Durante años la publicidad ha implicado grandes presupuestos, conseguir ubicación en las revistas, diarios o incluso avenidas, y realizar un arduo trabajo adivinando cuál era nuestro público, qué buscaba y cómo dárselo. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre un experto marketing SEO SEM en Vitoria.
Pero hoy, gracias a los SERPs (Search Engine Result Pages) o Páginas de Resultados de los Motores de Búsqueda, puedes conocer de antemano todo lo que necesitas saber sobre tu público: sus gustos, su nivel socioeconómico y, más importante aún, si realmente pertenecen a tu público objetivo o invertir en ellos solo te ocasionará pérdidas de tiempo y dinero.
Además de segmentar el mercado eligiendo al público, es muy importante elegir la ubicación a través de la cual tendrás acceso a él. El mundo digital es casi infinito, y aunque conectar el producto perfecto con el cliente perfecto parece sencillo, es muy complejo y requiere de profundos conocimientos de marketing digital y del funcionamiento de los motores de búsqueda.
Entonces ¿cómo accede a su cliente perfecto? Uno de los trucos principales es el posicionamiento SEO y SEM, muy necesarios en el marketing digital y de los cuales podrás aprender un poco en este artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es el posicionamiento SEO y SEM?
Una de las primeras acciones que debes tomar al iniciar el marketing de tu empresa es segmentar el mercado. ¿Qué vendes? ¿A quién se lo quieres vender? ¿Qué características probables tiene tu comprador? ¿Es casado o es soltero? ¿Es deportista o amante de las películas? ¿Prefiere salir a probar nuevos restaurantes o pedir envío a domicilio?
No es posible acceder realmente a esta información, pero para Google y Facebook, por ejemplo, sí. Y así, configurando apropiadamente a dónde apuntar, ellos unirán nuestro producto con la persona que lo quiera y/o necesite.
Tampoco debes limitarte a elegir un solo público, puedes tener varios y así aplicar diferentes estrategias o publicidades a cada uno, mejorando la rentabilidad de sus campañas de marketing, o sea, menor presupuesto por mayores ganancias.
Dentro de las estrategias esenciales se encuentran las de posicionamiento SEO y SEM.
- SEO, o Search Engine Optimization, se refiere al proceso de optimizar nuestra página web para que esta se muestre en forma natural entre los principales resultados de búsqueda. Hay varios trucos para lograr esto, pero la estrategia se basa principalmente en utilizar palabras que las personas usarían en los motores de búsqueda. Algunos elementos comúnmente empleados para lograr este objetivo son:
- Las palabras clave.
- Los títulos adecuados al contenido.
- Las etiquetas en las palabras correctas.
- Direcciones web fáciles de recordar.
- SEM, o Search Engine Marketing, alude al proceso de pagar a los motores de búsqueda para estar entre los primeros resultados. Básicamente, pagamos a los diversos buscadores por cada clic a nuestra página.
Así expuestos, parece más sencillo solo pagar para estar en el primer lugar o ahorrarnos el dinero y utilizar solo SEO. Pero, ¿cómo puedo saber cuál es el más conveniente para mi negocio?
Diferencias esenciales entre SEO y SEM
La principal diferencia que notamos es que SEM es pago mientras que SEO no lo es, entonces, ¿para qué utilizar SEM?
Entre las ventajas más importantes de SEM se destaca que con un presupuesto controlable, nos aseguramos de un posicionamiento rápido. Dado que el precio es CPC (Costo Por Clic), solo tiene costo ante un aumento de tráfico en tu web, aumentando el gasto hasta que alcance el límite establecido.
Esto implica que solo pagarás por personas que ingresan a tu sitio web, es decir, potenciales clientes. Pero no siempre saldrás primero en las búsquedas, ya que la competencia es tan amplia para aparecer entre estos primeros lugares que si el CPC que está dispuesto a pagar es muy bajo, quedarás fuera.
Por otro lado, SEM requiere del arduo trabajo de crear una campaña de publicidad y de aprender el funcionamiento de las SERP; después de todo, la finalidad de ambas estrategias de posicionamiento, tanto SEO como SEM, es destacar en los motores de búsqueda, y conocerlos en profundidad es necesario.
Una desventaja importante de las SEM es que los motores de búsqueda, como Google, continuamente cambian sus políticas, lo que dificulta mantenerse al día. Por otro lado, realizar posicionamiento SEO es también laborioso, pero sus efectos se mantienen en el largo plazo.
