Como todas las empresas sabrán, la llegada de Amazon trajo consigo grandes oportunidades para todas las empresas que trabajan mediante el comercio electrónico, permitiéndoles así una gran apertura a un mayor número de clientes que entra a la plataforma con intención de comprar. A su vez, Amazon también ha ido incrementando como plataforma ya que proporciona diferentes servicios a sus vendedores, innovando cada vez más, para darle a sus clientes lo que reclaman. Entre todas las novedades que presenta Amazon FBA, es uno de los servicios que resulta poseer gran atracción gracias a la facilidad que tiene para administrar un negocio minorista con su ayuda.
Amazon se encarga de toda la gestión logística de la marca con este servicio, favoreciéndole el trabajo a la empresa y permitiéndole centrarse en diversos asuntos para poder seguir avanzando y creciendo. Aunque Amazon resulte ser famoso a nivel global, los servicios que ofrece si que no se conocen tanto, gracias a esta publicación podrás conocer de lo que trate este servicio de Amazon FBA y descubrir si es o no útil a la empresa para que recurra a sus servicios.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon FBA?
Amazon FBA es un servicio de logística que Amazon ofrece a sus vendedores la opción de contratar. Este recurso permite que las empresas puedan realizar el envío de sus productos a un centro de almacenamiento y distribución de Amazon, en el cual se dedicarán a recoger, empaquetar y mandar los productos una vez que los clientes los hayan comprado. Amazon le estaría proporcionando la empresa el centro de almacenamiento mas cercano a la base de sus clientes para poder facilitarles las entregas.
¿Cuál es el proceso que sigue Amazon FBA?
Para la utilización del servicio Amazon FBA, y facilitar cuales son las pautas que deben seguir las empresas se dividirán en varias fases.
Una creación de la cuenta es lo que se debe tener antes que nada y a partir de ahí, estos serán los siguientes pasos a seguir:
- Envio de los productos. El primer principal es enviar los productos de la empresa a los almacenes de Amazon que estén disponibles en las zonas que quiera vender.
- Clasificación y almacenamiento. Una vez recibido todos los envíos, Amazon se encargará de ordenarlos y agregarlos a su inventario. Se encargarán de cuidar los productos y mantenerlos almacenados de manera segura. En el caso de que alguno se estropeara, Amazon reembolsaría el dinero de ese artículo.
- El cliente compra el producto. Cuando el cliente encuentre el producto en la web de Amazon y decida comprarlo, Amazon se encargará de aceptar el pago y actualizar el inventario del vendedor de forma automática.
- Envío del producto. Después de que el consumidor haya finalizado su compra, los trabajadores del almacén de Amazon o sus robots se encargarán de coger el producto del almacén, empaquetarlo en una caja y lo enviará a la dirección que el cliente les haya proporcionado.
- Servicio al cliente. Cuando el cliente haya recibido su pedido, Amazon hará un seguimiento para confirmar que el cliente está conforme con el envío y el producto. Si surge algún problema, es el propio Amazon el que se encargue de tramitar la devolución y de responder las preguntas o dudas que pueda tener el cliente. Pero en el caso que el cliente comente directamente en la lista de productos del vendedor, será él quien responda y quien tome las medidas que considere necesarias en relación al comentario.
- Pago. Amazon hace un total de las ventas que ha hecho la empresa cada dos semanas, y a partir de eso deduce las tarifas que ellos aplican por usar el servicio de FBA hasta que se depositan las ganancias en su cuenta bancaria.
Estos pasos son el proceso a los que se somete un producto desde que son enviados al almacén de Amazon hasta que el cliente lo recibe y está contento con él.
Aunque hayas conocido esta información, no significa que ya estés de todo lo que supone el servicio Amazon FBA, por lo que sigue leyendo para seguir informándote.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de Amazon FBA?
Una vez que sabemos lo que es Amazon FBA y los procesos a seguir, ahora pasamos a la explicación de un factor importante que toda persona debe saber antes de contratar los servicios de cualquier cosa: cuales son las ventajas y desventajas.
Ventajas
- Envío Prime. Los productos que sean publicados en Logística de Amazon contarán también con la alternativa de envío gratuito, así como al distintivo Prime solicitado. Con este servicio Amazon lo que se hace es que se encarga del empaquetado, la entrega, el servicio de atención al cliente y las devoluciones.
- Atención al cliente. Amazon ofrece a los clientes asistencia telefónica y por correo electrónico en distintos idiomas las 24 horas del día, sin ningún coste adicional para el vendedor. Y también gestiona todo el proceso de devolución con los clientes.
- Comodidad. Por la carga de trabajo que quita Amazon al encargarse de la distribución y almacenamiento, la empresa puede dedicar más tiempo al crecimiento su negocio.
- Confianza de los clientes. Al vender los productos bajo el nombre de Amazon, los compradores sentirán más seguridad en el momento de comprarlo, ya que tendrán una mayor confianza en que su pedido llegará en buenas condiciones.
- Diferentes canales de venta. Las empresas podrán utilizar el servicio de Amazon FBA a la ven que mantiene sus propias tiendas físicas o sus e-commerce, y así los clientes podrán encontrarles en distintos lugares.
