¿Estás interesado en mejorar los procesos de comunicación en tu empresa? Si la respuesta es sí , este es tu artículo. A continuación, vamos a darte la mejor explicación de la comunicación, ya que vamos a incluir la definición, los elementos y las funciones que tiene en el mundo empresarial. Además, al final vamos a incluir una lista de las mejores agencias de comunicación en España, ya que pueden servirte de ayuda para mejorar las estrategias de comunicación de tu compañía.
Hoy en día, es esencial para una empresa llevar a cabo una comunicación efectiva, tanto dentro de la empresa como fuera. Esto se debe al reconocimiento de una necesidad: que los integrantes de la empresa se comuniquen de manera efectiva y que los contenidos de información que circulan estén adaptados a los distintos grupos objetivo. Solo mejorando ambos tipos de comunicación, podrás alcanzar tus metas corporativas.
Índice de contenidos
Elementos de la comunicación
Para saber cómo funciona la comunicación empresarial, lo primero que vamos a darte una explicación de la comunicación normal, es decir, de cualquier proceso comunicativo del día a día. La comunicación es el proceso de interacción entre dos o más agentes que empieza cuando el emisor envía un mensaje que es recibido por el receptor, el cual lo interpreta y decide si enviar respuesta o no.
A continuación, os dejamos una lista de los elementos que intervienen en todo proceso de comunicación:
- Emisor: El emisor es el que inicia la comunicación emitiendo un mensaje para transmitir o informar sobre un tema en concreto.
- Receptor: Es el individuo encargado de recibir esa comunicación y datos que emite el emisor.
- Mensaje: Es la información, los datos que transmite el emisor para que lleguen al receptor de forma óptima.
- Canal: Es el lugar por donde se transmite el mensaje.
- Código: Hace referencia a los datos, símbolos, reglas, etc. que comparten emisor y receptor para que sea posible la comprensión de la información entre ambos.
Explicación de la comunicación empresarial
En el mundo empresarial funciona igual la comunicación, sin embargo hay dos tipos de comunicación en la empresa: la comunicación externa, que hace referencia a la comunicación con personas de fuera de la empresa, y la comunicación interna, que es toda la comunicación que se realiza entre los miembros de la empresa. Lo que tienen en común ambas es que el emisor es la empresa.
Sin embargo, si hablamos de comunicación externa, los receptores son el público objetivo y el mensaje son el contenido de las campañas publicitarias. En cuanto al canal hay una gran amplitud de opciones como por ejemplo internet, tv, marketing tradicional, radio, etc. Mientras que en la comunicación interna, los receptores son los integrantes de la empresa, el mensaje es la información que se quiera transmitir a los usuarios y el canal puede ser por ejemplo una intranet, una red social interna, una videoconferencia, un email, etc.
Por último, el código es un elemento muy importante ambas comunicaciones, ya que hay que prestar mucha atención a todas las reglas comunicativas para que la información llegue de la mas manera clara al cliente. Esto se debe a que cada persona tiene diferentes experiencias y maneras de actuar y de entender, por lo que cada uno interpreta el mensaje según su situación. Por ello, es esencial que este escrito bien, en el idioma adecuado, con un léxico fácil de entender, con los símbolos necesarios colocados en orden, etc. para que pueda llegar la información que se quiere transmitir a todos los potenciales clientes, a pesar de sus diferencias.
Funciones de la comunicación en la empresa
Tras haber entendido la explicación de los elementos de la comunicación en el mundo empresarial, es importante que sepas qué funciones tienes que cubrir con tus estrategias comunicativas.
Funciones de la comunicación interna
- Función integradora. Se tiene que aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa, los empleados tienen que sentirse identificados con los valores y los objetivos del negocio.
- Función informativa y comunicadora. Hay que conseguir mejorar el entendimiento entre las diferentes áreas y difundir el proyecto empresarial a todo el mundo, mediante la gestión e la información y la comunicación online y offline.
- Función preventiva. Hay que ayudar a prevenir y resolver todo tipo de crisis internas mediante la creación de un manual de crisis para poder estar preparados ante los imprevistos.
- Función colaborativa. Se tienen que crear espacios de encuentro y acercamiento entre las distintas áreas y personas, promover una cultura colaborativa mediante por ejemplo redes sociales internas o eventos.
- Función evaluadora. Es importante hacer un seguimiento de las actividades y proyectos de comunicación interna y medir el impacto para establecer mejoras.
Funciones de la comunicación externa
- Función operativa. Incluye todas las funciones que tienen que ver con el desenvolvimiento diario de la actividad empresarial. Se efectúa con todos los públicos externos de la compañía: clientes, proveedores, competidores, administración pública, etc.
- Función estratégica. El principal objetivo de esta función es informarse de todo lo necesario para elaborar el plan de negocio. Incluye los datos de la competencia, la evolución de las variables económicas, información relevante del mercado, los cambios en la legislación laboral, etc. Esta función se realiza con la administración pública, los principales competidores, etc.
- Función de notoriedad. Es la comunicación que va directamente al consumidor potencial. Su finalidad es mostrar a la empresa como una institución que informa dando a conocer sus productos, mejorando su imagen, etc. Se realiza mediante la publicidad, promoción, donaciones, patrocinios, entre otros.
Mejores agencias de comunicación en España
Comunicare: tu mejor aliada para la comunicación
Somos una agencia de publicidad independiente y especializada en servicios de comunicación, que opera en varias ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos preocupamos como si fuéramos tu propia empresa en establecer una comunicación clara y efectiva con aquellos a los que quieras dirigirte. Es por ello por lo que ayudaremos a tu compañía a comunicar todos aquellos mensajes a fin de que tus públicos de interés capten la intención comunicativa original.
Servicios orientados a la comunicación empresarial:
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- Leading A/B testing
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- Email marketing
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A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de comunicación
Team Lewis
Es una agencia de marketing ubicada en Madrid y ofrece servicios integrados de comunicación tradicional y comunicación digital, siendo expertos en campañas globales integradas. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, gestión de redes sociales, SEO, influencers, etc. Ha trabajado con grandes marcas como Deliveroo o El Almendro para llevarles a cabo diferentes campañas.
Quum
Es una de las mejores agencias de comunicación y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Sr Burns
Es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, sobre todo, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación, ya que nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa e innovadora que hace uso de lo último en tecnología, y además está posicionada como una agencia de marcas.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.