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¿Cuál es la evolución del marketing con ejemplos?
Desde la creación del concepto, dar la evolución del marketing con ejemplos es una manera totalmente valiosa para entender las diferentes etapas por las que el marketing ha pasado.
En los últimos años hemos vivido una era de cambio tecnológico, por lo que nos vemos obligados a cambiar la forma en que vendemos, cómo nos dirigimos al público, publicitamos nuestros productos, en definitiva, en definitiva, cómo realizamos el marketing.
Pasamos de crear nuestro producto y venderlo con un sí o un sí, a preguntarle a nuestra audiencia qué les gusta y qué necesitan. De esta manera, produciremos aquello que nuestros consumidores nos piden y dejar que la audiencia nos conozca a nosotros y a nuestra marca.
Por lo tanto, desde Comunicare queremos aclarar las diferentes etapas que existen en el concepto del marketing y así compartir nuestros conocimientos en relación a este tema. Estas etapas las mostraremos más claramente mediante diferentes ejemplos de cada etapa.
Evolución del marketing con ejemplos
Durante los últimos años, el marketing ha evolucionado y ha experimentado cambios que se centran cada vez más en la satisfacción y el compromiso del cliente. Por ello, Dividimos estos cambios en 3 etapas:
- Marketing 1.0. En esta etapa las acciones se centraban en el producto.
- Marketing 2.0. Etapa centrada en satisfacer las necesidades del cliente.
- Marketing 3.0. Durante esta etapa, las acciones que se realizan están enfocadas en fidelizar al cliente a través de la experiencia de compra y la creación de lazos emocionales.
En los siguientes apartados aportamos información más detallada de cada etapa y las diferentes características que posee. Además, siempre enseñando la evolución del marketing con ejemplos.
Marketing 1.0
El marketing tradicional se basa en un producto o servicio, y transmite sus características para persuadir a los consumidores sin buscar comprender o satisfacer las necesidades de un cliente. La organización coloca el mensaje en televisión, vallas publicitarias, revistas y radio, sin embargo, como no se preocupa de satisfacer unas necesidades ni investigar a sus consumidores el empresario no obtiene respuesta de estos.
Las características del marketing 1.0 son las siguientes:
- Sistema de ventas tradicional
- Se confunde el marketing directamente con las ventas
- Comunicación unidireccional
- Las ventas se realizan a partir de la persuasión
- Solo se miden los resultados de las ventas, sin importar los demás factores y el éxito es según ello.
- No se busca la fidelización sino que la captación constante de nuevos clientes.
Por último, el ejemplo más claro que hemos analizado que existe para entender este concepto, es el siguiente: Coca-Cola en la década de 1930 hizo esfuerzos para mejorar la producción de productos, venderlos a un precio único, publicitar en los medios tradicionales y aumentar su circulación. En este ejemplo podemos observar que se tomaban decisiones en torno al producto.
Marketing 2.0
Con la llegada del marketing digital y las RRSS, surgió un nuevo marketing que se encargaba de conocer las necesidades de los clientes y satisfacer sus necesidades.
No basta con producir un bien o servicio, hay que adaptarse a lo que quiere el mercado. Hay que estar conectado con los clientes para saber qué dicen, piensan, hacen y con quién, y solo así sabremos mantener una buena reputación para la empresa.
Destacamos estas características del marketing 2.0:
- El marketing se preocupaba por las conversaciones con los consumidores
- Lo que se transmite es lo importante
- Relacionado con el marketing digital
- Centrado en el consumidor
- La venta es una experiencia y no una simple compra
- Las ventas se realizan gracias a la creación de vínculos entre la organización y la empresa
En este caso también destacaremos la empresa Coca-Cola para exponer un ejemplo de este concepto. Coca-Cola es líder en marketing emocional. Ha asociado con éxito sus productos con las emociones, especialmente la felicidad, en muchos casos. Un ejemplo se puede ver en los anuncios, donde la empresa trata de desarrollar una conexión emocional con los consumidores de 30 años o más.
Marketing 3.0
Este nuevo Marketing 3.0 enfatiza la personalización de un producto o servicio, para satisfacer las ideas, gustos o necesidades específicas de cada cliente. A medida que los consumidores se vuelven más sensibles a los problemas sociales, también se deben considerar las campañas de marketing.
Las características que posee el marketing 3.0 son estas:
- Una integración total del cliente
- se basa en los valores de las personas
- Los consumidores son fieles a la marca
- Hacer que el consumidor se identifique con la manera de ver las cosas y el estilo de vida de la organización
Un ejemplo claro de este tipo de marketing es McDonald’s ya que esta desarrolla diferentes campañas con una conciencia social y ambiental muy fuerte. En el año 2013, esta organización publicó un anunció en el que impactó a la sociedad, sobre todo a los padres al felicitarlos de una manera emotiva.
En Comunicare damos valor a la evolución del marketing con ejemplos
Somos una agencia de marketing digital 360º ubicada en la capital de España, Madrid. En cambio, ofrecemos nuestros servicios de calidad en todo el territorio nacional. Nuestro equipo está compuesto por miembros completamente cualificados y con un largo recorrido en el mundo del marketing. Nosotros ofrecemos todo tipo de servicios de marketing digital y siempre le daremos un servicio intachable debido a que somos apasionados de este sector. Dentro de la gran variedad de servicios que ofrecemos, en este blog destacaremos 2 en particular:
En este servicio creamos campañas en Amazon y en diferentes marketplaces. Nos enfocamos en dirigir las campañas en tus productos más vendidos y mejor valorados para conseguir ventas orgánicas. Realizamos este servicio con una calidad muy alta ya que nunca nos acomodamos, siempre buscamos la mejora.
Mediante este servicio no solo difundimos publicaciones en redes sociales, sino que creamos historias. Generamos contenido en las diferentes plataformas para crear un impacto positivo en sus consumidores. Esto lo realizamos analizando la audiencia y las estrategias que debemos realizar para fidelizar y convertir.
Otras agencias que valoran la evolución del marketing con ejemplos
MKesbien
Mkesbien es una agencia de marketing digital que la podemos encontrar ubicada en Madrid, España. Esta agencia posee un equipo muy profesional que se encuentra especializado en el entorno del marketing digital y publicidad digital. Además, ofrece una larga lista de servicios entre los que destacamos el posicionamiento SEO y embudos de venta.
Ubiqual
Esta organización se encuentra ubicada en Madrid y la agencia es conocida como Ubiqual. Esta se dedica a la comunicación integral 360º y destacan los valores que posee la organización con los que son coherentes: creatividad, honestidad, cercanía, adaptabilidad, etc. Ubiqual ofrece diferentes servicios pero resaltaron 2 principalmente: Branding y social media.
Preguntas frecuentes
¿Qué beneficios ha traído la evolución del marketing?
La evolución del marketing ha traído un marketing ético y social, enfocado más a satisfacer necesidades y encarnar valores y responsabilidad en nuestras acciones, ayudándonos a conectarnos más poderosamente con consumidores complejos.
¿Por qué es importante tener un equipo de marketing?
El equipo de marketing es importante porque ayuda a las marcas a encontrar su público objetivo y a compartir de forma eficaz un servicio, producto o idea.
¿Cuál es el principal beneficio del marketing?
El principal beneficio que aporta el marketing es que las características de un producto o servicio los consumidores las perciben como una ventaja distintiva o una ganancia actual y real.