El marketing puede aplicarse en un amplio entorno de funciones y actividades, pues gracias a este se logra incrementar el beneficio de la empresa y mejorar las relaciones entre los distintos grupos de interés. No obstante, se debe cuidar los distintos aspectos y claves de cada rama para poder crear una exitosa estrategia que permita alcanzar los objetivos deseados.
No solo basta con intentar vender o publicitar un producto o servicio, pues el marketing no se centra únicamente en eso. Hay que analizar el mercado, los competidores, valorar los canales de comunicación y distribución más idóneos y llevar un seguimiento de los resultados arrojados por las campañas. Así, se llevará a cabo la integración de las diferentes estrategias y la creación de sinergias que permitan el aprovechamiento de los recursos.
De igual manera no se debe olvidar el entorno digital, pues con el avance de la tecnología y de los medios de comunicación el marketing también se puede aplicar de forma digital.
A continuación, detallaremos algunos de los errores más comunes que se dan en las campañas de marketing y que reducen el valor de esta.
Índice de contenidos
Los 10 errores más comunes del marketing
- Centrarse en los productos y no en los clientes
Todas las estrategias deben enfocarse en el consumidor, no solo en el producto o servicio a ofrecer puesto que un punto clave del marketing es la comunicación con los clientes. Hay que llevar un control constante de los diferentes canales de comunicación para que se mantengan actualizados y los usuarios no pierdan el interés por la marca. La empresa debe buscar un dialogo con los usuarios, no hablar únicamente de sí mismas.
- Realizar acciones sin integrarlas al plan general
Las estrategias de los diferentes departamentos deben integrarse al plan general de marketing de la empresa, pues a pesar de que cada una tenga unos objetivos todas deben contemplar unos mismos principios y valores de marca. Solo de esta forma se mostrará coherencia y unión por parte de la empresa.
- Abrir canales de comunicación en tendencia y luego abandonarlos
A pesar de que parezca una buena idea estar activos en todas las redes sociales utilizadas por los usuarios, lo mejor es optar por abrir determinadas redes sociales pero que se mantengan actualizadas y en movimiento. De lo contrario, se tendrá muchos perfiles abiertos pero abandonados dando a la marca una imagen descuidada y poco comunicativa.
- Creer que lo único que se necesita es copiar y pegar texto
Para llevar un mantenimiento de las redes sociales no basta solo con copiar y pegar el mismo contenido en todas ellas. Hay que adaptar el contenido y el formato a los distintos canales, sino se verá repetitivo y no impactará a los clientes ni generará interés a los potenciales clientes. Este es un error muy común, por no plantear unos objetivos previamente para cada red social.
- Evitar compartir información
Hay que cuidar la privacidad de la empresa, el know how de esta para que no sea aprovechado por la competencia. Sin embargo, esto no debe ser en exceso ya que la empresa dará una imagen de desconfianza y poco atractiva. La marca debe aportar información de valor para poder atraer a nuevos clientes y mantener los que ya tiene, debe presentar contenido relevante e interesante de la marca y fomentar el conocimiento de los usuarios incentivando que estos realicen distintas acciones o ingresen en el funnel de ventas.
- Pensar que las bases de datos son solo emails
Las bases de datos son realmente importantes para el marketing hoy en día, gracias a estas se puede recopilar información relevante sobre los clientes que posteriormente podrá ser utilizada para nuevas campañas, para mantener contacto con los clientes mediante email marketing o para conocer los hábitos de compra de los clientes para un mejor reconocimiento de sus necesidades. Por este motivo, es esencial crear bases de datos completas que recopilen el mayor número de información posible como datos demográficos, hábitos de consumo, estilo de vida y cualquier otra información necesaria para segmentar a los clientes.
- Realizar acciones masivas, sin personalización
Desde la publicidad hasta las ventas todo debe estar personalizado; no sólo en cuanto a segmentación (ofrecerles a las personas sólo aquello que les interesa en el momento en que lo están buscando) sino también en cuanto a establecer un diálogo persona a persona. No basta con crear una campaña masiva que sea vista por muchas personas, es necesario enfocarla y darle un sentido para que los similares al publico objetivo se den por aludidos y los que no, la vean impactante e incluso les genere curiosidad. No hay que generalizar a los consumidores, hay que tratarlos como únicos.
- Creer que la publicidad online es un gasto
Con los distintos avances tecnológicos es imprescindible contar con algún canal de comunicación digital, de lo contrario la marca se vería como anticuada o difícil de contactar. El punto clave de invertir en este tipo de publicidad es crear una estrategia valorando los objetivos para que genere beneficios por sí sola, ya sea monetarios o en captación de nuevos clientes, interacción por parte de los usuarios, entre otras acciones.
