
Vamos a conocer las características que no pueden faltar en las formas de publicidad de un producto.
1. Busca persuadir para conseguir el objetivo de vender
Esta es la principal característica de las publicidades de un producto. A partir de esta, se construye el mensaje que va a convencer a la audiencia de que este artículo es superior al de la competencia, va a resolver una necesidad del usuario o va a hacer su vida más fácil.
2. Tiene que ser original e innovador
La publicidad de un producto debe ofrecer algo nuevo para el cliente, si busca generar un impacto en él. Asimismo, el componente de originalidad permite diferenciarse y destacar entre los competidores.
3. Debe de ser fácil de comprender
Este es un atributo que tiene que estar presente en todo tipo de comunicación para que sea efectiva.
4. Usa el recurso de la repetición
Cuando vamos a considerar la compra de un producto se activan sin darnos cuenta los estímulos sensoriales, es decir, nuestra percepción visual, auditiva, táctil y olfativa. Teniendo esto en mente, las formas de publicidad de producto tienen que usar la repetición para garantizar que la audiencia recuerde el mensaje y se sienta en la necesidad de adquirir el producto o servicio promocionado.
Formas de hacer publicidad a un producto
Las clases de publicidad que pueden crearse para la difusión de productos de publicidad:
Propaganda de productos en Televisión
La publicidad tradicional en tv y propaganda, tiene una gran relevancia hasta el día de hoy con la oferta de productos publicitarios. Una estrategia de marketing creativa, que complemente comerciales en televisión y dispositivos móviles, aporta excelentes resultados. Sin embargo, es más cara y se reserva a negocios con recursos suficientes.
Producto publicitario en Radio
Las radios AM y FM, tanto digitales como tradicionales, poseen una alta audiencia en todo el mundo. Por lo tanto, un anuncio publicitario que conecte con los consumidores sigue siendo efectivo para muchas organizaciones.
Anuncios de publicidad impresos
La publicidad impresa sigue generando una mayor confianza. Se recuerda más y aporta una sensación distinta en los consumidores. En especial en la utilización de anuncios publicitario en revistas y periódicos donde se asocian con la edición. Las vallas publicitarias y los carteles con diseños gráficos y textos persuasivos, ayudan a generar una impresión positiva sobre la marca. Además quedan en la memoria de las personas por su alto impacto.
Enunciados publicitarios digitales
La publicidad digital y los social ads son las claves para obtener los mejores resultados, al poder atraer tráfico y hacer conocer su marca con un producto o servicio que le facilite la vida a las personas. Invertir buena parte del presupuesto en una estrategia que englobe Google Ads , Facebook o Instagram Ads, junto al marketing de contenidos es muy recomendable.
Merchandising de productos
Existe una enorme cantidad de artículos promocionales que se regalan con el objetivo de difundir las marcas y mantenerse presentes en el día a día de las personas.
Consejos para conseguir la mejor forma de hacer publicidad para un producto
Los anuncios de productos deben contar con ciertas características para ser recordados por los clientes. Solo se cuenta con unos pocos segundos para llamar la atención de las personas y explicar los beneficios que les aportan, por lo tanto deben de ser bien aprovechados.
- El anuncio publicitario debe cumplir su finalidad.
- Crea una propuesta única y distinta de la competencia.
- El título suele ser el elemento más relevante, por lo tanto debe captar la atención, ser simple y ofrecer soluciones.
- Utiliza metáforas y figuras retóricas, para aportar expresividad o emocionar.
- Para una correcta comunicación, las imágenes y fotografías deben contar con un buen impacto visual y transmitir la idea del negocio.
- Incluye una llamada a la acción en algún sitio de la publicidad del producto.
- Asegúrate de que la información de contacto se encuentre visible.
Estrategias de publicidad para lanzar un producto
Estrategia de marketing prelanzamiento: hacer un sorteo
Para que un producto arranque rápidamente en publicidad, es necesario crear una expectación en torno a su lanzamiento, comenzando semanas o incluso meses antes.
Una de las técnicas más populares para conseguirlo es mediante los sorteos y concursos de pre-lanzamiento. Ofrece tu producto en exclusiva a un puñado de personas, a cambio de ayudarte a hacer correr la voz sobre lo que se avecina.
Estrategia de marketing de contenidos
La creación regular de contenidos es una de las estrategias de publicidad digital más sólidas. Invierte tiempo en crear un blog de calidad sobre tu empresa o sobre temas relacionados. El objetivo es conseguir que los propios usuarios que te visiten los compartan, generando tráfico a tu web de forma regular.