El principal truco para lograr una exitosa campaña de desarrollo SEO es ingresar la mayor cantidad posible de contenido con la mayor cantidad posible de palabras clave por texto. Comenzará con resultados casi nulos al tener un texto y solo 5 o 6 palabras clave, pero a medida que su web crezca y su contenido aumente, aparecerá en mayor cantidad de resultados de forma orgánica.
Y aunque puede ser muy tentador dejar el posicionamiento SEO y centrarse en el SEM, correrías el riesgo de que ante cualquier cambio de políticas o ante la disminución del presupuesto, tu sitio web desaparecería completamente de los motores de búsqueda. Esto es lo que hace a ambos importantes.
Comunicare
En Comunicare llevamos años en el mercado del marketing digital y fuimos creciendo en conjunto con los grandes motores de búsqueda, así como cada una de las actualizaciones de sus políticas, herramientas y funcionalidades.
Hemos creado múltiples campañas de branding, posicionamiento y conversión, ayudando a nuestros clientes pequeños y medianos a crecer hasta su máximo potencial.
Tenemos amplios conocimientos que vienen de más de una década de experiencia, y estamos conformados por un equipo de profesionales que nunca cesa de actualizarse para darles a nuestros clientes un servicio personalizado y novedoso.
A lo largo de los años, creamos campañas tanto en España, donde tenemos nuestra sede, como a lo largo de Europa y Latinoamérica. Conocemos diversidad de públicos, sus necesidades y sus gustos, y sabemos cómo llegar a ellos y en quiénes debes enfocarte.
Nuestros expertos destacan en cada área del marketing digital para asegurarnos que tu empresa y tu campaña de marketing sea lo mas eficiente posible, y abarque cada aspecto, desde posicionamiento SEO y SEM hasta analítica web y optimización de las campañas publicitarias.
Conocemos tu público y sabemos cómo ayudarte a que tus clientes te encuentren en este inmenso mundo digital. ¡No dudes en contactarnos!
Recomendaciones de especialistas SEO SEM en Vitoria
La historia del marketing digital no es muy larga, pero definitivamente es cambiante. Como todo aquello que esta relacionado con la tecnología, su crecimiento es exponencial, y las cosas cambian mes a mes, o incluso más aceleradamente.
Entonces, ¿es posible mantenerse actualizado? Lo es. Pero esto requiere de una gran dedicación y tiempo, por eso en todos estos temas siempre es mas recomendable buscar a un experto que intentar aprender uno mismo temas tan complejos y tan amplios. Sin contar que esta competencia es casi tan infinita como el mundo digital en sí mismo.
Por supuesto, si lo que deseas es hacerlo tú mismo y tomar completo control del marketing de tu empresa, hay múltiples guías que pueden ayudarte. No olvides los elementos que recomendamos para un eficaz SEO e infórmate sobre el funcionamiento de, por ejemplo, Google Ads.
Pero si prefieres ayuda, te recomendamos estas dos empresas expertas en posicionamiento SEO y SEM en Vitoria:
La Factoría Gráfica
Uno de los puntos fuertes de La Factoría Gráfica es su concepto visual. Sus creaciones tanto en diseño web como logotipos de marca y creación de contenido digital sobresalen por su innovación, creatividad y personalización según las características de cada marca.
Tienen especialistas en posicionamiento SEO y SEM, creación de publicidades y community managers expertos en redes sociales que permitirán a tu emprendimiento crecer desde todos los ángulos.
Se han centrado en el crecimiento de PyMes y poseen presupuestos adaptados a diversos clientes, para que todos puedan acceder con igualdad de oportunidades al mercado digital.
2ados
2ados es una agencia de marketing en el centro de Vitoria. Cumplieron 20 años de 2020 y su equipo está compuesto por 20 profesionales en diferentes áreas, formando un equipo excepcional, con diferentes visiones e ideas, unificadas en un solo proyecto: el de tu empresa.
Han creado proyectos únicos e incluso, ganado numerosos premios por ellos. Su talento es ese: lo que creen para ti no se parecerá a nada existente.
Lograron colaborar en el crecimiento de pequeñas empresas y multinacionales a lo largo de los años, así que puedes contar con ellos para solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir, conocen el mercado a la perfección y saben qué necesita cada cliente.
Sus expertos pueden crear desde un plan de marketing integral, con campañas publicitarias complejas, hasta simplemente armar de forma que tú puedas tomar el control de tu posicionamiento SEO y SEM, tus redes sociales y tu página web.
Después de todo, la mayor ventaja de todas es que todos tenemos acceso a este marketing, seas profesional o no, una empresa grande o una empresa pequeña. El marketing digital está al alcance de todos.