Está claro que a toda empresa le viene bien un departamento de marketing. No sólo le viene bien, sino que es absolutamente necesario. Llevar estrategias de marketing es vital para las empresas para conseguir objetivos como: la captación y conversión de clientes, el reconocimiento de marca, la fidelización de clientes… Y bien, ¿hay una forma correcta de hacer marketing? ¿O funcionará sin importar el orden en que lo ejecutemos? Sin duda, la industria del marketing, sobre todo en estos tiempos tan digitales, mueve mucho dinero. Por lo que tendremos que cuidar mucho la manera en que lo ejecutemos. Sin más reparo, veamos qué fases del marketing tendremos que seguir para conseguir un marketing efectivo:
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¿Qué es el marketing?
La Real Academia Española (RAE) define el marketing (o mercadotecnia) como un “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. Pero esta definición, en nuestra opinión, no profundiza lo suficiente en los matices importantes del marketing. Otras definiciones del marketing nos dicen que “el marketing se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores”. Aquí sí que empezamos a tocar materia, vamos a ver porqué.
El Marketing Mix y el Marketing 2.0:
En los años 60, el especialista en marketing McCarthy inventó un modelo de marketing llamado en Marketing Mix, el cuál consistía en 4 pilares fundamentales que había que tener para sostener un buen marketing. Estos 4 pilares fundamentales del Marketing Mix, también conocidos como las 4 P’s del Marketing, son: Producto, Precio, Promoción y Distribución (Placement). Pero, sin duda, el pilar que más destaca es el Producto. Todo este modelo de marketing gira alrededor de él. Por esos tiempos, se comunicaba el producto a las masas (a miles o incluso millones de personas), y se producía en masa. La unidad de negocio se basaba en qué producto ofrezco.
Hasta que llegó el Marketing 2.0. En este, los especialistas en marketing del momento se han dado cuenta de que el producto no es el centro del negocio sino el cliente, el consumidor. ¿Por qué? Esto se debe a que el producto está enfocado siempre a tener una funcionalidad práctica (en mayor o menor medida): a satisfacer una necesidad. Y esta necesidad sólo es generada por el cliente. El cliente siempre genera la necesidad y nadie más. Lo único que puede hacer el marketing es convencer al cliente de que tiene esa necesidad, hacérsela ver más claramente. Pero nunca podrá generarla. Por ello, será una definición de marketing acertada la que haga referencia a las necesidades del consumidor, ya que, como podemos ver, tiene una gran importancia.
Una vez planteado esto, podemos indagar más en por qué fases, procedimientos y análisis vamos a tener que pasar para tener un marketing sólido. Estas se pueden resumir en 4 grupos:
- Recogida de información.
- Identificación de nuestro cliente.
- Plan de actuación (el Marketing Mix).
- Evaluación de resultados.
¿Qué fases debemos seguir?
Recogida de información:
En la primera de las fases del marketing, veremos analizaremos dos distintos campos (entorno interno y entorno externo), que más adelante se juntarán al final de la fase. Por una parte, en el análisis del entorno interno veremos:
- La situación competitiva de la empresa: esta no tiene que ver tanto con la competencia (eso lo podremos ver más a fondo en el análisis externo). Tiene más que ver con las fortalezas y valores que nuestra empresa (como protagonista) va a poder aportar frente a la competencia.
- Sector empresarial: aquí veremos el sector en el que pretendemos entrar (si somos una nueva empresa) o el sector en el que ya estamos. Las oportunidades que nos puede brindar este sector, aspectos a tener en cuenta, pros, contras…
Por otra parte, en el análisis del entorno externo nos centraremos más en, obviamente, todo lo que sea exterior a la empresa, viendo dos análisis:
- Análisis PESTEL: este análisis tiene un aspecto más general del exterior de nuestra empresa. Recogerá información del país en el que residirá nuestra actividad económica, viendo 5 factores: Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal.
- Análisis comercial: aquí veremos más en detalle los factores que nos van a impactar más directamente a nuestra empresa. Aspectos como: la competencia, qué productos o servicios ofrece, productos similares al nuestro, precios de esos productos, la demanda que hay en el mercado para este tipo de productos…
Juntando la información obtenida en el análisis de entornos interno y externo, podremos proceder al análisis DAFO. En este, veremos las Debilidades (análisis interno), Amenazas (análisis externo), Fortalezas (análisis interno) y Oportunidades (análisis externo) que nuestra empresa va a tener. De ahí, podremos partir al análisis CAME, en el cual veremos cómo Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades.
Identificación de nuestro cliente:
Para poder efectuar esta fase veremos dos factores muy importantes. Empecemos con el posicionamiento que elegiremos para nuestra empresa. ¿De qué forma queremos transmitir nuestra marca al público? ¿Cómo queremos ser percibidos frente a la competencia? ¿Cómo una marca cara, o low-cost? El posicionamiento va más allá del precio o la calidad de nuestros productos o servicios, va a determinar los valores y la personalidad que definen a la empresa.
Algo aún más importante que debemos determinar antes de dirigirnos a un público objetivo es decidir a qué público objetivo queremos dirigirnos. Esto lo conseguiremos por medio de la herramienta de subsegmentación. Y, ¿qué es esto? Es la manera en que dividimos todo el público disponible a través de datos demográficos (como edad, sexo, capacidad económica…). De esta manera, veremos a qué segmento de mercado atraeremos mejor, y determinaremos nuestro público objetivo. Por ejemplo, si somos una compañía que distribuye productos veganos, nuestro público objetivo puede ser mujeres de 20–35 años.
Plan de actuación:
Esta fase más ejecutiva del plan de marketing constará del Marketing Mix que hemos comentado anteriormente. Definiremos las 4 P’s del Marketing para conseguir ofrecer al cliente un producto de calidad. Estas 4 P’s, en términos más actualizados y más digitales, pasarán a llamarse las 4 C’s del Marketing: Cliente, Coste, Comunicación y Conveniencia. La transformación de estas 4 P’s a 4 C’s se debe al Marketing 2.0, y a un cambio radical de esta sociedad digitalizada.
Análisis, evaluación de resultados y seguimiento:
Por medio de herramientas como la con analítica web (proporcionada por los distintos canales en que hayamos implementado nuestro marketing), podremos tener claro, de lo que hemos hecho, qué funciona y qué no. Esta fase es igual de importante que las otras, sin importar que se vea después de que la campaña de marketing haya sido ejecutada. Porque la inversión de tiempo y dinero que hagamos en esta fase nos puede hacer llegar a ahorrar una fortuna en futuras campañas. Con la efectividad en mente, podremos implementar estrategia y consultoría reciclada de campañas anteriores para en las futuras campañas de marketing conseguir nuestros objetivos perdiendo menos inversión.
¿Cómo podemos nosotros ayudarte a la hora de implementar las fases de marketing de tu empresa?
Nosotros somos una empresa especializada en el marketing digital. Por lo que, en Comunicare, conocemos a fondo varios de los aspectos que pueden ayudar a efectivizar las ventas de tu empresa. Por ejemplo, tu presencia en internet, o posicionamiento web, por medio de herramientas de SEO, SEM y Market Place Ads. O también tu presencia en redes sociales, por medio de Social Ads, Community Management y generación de contenidos.
Como hemos visto, después de una campaña de Marketing Digital 360, tendremos que hacer un seguimiento de cómo ha ido nuestra publicidad digital y demás herramientas. Para ello, contamos con analítica web y ejecución de estrategia y consultoría.