Una campaña de comunicación es la composición de diferentes estrategias y acciones que persiguen el objetivo de promocionar y gestionar la relación con todos los públicos relevantes para una persona, empresa, institución, evento, producto o servicio. Además, existen campañas de comunicación más específicas como las de comunicación de crisis, orientadas a minimizar el impacto de la marca ante situaciones negativas.
Es esencial establecer los objetivos de la campaña de comunicación que se va a desarrollar, ya que nos permitirá establecer los KPI a alcanzar a través de la estrategia y acciones que vamos a desarrollar. Los objetivos deben ser realistas y aprobados por el responsable que nos haya contratado la campaña, contar con un briefing claro suele ayudar a las dos partes.
Para definir los objetivos de una campaña de comunicación debemos tener en cuenta la regla SMART:
Específicos. Al definir los objetivos debes plantearse cantidades específicas que nos indiquen claramente cuál es la meta que debemos alcanzar. Por ejemplo, un incremento porcentual, una cifra exacta de ventas o productos.
Medibles. Los resultados deben poder medirse para hacer su seguimiento y disponer de las herramientas concretas para hacerlo. ¿Qué queremos alcanzar? Ventas, leads, nuevos contactos, etc.
Alcanzables. Los objetivos deben ser realistas para que el equipo trabaje para alcanzarlos, debe ser retador pero posible de alcanzar.
Relevantes. Hay que plantear objetivos alineados con los objetivos generales de la empresa de manera que sumen junto al resto de acciones.
Temporales. Es importante definir el plazo de tiempo en el cual los objetivos deben alcanzarse para que no se pierdan en el tiempo. ¿Estos objetivos serán para el primer cuatrimestre, durante 3 meses o a nivel anual?
¿Cuáles son los principales factores que afectan al precio de una campaña de comunicación?
- Objetivos. Los objetivos de una determinada campaña son un condicionante con mucho peso a la hora de establecer un presupuesto.
- Valor de producto. El tipo de producto o servicio que queremos comunicar o promocionar limita el presupuesto dependiendo el interés o necesidad del público.
- Medios materiales. Costes añadidos por gastos materiales para llevar a cabo la campaña exitosamente, como fotografías o spots para los anuncios.
- Medio de comunicación. Cada medio de comunicación genera una repercusión distinta: cuanta mayor sea la audiencia general, mayor será el coste de publicitarla.
- Duración de la campaña. Una cuestión lógica es la cuestión de la duración de campaña, cuanto más tiempo queramos lanzar la promoción, mayor será el coste a pagar.
- Equipo de trabajo. Dependiendo el nivel de profesionalidad que requiera cada una de las tareas de una campaña de promoción, deberemos contratar a más o menos especialistas.
- Estrategia a seguir. Nuestra estrategia a llevar es uno de los principales factores de gasto en una campaña, por sí sola no, pero genera muchos gastos nuevos y esenciales.
- Gastos extras. En la elaboración de cualquier presupuesto, es esencial reservar un pequeño porcentaje de costes para gastos como puede ser la mensajería.