¿Te sientes serenamente tranquilo cuando estás rodeado de campos verdes y cielos azules? ¿Te has preguntado alguna vez qué representa el color rojo y por qué se siente ligeramente alarmado cuando mira una señal de stop? Estos son sólo dos de los muchos efectos que el color tiene en la psique humana. Todo forma parte de un estudio denominado psicología del color.
Cuando compramos un producto, el 93% de los compradores, se enfoca en su apariencia. 84.7% de los compradores afirman que el color es la alta principal de presentación. Es or ello, que los colores tiene diferentes efectos psicológicos en el consumidor.
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¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color estudia cómo los diferentes colores determinan el comportamiento humano. La psicología del color se utiliza en la publicidad y el marketing para evocar reacciones emocionales. Esto parece sencillo a primera vista, pero hay mucho que desentrañar en esa afirmación.
Antes de ver cómo el significado del color afecta al comportamiento humano (y cómo ciertos colores provocan reacciones diferentes), hagamos un rápido viaje por la historia del color. En el siglo XVII, Sir Isaac Newton observó cómo la luz del sol pasaba por un prisma de cristal y cómo la luz se reflejaba en varios colores. Identificó inicialmente seis tonos de longitud de onda: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Más tarde añadió el índigo, según la Wikipedia.
Pero la psicología del color es anterior a la época de Newton en miles de años, remontándose a los egipcios. Éstos estudiaban el efecto del color en el estado de ánimo y utilizaban el color para conseguir beneficios holísticos.
Más recientemente, el psiquiatra suizo Carl Jung llamó al color la «lengua materna del subconsciente». Sus estudios psicológicos le llevaron a desarrollar la terapia del arte. Creía que la autoexpresión a través de imágenes y colores podía ayudar a los pacientes a recuperarse de traumas o angustias.
¿Te has dado cuenta de cómo los colores entran y salen de moda? En los años 70, los tonos tierra eran populares, pero en los 80 dieron paso al turquesa y al malva. Más tarde, entraron en escena los rosas y los grises azulados.
Por ejemplo, fíjate en la serie de televisión Mad Men, que se emitió de 2007 a 2015, pero cuyo marco temporal ficticio iba de marzo de 1960 a noviembre de 1970. Los espectadores pueden recordar cómo las paletas de colores cambiaron a lo largo de los años. Los marrones y grises apagados de la época de Eisenhower sucumbieron a los atrevidos tonos chartreuse, caqui y amarillo plátano de finales de los 60.
¿Cómo influyen los colores en el marketing?
El significado del color y la psicología de los colores pueden influir poderosamente en el comportamiento y la toma de decisiones de las personas. La gente emite juicios subconscientes sobre una persona, un entorno o un producto en pocos segundos o minutos. El color juega un papel importante en esta impresión inicial.
Este hecho no pasa desapercibido para las marcas y los anunciantes. Saben que ciertos colores, tintes, matices y tonalidades evocan emociones y mueven a la gente a actuar. Este efecto es tan sutil como poderoso.
Mediante la elección del color en los logotipos, los envases, la señalización y la publicidad, las marcas pueden influir en los consumidores para que compren por impulso o elijan su producto o servicio en lugar del de la competencia.
Piensa en tus marcas favoritas y en cómo predominan ciertos colores. ¿Sus logotipos son de color rojo intenso, como los de Target o Netflix? ¿Eres una persona a la que le gustan los colores blanco y negro como Nike? Quizá prefieras el amarillo y te atraiga Best Buy o Subway.
El color puede ser a menudo la única razón por la que alguien compra un producto. Una investigación realizada por la secretaría de la Exposición Internacional del Color de Seúl reveló que el 93% de los compradores se fijan en el aspecto visual. Y cerca del 85% afirma que el color es la razón principal a la hora de realizar una compra.
Echemos un vistazo al significado del color en su aplicación al marketing, incluyendo los mejores colores a utilizar. También evaluaremos el significado de los colores y ejemplos de colores de marca.
Color rojo
El color rojo crea una sensación de urgencia, adecuada para las ventas de liquidación. También estimula el apetito. Por ello, es utilizado con frecuencia por las cadenas de comida rápida. El color estimula físicamente el cuerpo, aumentando la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Se asocia con el movimiento, la excitación y la pasión. Hace que la gente actúe y es importante para los botones de llamada a la acción, por ejemplo, en un sitio web.
