El uso actual que hace la sociedad a las redes sociales ha aumentado con creces con respecto a estos últimos años. Las importantes innovaciones tecnológicas han convertido a las redes sociales en una herramienta indispensable para cualquier usuario. Alguno de los usos que más se les dan a estas redes son para informarse de los hechos más relevantes del día o para publicar contenidos propios del usuario. Este alto consumo de redes sociales por parte de la sociedad ha llevado a otros sectores comerciales a empezar a difundir sus contenidos con el objetivo de obtener más clientes. Por ello, se crean diversas plataformas como Facebook Adwords para llevar a cabo estos procesos.
La red social creada por Mark Zuckerberg en el año 2004 desarrolló un sistema primigenio de publicidad basado en lo que se denominó como “flyers”. Estos flyers fueron creados con el propósito de publicitar pequeñas empresas locales a un precio que rondaba entre los 10 y los 40 dólares. Además, la difusión de estos flyers solamente se realizaba dentro de la propia red social. Es decir, en las cabeceras de Facebook aparecían estos anuncios y no en otras páginas web.
Esta tendencia de publicidad dentro de la propia red social se mantendrá hasta la actualidad, donde las campañas de publicidad que se crean con Facebook Adwords solamente se publicitan en la propia Facebook e Instagram.
Conforme avanza el tiempo, Facebook Adwords consigue formar grandes contratos publicitarios con grandes empresas como Apple, Victoria´s Secret para publicitar sus productos dentro de la propia red social.
Una vez llegada la gran crisis económica del año 2008, la propia red social lanzó una plataforma especializada en anuncios publicitarios conocida como “Facebook Pages”. Esta plataforma es la primera versión de lo que es actualmente Facebook Adwords.
Esta versión no pararía de recibir actualizaciones hasta llegar al año 2014. Año en el que la plataforma de Facebook establece su sistema de publicidad de contenidos como Facebook Adwords. Este sistema posee una gran cantidad de estilos de publicación con el objetivo de llegar a más usuarios de la propia red social.
A partir del 2014, Facebook emprezó a implementar mejoras en este sistema, como la capacidad de realizar campañas de publicidad desde un dispositivo móvil, capacidad de implementar vídeos en las publicaciones que se publicitarán bajo la aplicación de Canvas, Power Editor…
Índice de contenidos
¿Por qué utilizar Facebook Adwords?
Según diversos estudios relacionados con el marketing digital y la publicidad en redes sociales, usar la plataforma de Facebook Adwords (o Facebook Ads) supone el éxito garantizado de esa empresa. Es decir, la empresa que utilice como método de difusión Facebook Ads, podrá obtener nuevos clientes para su empresa.
Este estudio supone un gran aliciente para todas aquellas empresas locales o pequeños comerciantes que quieren publicitarse. Sin embargo, existen otras muchas ventajas de contar con este servicio que ofrece la red creada por Mark Zuckerberg:
- Publicitar una empresa en Facebook supone tener la oportunidad de ser visto en la red social más utilizada del mundo: Con más de 2.500 millones de usuarios, Facebook se coloca como la red social más utilizada del mundo. Este número de usuarios puede corresponderse con un 31% de personas que existen en el mundo. Por ello, realizar una publicación en Facebook lleva consigo un inmenso público potencial.
- Sus costes de creación y difusión de anuncios son realmente bajos: El sistema que utiliza Facebook para publicitar los anuncios de las diversas empresas que lo hayan publicitado se basa en el llamado “PPC” (precio por click). Este sistema tiene muy en cuenta el click que da el usuario al propio anuncio. En función de los clicks que haya recibido ese anuncio, el desembolso por el anuncio será mayor o menor.
- Estos anuncios están optimizados para estrategias futuras centradas en el SEO: En el momento en el que se está realizando una campaña de publicidad, esa publicación obtendrá más visitas que una publicación normal, lo que permitirá al algoritmo de Google entenderlo como una publicación muy vista y seguida. Esto generará un mejor posicionamiento de la publicación en el motor de búsquedas de Google.
Estructura tipo que deben seguir todos los anuncios de Facebook Adwords
A la hora de crear una campaña de publicidad en Facebook, la propia red social patentó y creo una estructura modelo para crear un buen anuncio. Esta estructura sigue el siguiente modelo:
- Campaña: La propia red social sitúa este punto como los “cimientos” del anuncio. En la campaña, la empresa que decida realizar la campaña publicitaria deberá delimitar todos y cada uno de los objetivos que debe plantearse la empresa. Estos objetivos pasan por un aumento en la llegada de nuevos clientes, más visitas para el vídeo en cuestión de un canal de YouTube, etc.
- Conjunto de anuncios: Una vez conocidos todos los objetivos que quiere obtener la empresa o el pequeño autónomo, el negocio debe realizar una serie de conjuntos de anuncios. Estos conjuntos de anuncios toman muy en cuenta la estrategia de segmentación utilizada en el marketing tradicional. La empresa creará varios tipos de anuncios centrados en los diferentes tipos de consumidores que suelen comprar productos o servicios.
Para crear un anuncio en Facebook, se necesita crear el público (personalidad del consumidor promedio), una vez elegido el público se establece el presupuesto y la programación (duración del anuncio en la red social de Facebook). Por último, se crea el anuncio. En función del tiempo que quiera la empresa que esté el anuncio publicado en Facebook, el precio variará. También, y dependiendo del tipo de anuncio, el CPC (Coste por click) podrá ser mayor o menor.
Dentro de Facebook Adwords, existen una extensa variedad de tipos de anuncio. Dependiendo de los tipos de públicos, existe un tipo de anuncio. Estos son algunos de los tipos de anuncios que se pueden realizar con Facebook Adwords:
- Instalación de aplicación: Se pueden crear anuncios cuyo objetivo primordial sea que el usuario que interacciona con la publicación se descargue una aplicación en concreto. Esta aplicación puede ser una aplicación creada específicamente por la empresa (o encargada a una empresa de programación y software) o puede ser otro tipo de aplicación.
- Dirigir al público a un sitio web: Un tipo de publicacion muy utilizado es el creado para llevar al público a una página web en concreto. Este tipo de anuncios son utilizados por empresas del mundo de la comunicación, empresas relacionadas con el consumo de bienes y servicios, etc.
- Buscar la mera interacción con la publicacion que está promocionada: La empresa simplemente consigue ganar más influencia solamente en la publicación.
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