La publicidad ha sido desde su nacimiento una herramienta mediante la cual un comerciante pretendía dar a conocer sus productos, sus ideas o su negocio para lograr atraer clientes y vender. Este objetivo ha sido siempre la finalidad de la publicidad, sin embargo, a medida que iban pasando los años, las estrategias y la forma de hacer publicidad han ido cambiando, adaptándose a las necesidades del mercado.
En la actualidad, tras la experiencia sufrida con la pandemia del coronavirus, la visión tanto de marcas como de consumidores acerca de la publicidad ha cambiado radicalmente, considerando muchos expertos que 2021 ha sido un punto de inflexión en cuanto al sector de la publicidad se refiere.
Por último, vamos a conocer dos empresas de éxito en España que desarrollan acciones de publicidad desde hace muchos años, cambiando estas estrategias en función de las necesidades del mercado.
Índice de contenidos
La publicidad en sus inicios
Cuando nació la publicidad, el objetivo de los anuncios que se creaban era informar o dar a conocer algún negocio o producto. Tal era el punto que, en la Antigua Roma, durante el mando de Julio César se crearon las Acta diurna, unos foros en los que se informaba acerca de las cosas de interés que habían sucedido.
Por otro lado, los chinos también realizaban esta publicidad a través de anuncios que informaban a la población y durante la Edad Media en Europa existía la figura de los pregoneros, que eran los encargados de comunicar sucesos de interés.
Cada uno empleaba estos medios de publicidad como más le convenía, los mandatarios los utilizaban como una forma de dar a conocer las normas y leyes y, por otro lado, los comerciantes los utilizaban para publicitar sus negocios.
Evolución de la publicidad
La publicidad siguió creciendo a lo largo de los años y con ella su influencia. Llegó un punto en el que el público tenía una imagen muy positiva de la publicidad, llegando a considerar más interesantes los anuncios que las noticias que aparecían en la prensa.
Esto se pudo ver en el surgimiento de importantes medios de difusión de noticias y publicidad, como fueron The Spectator o el Morning Chronicle and London Advertiser en Reino Unido o Les affiches de Paris, des provinces et des Pays étrangers en Francia.
También en aquel momento (finales del siglo XIX), nacieron los anuncios escenificados. El más famoso del momento fue el anuncio del vodevil inglés Catorce días de prisión en el teatro de Criterion en Londres. Esta representación consistió en el desfile de actores disfrazados de presidiarios con el número 14 recorriendo las céntricas calles de la ciudad. Lo que se logró con este anuncio escenificado fue captar la atención del público, el cual se interesaba y preguntaba los motivos de esa representación a pie de calle.
En cuanto a España se refiere, también la publicidad cobró una notable importancia en el día a día de la prensa. El primer diario que incluyó anuncios fue el Diario de Barcelona. Posteriormente, el famoso diario El Norte de Castilla se definía a si mismo como un periódico en el que se podían encontrar anuncios, noticias y conocimientos útiles para el día a día.
De esta forma la publicidad se fue haciendo un hueco en los espacios urbanos, llegando a controlar muchos de los diarios que se producían y distribuían por nuestro país. Tal fue el punto en el que la publicidad se encontraba en todas partes que los grandes anunciantes acabaron por desarrollar la publicidad subliminal, una herencia que a día de hoy tiene un gran impacto en la economía.
Nacimiento de las agencias de publicidad
Con el incremento de tantas formas de hacer publicidad y la fuerte competencia que había entre las empresas, comenzaron a surgir compañías especializadas en publicidad, cuyo propósito era ayudar a las empresas a publicitarse en el mercado. Así fue como nacieron las agencias de publicidad, que experimentaron su gran auge a principios del siglo XX.
Además, la invención de la radio y la televisión llevaba a las empresas a buscar agencias que supieran como funcionaban esos nuevos formatos, un fenómeno parecido al que vemos en la actualidad con el desarrollo de internet y las nuevas telecomunicaciones.
En España la publicidad supone una importante fuerza económica. Según el Directorio Central de Empresas del INE, en 2018 había registradas más de 38.000 empresas especializadas en publicidad, esto supone un 2% más que el año anterior. 2018 fue el quinto año consecutivo en el que se observó crecimiento en las agencias de publicidad.
El Observatorio de la Publicidad de la Asociación Española de Anunciantes arroja otros datos económicos, estableciendo que el sector de la publicidad genera más de seis millones de puestos de trabajo en la Unión Europea y que por cada euro invertido se revierten siete euros en la economía europea.
La publicidad como objeto de estudio
Otra de las consecuencias de la evolución de la publicidad hasta la actualidad es el surgimiento de una disciplina académica que se centra en el estudio de la misma.
Normalmente, el estudio de la publicidad se lleva a cabo en combinación con el marketing y la psicología, debido precisamente a lo que hemos señalado acerca de la publicidad afectiva y los vínculos emocionales.
Entre las salidas profesionales de la publicidad podemos encontrar una gran diversidad, permitiendo a los expertos desarrollar sus carreras en el entorno de una agencia especializada o dedicarse a la creatividad o el planteamiento estratégico de una única empresa.
