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¿Qué es el marketing?
El marketing es el sistema de investigación de un mercado para ofrecer valor y satisfacer las necesidades del cliente con el principal objetivo de lucro. La palabra marketing es una palabra anglosajona, que en castellano también se denomina mercadotecnia. Se basa en el estudio del comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Asimismo, el marketing también analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de atraer, captar, retener y fidelizar al público de estas marcas satisfaciendo de esta manera sus deseos y resolviendo sus problemas.
Actualmente, el marketing de ha convertido en una estrategia imprescindible para todas las empresas a nivel global para poder crecer. En realidad, el marketing y sus funciones son muy diversos y amplios, engloba todas aquellas estrategias que ayudan a una marca o empresa a conseguir sus objetivos, puede ser desde la publicidad, diseño, o distribución de los productos. En una entrevista Seth Godin, uno de los talentos más celebrados del mundo del marketing dijo: “Se trata de una forma de entender el contexto competitivo, los sueños y las aspiraciones de esos ciudadanos a los que quieres dar respuesta y la empatía que sientes hacia ellos”.
Por otra parte, existen varias definiciones tradicionales para dar respuesta a ¿Qué es el marketing?, estas definiciones son:
- «El marketing es un sistema global de actividades relacionadas con el mundo mercantil, encaminadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades del cliente final».
- «Marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, con un beneficio empresarial de por medio.»
- “El marketing es un proceso interno de las empresas por el cual se planifica con antelación la forma de aumentar y satisfacer la demanda de productos y servicios que tienen una finalidad mercantil, mediante la creación, promoción y distribución física o digital de tales mercancías o servicios.”
Cabe destacar las 4Ps del marketing, son los cuatro elementos fundamentales del marketing: producto, precio, punto de venta o distribución y promoción.
- Producto: Es la clave para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Es el artículo o servicio con el cual las empresas cumplen con las expectativas y deseos de sus clientes.
- Punto de venta o distribución: Son los lugares donde se comercializa el producto que puede ser tanto online como offline. Es decir, puede ser a través de una página web o una cadena distribuidora que posee tiendas físicas en diferentes puntos dentro y fuera del país, o ambas opciones.
- Precio: El coste del producto se debe elegir teniendo en cuenta diferentes elementos y factores de vital importancia para la supervivencia de la empresa. Estos factores son: el margen de beneficios que se quiera obtener, los objetivos económicos de la empresa, los precios de la competencia y los productos sustitutos, las tendencias dentro del mercado y, la estrategia del incremento del precio, donde las empresas mediante este aumento en el precio intentan dar una imagen de mayor calidad a sus clientes finales.
- Promoción: Diferentes estrategias y acciones de marketing y comunicación que las empresas deciden llevar a cabo para poder difundir un mensaje promocional con las características y beneficios del producto o servicio para aumentar las ventas de este.
Características y objetivos del marketing
La principal característica del marketing es: estimular el intercambio. Para que esto suceda debe hacer un mínimo de dos partes participativas, debe haber un calor añadido en el proceso del marketing.
Es imprescindible tener un objetivo claro para poder diseñar un plan de marketing, estos objetivos varían según las necesidades o los objetivos empresariales de cara empresa y producto. Sin embargo, los objetivos más conocidos que persiguen las empresas dentro del marketing son:
- Dar a conocer la marca entre el público objetivo.
- Incrementar la cuota de mercado.
- Lanzar un nuevo producto.
- Mejorar el retorno de la inversión.
- Nuevos mercados a nivel internacional o local.
- Incrementar los beneficios económicos de la empresa.
- Optimizar el embudo de conversión.
- Captar nuevos clientes
- Fidelizar los clientes
- Aumentar las ventas.
Estrategias y tipos del marketing.
Dentro del marketing existen diferentes estrategias y tipos que ayudan a las marcas a conseguir su objetivo ya sea de manera conjunta o eligiendo el más adecuando a su producto y mercado.
- Plan de Marketing. El plan de marketing es imprescindible para que una empresa consiga los objetivos marcados, y es por ello por lo que se debe diseñar de la mejor manera posible.
- Marketing Digital o Marketing Online. Esta estrategia apuesta por el desarrollo de un sistema basado en el planteamiento únicamente en el entorno digital.
- Marketing Directo. Una estrategia que se centra en un lograr un resultado ante una audiencia previamente determinada, basada en la comunicación directa y bidireccional.
- Email Marketing. Este tipo de marketing está siendo muy efectivo y rentable en términos de retorno en los últimos años. Se basa en el envío de emails al público donde es posible la personalización del contenido dependiendo del target o la segmentación de la marca.
- Marketing Viral. Teniendo en cuenta el impacto de internet y las redes sociales, hay que saber que si un contenido o mensaje de alguna marca se haga viral es lo que todas las empresas desean ya que facilita su publicidad y expansión de manera natural.
- Mobile Marketing. Aquellas acciones y campañas de marketing centradas especialmente en los dispositivos móviles como los tables o smartphones.
- Performance Marketing. O también denominado Marketing de Resultados, es una metodología que se centra en los resultados obtenidos.
- Inbound Marketing. Es la creación de contenidos de valor para lograr atraer tráfico al sector determinado. Para conseguir captar al público objetivo, con los cuales posteriormente realizar la venta final.
- Herramientas de Marketing para RR.SS. Son herramientas gratis que las propias redes sociales proporcionan a sus usuarios para ayudarles a mejorar su estrategia. Entre estas redes sociales destaca Facebook e Instagram, en la actualidad, esta última se encuentra en gran crecimiento y se ha convertido en la red social de moda.
¿Cuáles son las diferentes etapas del proceso de marketing?
Para diseñar un buen plan y estrategia de marketing hay ciertas etapas que seguir.