- Facilidad al vender en países europeos. Amazon les facilita a las empresas una amplia gama de soluciones de gestión logística en toda Europa, además de llevar a cabo el proceso de envío y distribución en muy poco tiempo.
- Posición favorable en los resultados. Al ser usuario de Amazon FBA el algoritmo favorecerá al negocio posicionándolo mejor en los resultados de búsqueda, lo que le supondrá vender una mayor cantidad de productos.
Inconvenientes
- Costes de los productos incrementados. Con Amazon FBA no se pagará únicamente una tarifa base, sino que también se quedan con alrededor un 30% del valor de cada producto. El porcentaje cambiará debido al tiempo que permanezca los productos en el almacenamiento y de sus dimensiones.
- Preparación. Si el comprador no es usuario prime, la empresa deberá preparar y empaquetar el producto, y tendrá que hacerlo siguiendo los estándares de Amazon. Si no se hiciera así o se quisiera derivarlo directamente a Amazon, lo harán aportando un coste adicional.
- Marca. Al contratar Amazon FBA y aceptar la condición de empaquetamiento que piden, la empresa se desprenderá de una parte de la esencia de su marca ya que no puede utilizar un packaging personalizado. Todos los productos que serán gestionados por Amazon se enviarán con su logotipo marcados en las cajas, eso hará que la marca no se verá hasta que se haya abierto.
- Atraso en los envíos para los clientes. En épocas del año en las que hay un gran incremento de ventas, se experimentarán retrasos tanto en la recepción de los productos a los almacenes, como en el envío a los clientes.
- No se tendrán datos de los clientes. Al utilizar Amazon FBA el vendedor no podrá crear una lista de correos electrónicos de los clientes, lo que supone que tampoco podrá enviarles nueva información de sus productos en el futuro. Con esto se pierde una gran oportunidad de mantener una relación duradera con los clientes o de realizar remarketing.
Comunicare
Nuestra empresa Comunicare es una agencia de Marketing Digital Amazon que opera por toda España. Desde nuestra sede en Madrid podemos proporcionarte ayuda para la optimización de las ventas de tu negocio en Amazon FBA. Lo hacemos a través de campañas que resulten un gran beneficio dentro de la plataforma.
Gracias a los años con lo que contamos en nuestra empresa, tenemos estrategias de marketing digital que son consideras de las mejores a nivel nacional gracias a nuestros clientes, mediante estas técnicas serán por las que te vamos a ayudar a que tu empresa alcance un buen posicionamiento en la plataforma digital Amazon.
En Comunicare además de presentar conocimientos sobre Amazon FBA también somos expertos en la plataforma a nivel general. Gracias a estos conocimientos te podemos ayudar tanto en tu inicio con FBA como en el ofrecimiento de servicios diferentes, entre ellos la optimización de ventas mediante Amazon ADS, y también a que se puedan recuperar carritos que los clientes tengan abandonados en el e-Commerce.
Pero en Comunicare, además nos hacemos cargo de realizar la gestión de las distintas campañas en Amazon a la vez que proporcionamos ayuda con la reducción de los costes de adquisición, optimizando las pujas o lanzando el tráfico hacia los productos más rentables de tu negocio en el momento adecuado.
Agencias expertas en Amazon FBA
Una vez que tienes recopilados todos los datos suficientes sobre Amazon FBA, si es de tu interés ya puedes utilizar los servicios que ofrece, pero si tu solo no te ves confiado para realizarlo, además de Comunicare también hay otras empresas que ayuden a tu negocio a alcanzar la excelencia en Amazon gracias a la existencia de los expertos:
Amazing
En Amazing son una agencia de marketing digital especializada en Amazon que ofrece varios servicios relacionados con la plataforma. Te pueden ayudar a que consigas un buen posicionamiento para poder defenderte de la competencia a la vez que dan a conocer tu marca y tus productos en Amazon, pero también en otros sitios web que presenten comportamientos de compra.
Roicos
Roicos es una agencia de marketing digital especializada en Amazon que suministra servicios a las empresas para ayudarles a mejorar dentro de la plataforma. Para poder alcanzar esto, utilizan estrategias que mejoren la visibilidad de la marca utilizando el algoritmo A9 y te ayudarán a posicionarte.
B2Market Place
En B2MarketPlace son una empresa con más de 15 años de experiencia en e-commerce expertos en SEO, SEM, Affiliate Marketing, Social Media, Analítica Web, Amazon Seller, etc. En esta agencia trabajan con todos los modelos publicitarios que ofrece Amazon aplicando un modelo integral de optimización de la cuenta sin importar de qué tipo sea.
Digital Group
Digital Group es una agencia de marketing digital experta en los Marketplaces entre los que se encuentra Amazon. Lo que hace es proponer un aumento de la visibilidad de los productos apoyándose en su equipo multidisplinar.
Arimetrics
Arimetics esta certificada como agencia Amazon que ofrece servicios diferentes a sus clientes para alcanzar una mejora de su tienda dentro de Amazon. Entre ellos está el de diseñar la tienda en Amazon para lograr la atención de los consumidores. También, realizan un estudio de palabras clave y de la competencia para lograr que su cliente aparezca en la primera página de la web. Optimizan el catálogo y analizan las métricas y dimensiones de manera recurrente para optimizar las ventas, monitorizando y optimizando los resultados.