¿Quiere saber por qué, cómo y cuándo aplicar la investigación de mercados? ¿Quieres descubrir por qué tus consumidores no compran tus productos? ¿Estás interesado en lanzar un nuevo producto, servicio o incluso una nueva campaña de marketing, pero no está seguro de lo que quieren tus consumidores?
Para responder a las preguntas anteriores, necesitarás la ayuda de tus consumidores. Pero, ¿cómo va a recoger esos datos? En este caso y en muchas otras situaciones de tu negocio, la investigación de mercado es la forma de obtener todas las respuestas que necesita.
Índice de contenidos
¿Qué es un estudio de mercado?
La investigación de mercado se define como el proceso de evaluación de la viabilidad de un nuevo producto o servicio, a través de la investigación realizada directamente con los consumidores potenciales. Este método permite a las organizaciones o empresas descubrir su mercado objetivo, recoger y documentar opiniones y tomar decisiones con conocimiento de causa.
La investigación de mercado puede ser realizada directamente por las organizaciones o empresas o puede ser subcontratada a agencias que tienen experiencia en este proceso.
El proceso de investigación de mercado puede realizarse mediante el despliegue de encuestas, la interacción con un grupo de personas también conocido como muestra, la realización de entrevistas y otros procesos similares.
El objetivo principal de la realización de un estudio de mercado es comprender o examinar el mercado asociado a un determinado producto o servicio, para decidir cómo reaccionará el público ante un producto o servicio. La información obtenida al realizar un estudio de mercado puede utilizarse para adaptar las actividades de marketing y publicidad o para determinar cuáles son las prioridades de las características y los requisitos de los servicios (si los hay) de los consumidores.
Tres objetivos clave del estudio del mercado
Un proyecto de investigación de mercado suele tener tres tipos de objetivos diferentes.
- Administrativo: Ayudar al desarrollo de una empresa o negocio, mediante una correcta planificación, organización y control de los recursos tanto humanos como materiales, y así satisfacer todas las necesidades específicas del mercado, en el momento adecuado.
- Sociales: Satisfacer las necesidades específicas del cliente a través de un producto o servicio requerido. El producto o servicio debe cumplir con los requisitos y las preferencias de un cliente en el momento de su consumo.
- Económico: Determinar el grado de éxito o fracaso económico que puede tener una empresa al ser nueva en el mercado, o en su defecto introducir nuevos productos o servicios, y así dar certeza a todas las acciones a implementar.
¿Por qué es importante la investigación de mercado?
Llevar a cabo una investigación es una de las mejores formas de conseguir la satisfacción de los clientes, reducir su fuga y elevar el negocio. He aquí las razones por las que la investigación de mercado es importante y debe tenerse en cuenta en cualquier empresa:
- Información valiosa: Proporciona información y oportunidades sobre el valor de los productos existentes y nuevos, lo que ayuda a las empresas a planificar y elaborar estrategias en consecuencia.
- Centrado en el cliente: Ayuda a determinar lo que los clientes necesitan y quieren. El marketing está centrado en el cliente y comprenderlo y sus necesidades ayudará a las empresas a diseñar los productos o servicios que mejor se adapten a él.
- Previsiones: Al comprender las necesidades de los clientes, las empresas también pueden prever su producción y sus ventas. Los estudios de mercado también ayudan a determinar el stock óptimo de existencias.
- Ventaja competitiva: Para adelantarse a los competidores, la investigación de mercado es una herramienta vital para realizar estudios comparativos. Las empresas pueden diseñar estrategias comerciales que les ayuden a mantenerse por delante de sus competidores.
- Tipos de estudios de mercado: Métodos de investigación de mercado y ejemplos
Si una organización o empresa desea conocer el comportamiento de compra de los consumidores o la probabilidad de que éstos paguen un determinado coste por un producto, la investigación de mercado ayuda a sacar conclusiones significativas.
En función de los métodos y las herramientas necesarias, los tipos son los siguientes:
1. Investigación de mercado primaria (una combinación de investigación cualitativa y cuantitativa)
El estudio de mercado primario es un proceso en el que las organizaciones o empresas se ponen en contacto con los consumidores finales o contratan a un tercero para que realice los estudios pertinentes para recopilar datos. Los datos recogidos pueden ser cualitativos (datos no numéricos) o cuantitativos (datos numéricos o estadísticos).
Al realizar un estudio de mercado primario, se pueden recoger dos tipos de información: Exploratoria y Específica. La investigación exploratoria es abierta, en la que se explora un problema formulando preguntas abiertas en un formato de entrevista detallada, normalmente con un pequeño grupo de personas también conocido como muestra. En este caso, el tamaño de la muestra se limita a 6-10 miembros. La investigación específica, en cambio, es más precisa y se utiliza para resolver los problemas identificados por la investigación exploratoria.