- Olvidar medir los resultados
Todas las campañas deben medirse y analizarse para comprobar que está arrojando buenos resultados, que los objetivos se están alcanzando o si es rentable esa opción u otra. En caso de no hacerlo podríamos entorpecer el éxito de la campaña e incluso llevarla al fracaso.
- Querer hacer todo uno mismo
El directivo de una empresa debe tener un mínimo de conocimientos en los servicios que quiere ofrecer, pero no debe asumir él todos los cargos, pues llegará al punto de no dar abasto y terminar abandonando alguna acción. Hay que saber distribuir el trabajo y otorgar funciones a los trabajadores confiando en sus capacidades y su formación.
Si se tiene en cuenta los errores más comunes que se cometen a la hora de realizar una campaña de marketing y se intenta no reproducirlos es muy probable que se obtenga un buen resultado en la campaña de marketing aplicada.
Ventajas de un buen marketing
A continuación, mencionaremos algunas de las ventajas que puede derivar una buena estrategia de marketing ya sea online u offline:
- Rápida disponibilidad de la información.
- Disminución de costes en publicidad, pues el entorno online es menos costoso.
- Medición de resultados más fácil y de forma inmediata.
- Mayor interacción del usuario con la empresa.
- Fácil redistribución del mensaje.
- Mayor alcance y expansión de la campaña.
- Eficaz y fácil de entender por los usuarios.
En definitiva, crear una estrategia de marketing es un proceso largo y complejo en el cual deben valorarse numerosos factores y aspectos para que sea fructífera y se consiga alcanzar los objetivos deseados por la marca.
Comunicare 360º crea tu estrategia de marketing
Desde Comunicare nos dirigimos como una empresa fiable, innovadora y responsable capaz de solucionar la mayoría de los problemas relacionados con marketing tradicional o digital. Contamos con más de 14 años de experiencia en el sector del marketing y la comunicación y con un gran número de clientes satisfechos.
Nos diferenciamos por nuestro compromiso con los clientes y por respetar y adaptarnos a sus necesidades y posibilidades. Aceptamos el reto como propio y luchamos por conseguir los objetivos establecidos manteniendo un trabajo conjunto entre la empresa y nuestra agencia.
Servicios que ofrece Comunicare
Desde Comunicare ofrecemos una gran variedad de servicios relacionados con marketing y comunicación. Por ejemplo, contamos con community managers especializados en el tema y capaces de gestionar las redes sociales de tu empresa, además de crear nuevos contenidos que impacten y despierten el interés de los usuarios.
También nos dedicamos a la captación de leads a través de estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), la compra de medios por la cual comprobamos la efectividad de los distintos canales y seleccionamos el idóneo para llegar a los potenciales clientes, trabajamos con estrategias de remarketing multiplataforma para poder adecuar el contenido dependiendo del momento, de la audiencia y del objetivo a conseguir en cada canal. También, somos capaces de optimizar el ratio de conversión de tu e-commerce sin necesidad de una mayor inversión para ello somos una agencia CRO.
Estos son algunos de nuestros servicios, sin embargo, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página web o rellenando el formulario de contacto si necesitas más información o solución para algún tipo de duda.
Otras agencias de marketing que te pueden ayudar
WT publicidad y marketing
Es una empresa que ofrece servicios especializados en publicidad y comunicación. Esta agencia se caracteriza por proporcionar comodidad y trabajar de forma eficaz para sus clientes.
Lleva operativa desde el año 2002 y aunque empezaron como una agencia de publicidad han ido progresando hasta controlar más aspectos relacionados con el branding y su comunicación digital.
Jezz Media
En esta agencia de marketing y comunicación digital son especialistas en branding, marketing de contenidos, posicionamiento en buscadores, estrategia y consultoría, entre otros servicios más.
Tiene sedes en Madrid, Barcelona y Tenerife, sin embargo, ofrece servicio online pudiendo colaborar con otras partes del mundo. Además, están dirigidos especialmente a pymes, start-ups o autónomos.
Achroma
Achroma está enfocada en estrategias de marketing online y controla el ámbito del diseño gráfico estratégico. Aporta soluciones e innovaciones a sus clientes para ampliar el ámbito de actuación en el mercado.
Además, es apto para trabajar con grandes multinacionales, pymes o startups o emprendedores individuales. Pues ajusta su oferta realizando consultorías y tiene en cuenta sus necesidades y objetivos.
Dadú Estudio
Es una agencia de comunicación y diseño digital que se centra en crear estrategias de comunicación en base a los objetivos propuestos por la empresa, ejecuta el plan de acción para la consecución de los objetivos e incluso analiza al público objetivo para recopilar el mayor número de información posible.
Los servicios que ofrece son de imprenta, comunicación digital, posicionamiento en buscadores, publicidad y branding corporativo y algún otro relacionado con marketing y publicidad.