Si eres una nueva empresa, o simplemente te estás expandiendo, ¡bienvenido al mundo digital! Este mundo está lleno de ventajas, así como de competidores, entonces ¿cómo logras destacar? Tu mayor aliado para este propósito es el marketing digital, del cual seguro has oído hablar. Su principal función es ayudarte a aumentar el tráfico desde todos tus puntos de contacto con tus clientes, como tu página web o tus redes sociales.
El marketing digital tiene tres objetivos principales:
- Conversión, mediante el cual buscas que el usuario realice el objetivo propuesto (sea venderle o adquirir sus datos de contacto).
- Alcance, con él pones tu atención en llegar a la mayor cantidad posible de usuarios, te haces conocer.
- Branding, o también llamado posicionamiento web, son estrategias para que tu sitio web sea encontrado. Hay dos posicionamientos que debes realizar: el SEO y el SEM.
Como consumidor, sabes que cuando buscas algo sueles elegir entre los enlaces de la primera página. Pero es posible que, si acabas de crear tu negocio y buscas palabras clave para hallar tu sitio web, no estarás entre los primeros, sino mucho después. Entonces, ¿cómo puedes hacer para posicionarte más arriba en la lista de resultados?
Índice de contenidos
Cómo aplicar posicionamiento SEO y triunfar
El posicionamiento SEO, Search Engine Optimization o, en español, optimización de los motores de búsqueda, implica generar el contenido de tu sitio web de manera tal que aparezca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.
Este método de posicionamiento es orgánico, es decir, lo motores de búsqueda hallan tu sitio web a través de sus algoritmos automáticos, sin que pagues por la publicidad.
Para aplicar de manera eficiente y eficaz las estrategias de posicionamiento SEO, hay algunos puntos clave que no debes pasar por alto:
- Es esencial tener un público bien definido para saber hacia quiénes te enfocas y cómo atraerlos. Algunas preguntas de ayuda son:
- datos demográficos,
- redes sociales preferidas,
- intereses y deseos.
- Identifica las palabras clave necesarias: no es posible utilizar todas las palabras claves establecidas para atraer a todas las personas del mundo. La precisión es tu mayor aliado. Dos excelentes herramientas para seleccionar palabras clave son Google Trends y Keword Planner.
- No olvides utilizar tus palabras clave en textos, etiquetas, títulos, enlaces e incluso al nombrar tus imágenes. Ante mayor cantidad de palabras claves, más cercano a las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas estarás.
- Analiza tu competencia, o sea, busca los productos o servicios que tú ofreces, y fíjate quienes aparecen en los primeros lugares. Mira sus sitios web: ¿Qué palabras clave utilizan? ¿Cómo las utilizan y dónde?
- Recuerda: Google lleva la cuenta. ¿Qué significa esto? Los buscadores cuentan con un algoritmo que evaluará y decidirá el posicionamiento de tu página. Cosas como enlaces rotos, imágenes sin nombrar, información falsa o, incluso, el tiempo de respuesta de tu página, no solo no sumarán puntos, sino que los disminuirán.
- Finalmente, una vez que hayas seleccionado un público, tus palabras clave y hayas perfeccionado tu sitio web, no olvides crear contenido interesante, útil, original y creativo. El posicionamiento SEO requiere de perseverancia, ya que mejora al aumentar el volumen de contenido.
Una vez que tu posicionamiento SEO se encuentra encaminado, entonces ¡es hora de comenzar a planear tu posicionamiento SEM!
Conceptos esenciales de posicionamiento SEM
El posicionamiento SEM, Search Engine Marketing o marketing de los motores de búsqueda, consiste en crear campañas pagas en motores de búsqueda para aparecer entre los primeros resultados.
Aunque parece sencillo, para que sea efectivo, deben ser campañas pensadas estratégicamente. Si no, estarás desperdiciando tu dinero.
A la hora de comenzar a desarrollar tu estrategia SEM, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:
- Planifica tus objetivos. Las principales características que deben tener son: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. No tenerlos definidos es una manera segura de desperdiciar recursos.
- Si ya finalizaste tu estrategia SEO, entonces ya tienes un público objetivo definido. Para la estrategia SEM puedes sumar preguntas como:
- ¿Qué dispositivo utiliza?
- ¿Qué sitios web frecuenta y qué motores de búsqueda prefiere?
- ¿Qué redes sociales, juegos en línea, aplicaciones suele utilizar?
- Una vez que tienes las respuestas anteriores, puedes establecer en qué ubicación (redes sociales, motores de búsqueda, etc.) te será más rentable establecer tu campaña.
- Ten en cuenta el Quality Score o nivel de calidad de anuncios, el cual es una métrica de los motores de búsqueda. Este nivel de calidad está determinado por:
- calidad del anuncio creado,
- coherencia entre palabra clave y contenido,
- la calidad de la página de destino.
- Crea tu presupuesto según tus posibilidades. La herramienta de gestión de campañas que utilices te ofrecerá seleccionar entre:
- Gasto total de la campaña: este es el menos recomendado, ya que, los sistemas suelen gastar muy poco al inicio y mucho al final, perdiendo múltiples oportunidades.
- Gasto limite diario: le otorgas un monto máximo de cuánto puede gastar por día en pujas. El sistema determinará si es más conveniente gastarlo en una sola o distribuirlo. Suele utilizarse en conjunto al gasto por puja.
- Gasto por puja: cuanto estamos dispuestos a gastar para competir en cada puja. Si es un monto muy bajo no lograrás ganar ninguna puja, no gastaras dinero, pero tampoco aparecerás entre los resultados. Dentro de este gasto existen diversas estrategias:
- CPC (Costo Por Clic): pujamos para aparecer en la búsqueda de cierta palabra clave, pero solo pagaremos si hacen clic en nuestro enlace.
- CPM (Costo Por Mil Impresiones): establecemos cuanto deseamos pagar por cada mil anuncios mostrados.
- CPA (Costo Por Adquisición): en este caso pagamos solo si el usuario realiza la compra o rellena el formulario de contacto.
Debes hallar el equilibrio entre tu presupuesto y la puja mínima.
Para el posicionamiento SEM el CPC es el más común, ya que su objetivo suele ser un aumento de tráfico efectivo y el cual sea posible convertir.
Recuerda que una vez iniciadas las campañas de posicionamiento SEM, es muy importante no dejar de optimizarlas: verificar si todas las ubicaciones sirven, si todas las palabras clave tienen respuesta, si la puja es competitiva, etc. O sea, mejora el retorno de tu inversión.
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