- Grupos focales: Los grupos focales son uno de los métodos de investigación cualitativa más utilizados. Los grupos focales son pequeños grupos de personas (de 6 a 10) que suelen responder a encuestas en línea que se les envían. Lo mejor de los grupos focales es que la información puede recogerse a distancia, sin necesidad de interactuar personalmente con los miembros del grupo. Sin embargo, es un método más caro, ya que se utiliza para recoger información compleja.
- Entrevista individual: Como su nombre indica, este método implica una interacción personal en forma de entrevista, en la que el investigador formula una serie de preguntas para recoger información o datos de los encuestados. Las preguntas son en su mayoría abiertas y se formulan de forma que faciliten las respuestas. Este método depende en gran medida de la capacidad y la experiencia del entrevistador para formular preguntas que evocan respuestas.
- Investigación etnográfica: Este tipo de investigación en profundidad se realiza en el entorno natural de los encuestados. Este método requiere que el entrevistador se adapte al entorno natural de los encuestados, que puede ser una ciudad o un pueblo remoto. Las limitaciones geográficas pueden ser un factor que dificulte la realización de este tipo de investigación. La investigación etnográfica puede durar desde unos días hasta unos años.
Los métodos de investigación cualitativa son utilizados por las organizaciones para llevar a cabo una investigación de mercado estructurada mediante el uso de encuestas en línea, cuestionarios y sondeos para obtener datos estadísticos para tomar decisiones informadas.
Este método se utilizaba antes con lápiz y papel. En la actualidad ha evolucionado hasta el envío de encuestas estructuradas en línea a los encuestados para obtener información procesable. Los investigadores tienden a utilizar plataformas de encuestas modernas y orientadas a la tecnología para estructurar y diseñar su encuesta con el fin de evocar la máxima respuesta de los encuestados.
A través de un mecanismo bien estructurado, los datos se recogen y comunican fácilmente y se pueden tomar las medidas necesarias con toda la información que se pone a disposición de primera mano.
2. Investigación de mercado secundaria
La investigación secundaria utiliza información organizada por fuentes externas como organismos gubernamentales, medios de comunicación, cámaras de comercio, etc. Esta información se publica en periódicos, revistas, libros, páginas web de empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales gratuitos, etc. La fuente secundaria hace uso de lo siguiente
- Fuentes públicas: Las fuentes públicas, como las bibliotecas, son una excelente forma de recopilar información gratuita. Las bibliotecas gubernamentales suelen ofrecer servicios gratuitos y el investigador puede documentar la información disponible.
- Fuentes comerciales: Las fuentes comerciales, aunque son fiables, son caras. Los periódicos locales, las revistas, los diarios y los medios de televisión son excelentes fuentes comerciales para recopilar información.
- Instituciones educativas: Aunque no es una fuente muy popular de recogida de información, la mayoría de las universidades e instituciones educativas son una rica fuente de información, ya que en ellas se llevan a cabo muchos proyectos de investigación que en cualquier sector empresarial.
Beneficios de un estudio de mercado eficaz
- Tomar decisiones bien informadas: El crecimiento de una organización depende de la forma en que la dirección toma las decisiones. Utilizando las técnicas de investigación de mercado, la dirección puede tomar decisiones empresariales basándose en los resultados obtenidos que respaldan sus conocimientos y experiencia. La investigación de mercado ayuda a conocer las tendencias del mercado, por lo que hay que llevarla a cabo con frecuencia para conocer a fondo a los clientes.
- Obtener información precisa: La investigación de mercado proporciona información real y precisa que preparará a la organización para cualquier contratiempo que pueda ocurrir en el futuro. Al investigar adecuadamente el mercado, una empresa estará dando, sin duda, un paso adelante y, por tanto, sacará ventaja a sus competidores actuales.
- Determinar el tamaño del mercado: Un investigador puede evaluar el tamaño del mercado que se debe cubrir en caso de vender un producto o servicio para obtener beneficios.
- Elegir un sistema de ventas adecuado: Seleccionar un sistema de ventas preciso en función de lo que pide el mercado, y en función de ello se puede posicionar el producto/servicio en el mercado.
- Conocer las preferencias de los clientes: Ayuda a conocer cómo cambian las preferencias (y los gustos) de los clientes para que la empresa pueda satisfacer las preferencias, los hábitos de compra y el nivel de ingresos. Los investigadores pueden determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse en función de las necesidades específicas de los consumidores.
- Recoger detalles sobre la percepción de los clientes sobre la marca: Además de generar información, la investigación de mercado ayuda al investigador a entender cómo perciben los clientes la organización o la marca.
- Analizar los métodos de comunicación con el cliente: La investigación de mercado sirve de guía para la comunicación con los clientes actuales y potenciales.
- Inversión empresarial productiva: Es una gran inversión para cualquier negocio, ya que gracias a ella obtienen información invaluable, muestra a los investigadores el camino a seguir para tomar la ruta correcta y lograr las ventas que se requieren.
Comunicare
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