El rojo en el marketing: McDonald’s y Target
McDonald’s elige el color rojo (combinado con el amarillo), que atrae a los niños, despierta el apetito y crea una sensación de urgencia. Esta táctica le ha ido muy bien a Micky D’s. Quizá no hubiera sido la misma cadena ridículamente grande que es hoy sin utilizar el color de forma tan eficaz. El rojo es sinónimo de emociones y pasión, que es lo que McDonald’s quiere que sientas con sus productos. Recuerda la campaña publicitaria de McDonald’s, «Loving it”.
Target es otro ejemplo del uso del color. Su logotipo, uno de los símbolos más reconocidos en Norteamérica, capta la atención de los clientes. Crea la idea de emoción al comprar allí, y la urgencia de comprar las grandes ofertas de la marca o la mercancía más reciente y de moda.
Color verde
Este color se asocia con la salud, la tranquilidad, el poder y la naturaleza. Se utiliza en las tiendas para relajar a los clientes y promover cuestiones medioambientales. Estimula la armonía en el cerebro y fomenta un equilibrio que conduce a la decisión.
Starbucks es una de las principales marcas mundiales que utiliza esta combinación de colores. El verde muestra que Starbucks espera promover una sensación de relajación en sus cafés, invitando a los clientes a entrar para tomar un café durante un día estresante.
John Deere es otra empresa que utiliza este color en su marca. Esto tiene sentido porque la marca está asociada a la agricultura. El color de la marca John Deere es inmediatamente reconocible en su máquina en un campo o patio trasero.
Whole Foods también incorpora el color en su logotipo. La marca se asocia con la salud y la naturaleza y se enorgullece de sus productos de alta calidad, naturales y orgánicos. De hecho, la salubridad es la esencia misma de lo que representa la empresa.
Curiosamente, BP también utiliza el color, intencionadamente o no, asociándolo con el medio ambiente.
Color púrpura
Este color se asocia comúnmente con la realeza, la sabiduría y el respeto en la psicología del color. Estimula la resolución de problemas y la creatividad. También se ve con frecuencia en la promoción de productos de belleza y anti envejecimiento.
Como el color se asocia con la realeza y la sabiduría, no debería sorprender que el logotipo de Hallmark se represente con una corona. (¡Y piensa en toda la sabiduría que contienen los refranes de sus tarjetas de felicitación!)
Al mismo tiempo, otras marcas extravagantes se asocian a esta combinación de colores. Piensa en Yahoo! y Craigslist: dos marcas muy conocidas con nombres o enfoques creativos.
Más cerca de casa, piensa en el logotipo de tu salón de belleza o spa favorito. Es muy probable que el logotipo o el rótulo incluya una variación agradable del color, como el lila, el violeta o el fucsia.
Color azul
El color azul es el preferido de los hombres. Su significado cromático se asocia con la paz, el agua, la tranquilidad y la fiabilidad. Además, ofrece una sensación de seguridad, frena el apetito y estimula la productividad. También es el color más utilizado por las marcas conservadoras que buscan promover la confianza en sus productos.
La marca Honda es todo fiabilidad. Se puede confiar en que un Honda (otra fuerte sugerencia azul) funcionará durante 200.000 millas o más. American Express utiliza el color azul para transmitir sentimientos de seguridad y estabilidad. Estos son dos de los aspectos más importantes a la hora de confiar el dinero y el crédito a una empresa.
El azul se utiliza en los logotipos de las redes sociales más que cualquier otro color. Un estudio sugiere varias razones para ello. El azul resultó ser el color de la inteligencia, la comunicación y la confianza. También es el color más asociado a la comunicación en los esquemas de color.
Color naranja y amarillo
Estos dos colores son alegres y promueven el optimismo. Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizarlos en la publicidad. El amarillo puede hacer llorar a los bebés, mientras que el naranja puede provocar una sensación de precaución. Al mismo tiempo, esa incomodidad puede utilizarse para crear una sensación de ansiedad que puede atraer a compradores impulsivos y compradores de escaparate.
El naranja y el amarillo en el marketing: Harley Davidson y Snapchat
Harley Davidson utiliza el naranja para comunicar aventura, emoción y vitalidad. Estas son las cosas fundamentales que todo motociclista busca. El logotipo de Snapchat es amarillo, lo que supone una ruptura con el tema azul habitual de las redes sociales. El amarillo atrae a su público objetivo joven con ideas de felicidad, emoción y creatividad.
