La publicidad es un concepto que ha ido evolucionando con la sociedad y ha sabido reinventarse para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores. Es la herramienta que siempre va a tender puentes entre las empresas y los consumidores.
A continuación veremos la evolución de la publicidad en el siglo XXI:
Índice de contenidos
La publicidad en el siglo XX
Hace 50 años las necesidades y los consumidores eran diferentes. La publicidad se basaba en informar de qué era el producto, cómo funcionaba y sus beneficios.
En los años 50 el televisor era el medio por excelencia y en él se distribuía una parte importante de la publicidad que llegaba a los consumidores, junto con la radio y los medios impresos. A partir de ahí las marcas ya fueron poco a poco innovando y mejorando sus spots, los patrocinios, la estética y los mensajes.
Con los años la publicidad se ha convertido en un objeto de estudio por su rentabilidad y su atractivo, además empezaron a darse las competitividades entre marcas.
En los 60 la sociedad dio un cambio, lo que se conoce como sociedad de consumo, y la publicidad empezó a centrase más en estados de ánimo y actividades de ocio. La fotografía y los eslóganes empezaron a cobrar importancia en la publicidad.
La publicidad en el siglo XXI
El siglo XXI ha venido marcado por la irrupción de las nuevas tecnologías. La relación entre los consumidores y las marcas se ha vuelto más bidireccional e interactivo.
Las plataformas web han dado paso a un nuevo concepto de publicidad. Han aparecido los banners y los anuncios más interactivos además de la publicidad en redes sociales. La publicidad hoy en día además viene marcada por las preferencias de cada uno, existe la publicidad online a medida gracias al Big Data.
Las páginas web han facilitado las compras globalizadas y además las compras en un clic. Ahora los usuarios pueden adquirir cualquier cosa desde sus casas y con todas las facilidades que las marcas dan. Esto también es gracias a la enorme competencia que tienen las marcas entre si, que las lleva a mejorar la experiencia de los usuarios.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Cómo ha evolucionado la publicidad en el siglo XXI?
La publicidad se ha adaptado a internet y han aparecido herramientas como Google Adwords.
¿Cómo ha sido la evolución de la publicidad?
El concepto de publicidad ha evolucionado, la estética, los mensajes y incluso los medios en los que se distribuye.
¿Qué importancia tiene la publicidad en el siglo XXI?
En el siglo XXI la publicidad ha evolucionado para crear emociones en los usuarios y que las marcas consigan generar mayor confianza.
¿Cómo era la publicidad de antes y ahora?
En las gráficas antes se usaban ilustraciones y ahora fotografías o imágenes reales de los productos.
¿Cómo es la publicidad ahora?
La publicidad ahora lucha por la competitividad que hay entre las marcas e intenta siempre transmitir un valor claro para los consumidores.
¿Cómo era la publicidad en el siglo 20?
En el siglo 20 la publicidad se basaba en carteles que se colgaba o distribuían, además de los medios más tradicionales de la época.
¿Cómo ha sido la evolución de la publicidad en Internet?
La publicidad en internet ha ido evolucionando desde los primeros banners más simples de los años 90 hasta anuncios más complejos y sofisticados.
¿Cómo y dónde surge la publicidad?
Fue en la antigua Grecia con la aparición de los primeros comercios y los comerciantes.