- Análisis de la situación.
Este primer apartado sirve para definir tu empresa y los servicios o productos que ofreces al mercado y las características de estos para diferenciarse de la competencia. Realizar un análisis sobre los aspectos tanto externos como internos de la empresa.
Es imprescindible un análisis DAFO, donde se mencionarán las fortalezas y debilidades de la empresa o del producto o servicio y, las oportunidades y amenazas que posee la marca de forma externa, es decir, en su sector. Gracias a este análisis, la empresa podrá detectar para aprovechar y maximizar las oportunidades, mientras que, por otra parte, podrá minimizar o eliminar las amenazas.
- Definir un público objetivo.
El perfil del cliente es imprescindible, es por ello por lo que, hay que definir bien el público objetivo en diferentes términos. Es decir, según la edad, el sexo, composición familiar, legalización, renta, entre otros. Son muchas las variables a tener en cuenta que varían dependiendo del objetivo empresarial y del tipo de cliente que se quiera tener.
- Describir los objetivos de marketing.
Para definir bien los objetivos, estos deberían ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. Esto es debido a que es necesario poder controlar los progresos que se vayan consiguiendo a lo largo de un tiempo determinado para conseguir el éxito en el plan de marketing.
- Definición de las estrategias de marketing.
El diseño de la estrategia de marketing es importante para conseguir los objetivos previamente establecidos. Como se ha mencionado anteriormente, para diseñar la estrategia de marketing se tendrá en cuenta el marketing mix, es decir, las 4Ps del marketing.
- Presupuesto de marketing.
Para establecer un presupuesto de marketing hay que tener en cuenta las necesidades financieras para desarrollar todas las acciones, problemas que vayan surgiendo. Asimismo, hay que saber el presupuesto global de la empresa y su situación financiera, ya que de este se tendrá que dedicar un porcentaje anual al marketing para poder realizar estas acciones.
- Análisis y control del plan de marketing.
Para asegurarse de que las estrategias y los objetivos se estén cumpliendo, se debe de realizar un seguimiento continuo. Gracias a este, se podrían realizar las modificaciones necesarias para mejorar el plan de marketing, solucionar problemas o adelantarse a estos.
Servicios que ofrecemos en Comunicare.
En Comunicare somos una agencia de marketing online 360, somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia para lograr captar LEADs mediante SEO, SEM, redes sociales como Facebook o Instagram, entre otros servicios que te ayudarán a alcanzar tus objetivos empresariales, encontrar y llegar a tu público objetivo y, sobre todo aumentar tu valor de marca y tu imagen en la mente de tus consumidores. En Comunicare tenemos estrategias de marketing mucho más elaboradas donde al combinar contenidos orgánicos con Facebook Ads aumenta el recuerdo, y es lo que queremos para tu negocio, que tus consumidores te recuerden y te prefieran a la competencia.
En Comunicare te ofrecemos Mobile Marketing, donde diseñamos estrategias totalmente diferentes, innovadoras y creativas para los smartphones, tables y ordenadores. Sabemos el impacto que estos tienen en nuestro día a día y por ello, queremos que se conviertan en una herramienta para ofrecerte alcanzar tus objeticos empresariales.
Por otra parte, queremos mencionarte otro servicio: Remarketing multiplataforma. A través de este servicio ofrecemos diferentes mensajes y anuncios para convencer a tu público, el cual ya ha visitado tu web con anterioridad. Esta herramienta es a través de diferentes medios como, por ejemplo: las páginas web y las redes sociales, mostrando en el mensaje más idóneo para cada momento.
Otras agencias que te recomendamos relacionadas con el marketing
Desde Comunicare queremos recomendarte otras agencias de marketing que debes conocer, entre las que destacan las siguientes:
Agencia de marketing especializada en el emprendedor. Ofrecen diferentes servicios para cada tipo de negocio como, por ejemplo: estrategia de redes sociales, diseño web, Google My Business, entre otros.
Agencia de marketing digital en Madrid. Esta agencia cuenta con profesionales en posicionamiento web orgánico y de pago, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web.
¨Conocimiento, creatividad y pasión¨ son los tres pilares con los cuales esta agencia de marketing digital consigue los objetivos de sus clientes. Entre los servicios que ofrece se encuentra branding, comunicación y redes sociales.
Agencia de marketing con más de 18 años de experiencia, apuestan por la innovación y la creatividad en el diseño y creación de las campañas. Han trabajado con empresas como: Cool Rooms Hotels, Wible, Marktel, entre otros.
Agencia de marketing digital 360. Realizan estrategias y acciones tanto online como offline. Entre sus servicios se encuentra: ecommerce, diseño gráfico, redes sociales, diseño web y posicionamiento SEO.
La importancia del marketing en las empresas.
Toda empresa debería tener un buen plan de marketing para poder mantenerse y crecer dentro del marcado actual. Cada día el marketing va avanzando y ajustándose a las nuevas tecnologías y necesidades, y es importante seguirle el ritmo. Este se puede convertir en el mejor aliado de la empresa y ayudarla a aumentar sus ventas, mejorar su imagen y su proyección al exterior.
El marketing es el responsable de mejorar y aumentar la rentabilidad de las empresas desde el punto de vista empresarial, así como, puede mejorar la productividad dentro de las empresas con un buen plan de marketing interno. También, se le considera responsable de generar buenos momentos de compra, prescripción del bien, servicio, marca o empresa. Muchas empresas su único objetivo es vender un bien o servicio de la manera que sea, pero una estrategia de marketing, además de ayudarte a vender tu producto o servicio, te ofrece añadir valor a tu producto, te da notoriedad e imagen dentro del mercado y deja huella en la mente del consumidor.