La integración a la economía global implica aprender y adaptar las herramientas a la velocidad que se mueven los mercados, quedarse fuera de este ciclo es perjudicial para cualquier negocio que busque el éxito en la era digital. La formación de una clase comercial capaz de entender estas fuertes dinámicas se encuentra potencialmente preparada a los retos del nuevo espacio de consumo, donde se puede conectar directamente el producto con millones de personas sin necesidad de intermediarios. Si bien esto abre las puertas a éxitos sin precedentes para pequeños y medianos emprendimientos también puede volverse abrumante y agotador el desconocer las herramientas de trabajo, donde el campo de incidencia son los perfiles de una comunidad global conectada al alcance de la mano. Para ello se necesita de un experto marketing SEO SEM en Elda.
El experto de marketing digital es la respuesta a posicionar su marca en este nuevo mundo, y en una localidad tan abierta como la ciudad de Elda, sumado a la situación del COVID más la disposición de distintas plataformas para socializar y comprar, tenemos todas las señales que indican a los emprendedores que la vía para extender su negocio es siendo participes del comercio digital, con un departamento que pueda responder a las tendencias y a las redes sociales para posicionar a la marca por encima de la competencia, una competencia que se mueve más allá de productos o proyectos similares.
Estas plataformas son creadas por grupos de programadores y tecnócratas que facilitan las normas de la plataforma y los algoritmos que atrapan y luchan por la atención del usuario. Al fin y al cabo, si conocemos las reglas del juego, podemos ganar en el campo. Cosas como el autocompletado de búsqueda en Google, las sugerencias de páginas en Facebook, los perfiles de Linkedin, el orden de Twitter… En líneas generales hablamos del posicionamiento en internet de los perfiles. Con estos nuevos terrenos de trabajo surge la pregunta sobre la necesidad de tener presencia en tantos lugares a la vez, la creación de imágenes que transmitan una experiencia deseable del producto a la posible clientela o la conformación de estrategias que atraigan una comunidad fiel a la marca o proyecto.
Sobre este posicionamiento existen varios tipos de expertos en los resultados de búsqueda y visibilidad en perfiles, son los expertos en SEO y SEM. Ambos términos comparten el SE, que son las siglas en inglés para Motor de Búsqueda; mientras que las siglas O y M significan Optimización y Marketing respectivamente. De esta forma surgen dos de los términos mas importantes para el marketing digital, el Search Engine Optimization y el Search Engine Marketing. Tienen muchos parecidos y se solapan en varias actividades, pero a grandes rasgos se distinguen en sus áreas de influencia y desarrollo digital de la empresa. El primero se encargará de ordenar y orientar los contenidos en favor de los algoritmos de búsqueda, mientras que el segundo prepara dichos contenidos que dan cara al público desconocido.
Inicialmente, un experto SEO sabe orientar sus perfiles en favor de los algoritmos de búsqueda haciendo uso de conocimiento técnico y especifico del área. Generalmente, está al tanto del estado de servidores, alojamientos de páginas, links y enlaces funcionando correctamente. Genera contenido que se expone en redes sociales y motores de búsqueda, investiga el impacto de ciertas palabras claves y tiene experiencia sobre el mercado que influye, logrando posicionar su marca en virtud de los logros que se buscan a lo largo del emprendimiento. Algunas de las características que forman a un experto SEO son:
- Conocimiento técnico sobre motores de búsqueda y desarrollo web
- Experiencia y adaptabilidad para incidir sobre el público objetivo
- Versatilidad en las formas y medios de participar en el mercado digital
- Perspicacia en reconocer nuevas tendencias en el área de trabajo.
Paralelamente, un experto SEM reconoce y crea campañas de impacto que llaman la atención del público desconocido y transforman la curiosidad en ventas. A grandes rasgos se dedica a la construcción de perfiles y conexiones entre comunidades y usuarios; revisando, creando los contenidos que llegan al usuario, ayudándose de una comprensión integra y concreta de aquello que sea atractivo en el producto. Con disposición a las nuevas herramientas generalmente es manager de la campaña y se involucra activamente en cada elemento del mercadeo digital, desde las primeras ideas hasta la evaluación de logros en todo el proceso. Algunas características particulares de un experto SEM son:
- Amante del mercadeo, de la publicidad y de la cultura digital, de Internet.
- Capacidad de manejar múltiples proyectos a la vez.
- Abierto a las oportunidades y resiliente a los fracasos.
- Especial capacidad creativa, claro y directo en su comunicación.
Vemos que un experto en marketing digital debe contar con iniciativa, creatividad, dedicación y perseverancia. Saber distinguir entre SEM y SEO es fundamental para todo departamento de mercadeo digital que vaya encaminado a lograr el éxito para sus clientes y su compañía, dividiendo grandes cargas laborales en distintos grupos capacitados en tocar los pequeños detalles que hagan realidad un gran proyecto en un entorno tan denso y complejo como lo es el internet. Sin un equipo dedicado con personal formado y calificado es difícil conseguir el éxito en la era de la información, reconocer los nichos de mercado y exponer un producto puede ser tan relevante como el producto en sí mismo. Dando ideas frescas y originales en un mundo donde todo ha sido inventado y reciclado para hacer realidad un éxito solo posible en la era digital.
En última instancia, el experto SEM y SEO es parte integra y fundamental para los nuevos tiempos, un espacio de transición que se proyecta en plataformas con millones de usuarios donde antes se particularizaba en lo pequeño y local. Un negocio de calzado en Elda puede tener clientes en Madrid, Roma, Nueva York o incluso Beijing gracias al internet. La reducción de intermediarios, lo instantáneo de las comunicaciones, y la seguridad que brindan las plataformas de compra y venta son todos factibles para hacer crecer su producto en la red más grande del mundo. Hay que saber afrontar el reto y ver ese emprendimiento hecho realidad, en internet todo es posible.