Color negro
Aunque técnicamente no es un color (es la ausencia de color porque absorbe la luz), pensamos en el negro como un tono. Se asocia con la autoridad, el poder, la estabilidad, la confianza y la fuerza. A menudo es un símbolo de inteligencia, pero puede resultar abrumador si se utiliza con demasiada frecuencia. El negro es difícil de utilizar en el marketing, pero algunos lo han hecho con éxito.
El logotipo de Nike, una combinación de blanco y negro, evoca poder, fuerza y estabilidad. Chanel utiliza el negro para transmitir el lujo, la elegancia, la sofisticación, la intemporalidad y, tal vez, una pizca de misterio. Estas resultan ser precisamente las cualidades que Coco Chanel creó para encarnar su marca.
Color gris
El gris simboliza sentimientos de practicidad, vejez y solidaridad. Sin embargo, un exceso de gris puede conducir a sentimientos de nada y depresión. El gris puede ser poco inspirador si se utiliza con demasiada frecuencia.
El uso del gris claro por parte de Lexus sugiere gama alta, lujo, elegancia equilibrada con estabilidad. También representa la madurez de los que han alcanzado logros en la vida. Aunque el logotipo de Apple es un arco iris literal de colores, también utiliza una manzana totalmente gris en su marca. Así, aunque es innovadora y emocionante, Apple también invita a la reflexión. Es limpia en su enfoque para avanzar en los productos del futuro, así como en los de hoy. Y es el líder inigualable en tecnología de vanguardia.
Color blanco
El blanco se asocia con sentimientos de limpieza, pureza y seguridad. Y puede utilizarse para proyectar una ausencia de color o neutralidad. El espacio blanco ayuda a despertar la creatividad, ya que puede percibirse como una pizarra limpia e inalterada. Puede que no sea el mejor color para todas las empresas. Pero el uso del blanco en el marketing puede ser eficaz para una marca o un enfoque minimalista.
El uso del blanco por parte de Subway sugiere el concepto de pizarra en blanco. Es su sándwich para crear, con infinitas posibilidades ofrecidas por ingredientes frescos y limpios. La marca Lego escribe literalmente el nombre de la empresa en blanco sobre un fondo rojo. Esto representa la diversión y el entusiasmo de los niños al jugar con un producto que ofrece infinitas oportunidades para construir y crear cualquier cosa que la mente pueda imaginar.
¿Cómo utilizar los colores en los negocios?
Ahora que es un experto en psicología del color y en los significados de los colores, ¿cómo puede utilizar los colores de forma inteligente en su negocio para el marketing y la publicidad? En esencia, el color refleja la personalidad de su marca. Sigue los pasos de este breve tutorial para empezar.
Decide los colores que mejor representan la imagen de tu marca.
En la teoría del color, el rojo es el color del poder. El rosa es ideal para llegar al grupo demográfico femenino, pero no suele serlo si quieres ser neutral en cuanto al género. El verde es cálido, acogedor y denota salud, respeto al medio ambiente y buena voluntad. (También es el color del dinero, por lo que crea pensamientos de riqueza.) El púrpura es el color de la realeza y añade un toque de elegancia y prestigio. El naranja es energía. El marrón es relajante… y así sucesivamente.
- Elija dos colores principales: A la hora de elegir el color en la marca, recomendamos quedarse con dos colores principales (sin incluir el negro o el gris oscuro, que podría utilizar para la tipografía). ¿La razón? A sus clientes les resultará más fácil recordar dos colores que tres, cuatro o cinco.
- Sitio web: Obviamente, querrá que los colores de su sitio web coincidan con su logotipo, que suele aparecer en la esquina superior izquierda. Eso no significa que tenga que mantener una adhesión estricta a esos colores, sólo que sirvan de base.
- Señalización: La misma teoría del color que se aplica a los logotipos y sitios web también funciona para la señalización. La diferencia es que con los rótulos se compite por la atención.
- Rotulación de vehículos: Tenga en cuenta las siguientes asociaciones de color cuando piense en la rotulación de vehículos. En orden de prioridad: Colores brillantes > Colores ricos y oscuros > Colores claros > Escala de grises y colores apagados. Utilice esta infografía de rotulación de vehículos como guía.
- Imágenes de portada del perfil en las redes sociales: Otro consejo sobre la teoría del color en el marketing y la publicidad tiene que ver con la imagen de portada de su perfil en las redes sociales. Y es muy sencillo. Utilice los colores de su marca, ya que esto refuerza su imagen de marca.
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