La publicidad en la actualidad
La pandemia del coronavirus
Numerosos estudios apuntan que los consumidores buscan en la actualidad sentirse representados con la publicidad, de forma que lo que estos quieren es establecer conexiones emocionales con las marcas que estén en sintonía con sus necesidades y su forma de pensar. La evolución de la publicidad, sobre todo tras la pandemia, nos ha llevado a este pensamiento.
Las necesidades y los valores que poseen los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años y con ellas las prácticas publicitarias de las empresas. Esta afirmación se puede ver en el comportamiento de los clientes, que ya no se centran tanto en la variable precio o calidad, sino más bien en los valores de la marca.
Los puntos de partida en los que suelen centrarse las marcas van en la línea de lograr ser cada vez menos contaminantes, buscando formas de realizar su actividad diaria que reduzcan su impacto medioambiental.
El e-commerce
Por otro lado, no podemos olvidarnos del gran incremento que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos tiempos. El auge de internet y la accesibilidad a las nuevas tecnologías por gran parte de la sociedad moderna ha llevado a la caída de más del 50% de las compras en las tiendas físicas, lo cual ya se ha demostrado que es un fenómeno que ha llegado para quedarse.
Este hecho se ha visto también agravado en el último año, debido a las medidas sanitarias impuestas que restringían la movilidad de la mayor parte de las personas. De esta forma, las compras online han pasado de ser una cosa de las nuevas generaciones para ser accesibles y utilizadas por todos los públicos. Esto significa que la competencia entre las empresas para lograr una venta va a ser cada vez más intensa, por lo que las marcas recurren cada vez más a la publicidad para posicionarse como líderes del mercado.
Cada vez es más necesario el estudio de mercado y, sobre todo, conocer a los clientes para poder hacer publicidad cada vez más especializada y personalizada. Las preferencias de los consumidores son la base sobre la que debe cimentarse una estrategia de publicidad de una empresa. Además, como hemos señalado, es importante que la marca propugne los valores que los consumidores esperan de ella, sin olvidar la creatividad en sus acciones.
La publicidad objetiva
En un mundo en el que tenemos acceso a prácticamente cualquier fuente de información del mundo, los usuarios cada vez valoran más la publicidad independiente, objetiva y de calidad.
Cuando los clientes tienen la sensación de estar siendo adecuadamente informados y de que la marca cuenta con ellos en sus decisiones, se genera casi un 30% más de ventas en la página web.
La publicidad afectiva
La objetividad que hemos señalado anteriormente debe ser compatible con una publicidad afectiva. Esto significa que los consumidores esperan que en las campañas y estrategias llevadas a cabo por las empresas se cuente con un factor sentimental, que genere emociones en los usuarios.
Esta es la mejor forma de construir relaciones afectivas y duraderas con los clientes. Existen muchos tipos de marcas y gran variedad de formatos de anuncios, sin embargo, está demostrado que los consumidores suelen establecer un vínculo más fuerte con aquellas que han generado de alguna manera un impacto emocional, ya sea manteniendo un contacto estrecho, haciendo algo por los clientes, mostrando su compromiso con alguna causa social…
Ejemplos de éxito: El Pozo y Estrella de Levante
Invertir en publicidad es una estrategia cada vez más seguida por las empresas de nuestro país, ya que las buenas acciones publicitarias contribuyen en el crecimiento y en las ventas, independientemente del tamaño de la empresa.
Existen muchos casos de éxito de pequeñas empresas que, realizando buenas estrategias publicitarias, han llegado a darse a conocer y posicionarse en el mercado con muy buenas valoraciones entre sus clientes. Es el caso de El Pozo alimentación.
La empresa El Pozo lleva años invirtiendo en acciones publicitarias en todo el territorio nacional, añadiendo a sus anuncios y spots publicitarios a numerosos rostros conocidos del panorama español.
El resultado es claro: la inversión de casi 6 millones de euros anuales en publicidad realizada por la empresa la ha llevado a posicionarse como líder del sector de la alimentación. Esto se puede ver en la imagen que la empresa proyecta al mercado. La mayoría de los consumidores considera a El Pozo una empresa que cuida la salud de sus clientes, ofreciéndoles productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente.
Por otro lado, Estrella de Levante es otra de las empresas españolas que ha tenido siempre claro que la inversión en publicidad es importante para el crecimiento y posicionamiento en el mercado. Esta empresa es ampliamente conocida por promover eventos sociales y de apoyo a los colectivos más desfavorecidos, además de ser la imagen de numerosas campañas de concienciación sobre el medio ambiente.
Estrella de Levante es una marca que ha logrado fidelizar a gran cantidad de consumidores debido a la buena reputación que tiene en el mercado. Además, esta empresa también centra sus objetivos en lograr una buena comunicación con sus clientes, tratando de satisfacer todas sus necesidades y mantener relaciones a largo plazo.
Estas dos empresas son ejemplos de cómo ha evolucionado la publicidad hasta la actualidad, centrando sus campañas en sus clientes y en hacer llegar sus mensajes y dejando en un segundo plano el objetivo únicamente de ventas.