La comunicación no verbal da mucha más información que la verbal ya que hay muchos factores de la comunicación no verbal que en la comunicación verbal podemos observar. Hay especialistas que se dedican a ello para poder saber si alguien miente o no, y para poder descubrir la verdad. Altos cargos del poder tienen especialistas en este campo para poder analizar a otra persona y en base a ello elegir la estrategia a seguir. Pero este es un blog de marketing así que no nos vamos a poner en modo agentes secretos.
Ahora sí que sí, veamos todos los factores de la comunicación no verbal.
Índice de contenidos
Microexpresiones y expresiones faciales
En primer lugar, hay que entender que se trata de dos palabras con significados distintos. Las microexpresiones faciales son incontrolables y muy sutiles, no podemos controlarlo ya que nace del primer instinto de acción-reacción y dura unas milésimas de segundo.
En cambio, las expresiones faciales si las controlamos, es más que eso porque son voluntarias y podemos decidir qué músculos mover para expresar una determinada emoción.
En una cena de Navidad a Pedro le regalan un reloj que le hacía mucha ilusión. ¿Su cara mostrará una microexpresión o una expresión? Exacto, la microexpresión será de sorpresa y alegría pero como está en un entorno seguro, con sus familias y amigos, lo más probable es que esa microexpresión se vea acompañada de una expresión facial que refleje la ilusión que le ha hecho el regalo.
Las microexpresiones son esas pistas que nos pueden ayudar a saber qué piensa realmente una persona pero para poder detectarlas con total claridad lo mejor es filmar sus rostros en HD y realizar un análisis fotograma a fotograma. En ocasiones es más fácil de detectarlo en situaciones concretas o en personas que son más expresivas.
Gestos
Imaginemos que estamos en una entrevista de trabajo. Y estamos explicando nuestra experiencia académica y nos rascamos la nunca. En los procesos de selección, es normal que los encargados de hacer las entrevistas tengan idea de los factores de la comunicación no verbal. Al hacer ese gesto le estamos llevando a que piense que es un gesto manipulador.
Entonces, como comentábamos, hay los gestos manipuladores que no acompañan al lenguaje verbal y que pueden transmitir que estamos mintiendo o que no estamos cómodos. Por otro lado hay los gestos ilustradores que estos si que acompañan al lenguaje verbal, los oradores o personas que suelen hacer exposiciones o profesores, tienen muy desarrollados los gestos ilustradores para que sean un apoyo a su explicación. Y es muy útil ya que todos hemos tenido ese profesor que se queda sentado en clase haciendo la explicación o leyendo un libro y es mucho más difícil explicarle que alguien que se mueve y gesticula.
Postura
La postura es otro de los factores de la comunicación no verbal que nos puede dar mucha información respecto al estado emocional de una persona. La mayoría habremos visto por Instagram o por internet en general algunos posts que nos explican que cuando una persona se cruza de brazos es que es poco receptiva. Nada más lejos de la realidad, la postura es un elemento, que todos los otros se debe analizar en conjunto para poder determinar una conclusión correcta.
Cruzar los brazos si que puede significar rechazo hacia la persona que te está hablando, pero también puede significar un autoabrazo por tener frío o por estar en una situación incómoda y tener necesidad de refugiarse.
Paralenguaje
Cuando una persona habla, podemos analizar el volumen de voz o si hay pausas o silencios. En los discursos comerciales, es muy común subir en volumen cuando queremos que el cliente se quede con la información que nos interesa como cuando decimos “descuento” y también es común decir más bajito palabras como “permanencia” o “penalización”.
Como venimos diciendo en el artículo, hay que tener en cuenta también el contexto. Ya que las fluctuaciones de voz se pueden utilizar para clientes pero también para mantener la atención del público. Volviendo al tema del profesor, hoy tenemos el día con ellos, si te dan una explicación de 1hora con el mismo tono de voz es aburrido.
Las pausas y los silencios son elementos de la comunicación. Un silencio puede significar en una entrevista que el candidato siga hablando para que se desarrolle más en lo que estaba explicando o que cuando te pregunten algo como “¿Quieres casarte conmigo?” y te quedes en silencio un segundo, aunque haya sido solo un segundo y hayas dicho que sí, ya se ha marcado una diferencia entre decir sí directamente.
Proximidad
En proxémica hay diferentes distancias dependiendo con quién te estés comunicando. Todos tenemos ese amigo o vecino que para explicarte que ha llovido o que hace frío parece que te lo quiera decir lo más cerca posible de la oreja. Es importante mantener estas distancias con las personas porque si no las cumplimos, podemos hacer sentir incómoda ya sea por estar invadiendo su espacio o por estar demasiado lejos y hacerle pensar que no nos queremos comunicar con ella.
- Distancia íntima: 15-45 centímetros.
- Distancia personal: 46-120 centímetros.
- Distancia social: 120-360 centímetros.
- Distancia pública: más de 360 centímetros.
Accesorios y ropa
Los accesorios y la ropa son uno de los factores de comunicación no verbal más fáciles de ver. Si una persona lleva una bandera concreta o un pin de un partido político en concreto nos da doble información: su posición y sus ganas de mostrarlo públicamente. Accesorios como relojes, anillos o collares pueden reflejar un cuidado adicional en su imagen. Por otro lado, un tatuaje puede significar algo más emocional.
Háptica
Este aspecto de la comunicación no verbal se refiere al contacto humano, y este último tiene unos efectos mágicos en la toma de decisiones de las personas. Es muy común que si nos están vendiendo algo, entre bromas para que relajemos la guardia, se vayan acercando más para pasar a estar dentro de la distancia íntima y así poder tocar sutilmente el brazo de la otra persona para que confíe en nosotros.
Comunicare
Después de chivarte estos factores de la comunicación no verbal que seguramente después de leerlos los pondrás en práctica para estudiar el comportamiento de las gente que esté más cercana a ti, te explicamos quienes somos nosotros.
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia. Ofrecemos el servicio de estrategía y consultoría para clientes que necesiten cumplir los objetivos a corto, medio o largo plazo. Como llevamos años de experiencia en el sector, tenemos un gran equipo con muchas capacidades y aptitudes dispuestos a superar todos los objetivos que nos plantean nuestros clientes. Y no solo eso, también nos ponemos a nosotros mismos objetivos para seguir creciendo y evolucionando.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los factores de la comunicación no verbal?
- Microexpresiones y expresiones faciales
- Gestos
- Postura
- Paralenguaje
- Proximidad
- Accesorios
- Háptica
¿Puedo mejorar mis factores de la comunicación no verbal?
Claro que sí, el primer paso es tener conciencia de cómo nos movemos y podemos preguntar qué percepción tiene la gente la primera vez que nos vieron o nos comunicamos con ellos.