Sabemos que para alcanzar los objetivos de una empresa no basta con pensar en lanzar nuevos productos y servicios, también es necesario contar con una planificación previa de los pasos a seguir. Es en esta planificación en donde la estructura básica de un plan de marketing entra con gran importancia, porque ahí se definen los objetivos de marketing y se plantean todas las estrategias para que se cumplan los objetivos deseados.
Por eso, es necesario que todas las empresas incluyan dentro de su estrategía una estructura básica de un plan de marketing detallado.
Índice de contenidos
¿Qué es un Plan de Marketing?
El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se están todos los estudios de mercado hechos por la empresa, los objetivos de marketing que se quieren conseguir, las estrategias que se van a implementar y la planificación necesaria para llevarlo a cabo.
La estructura básica de un plan de marketing es la guía que orienta a la empresa a la hora de decidir los pasos a seguir en cada momento. Este documento suele durar un año aproximadamente. Así pues, conviene revisarlo de manera anual e ir renovándose para desarrollar nuevos objetivos, volver a estudiar el mercado, evaluar a la competencia, nuestro público, lo que hemos conseguido y plantear un plan de acción nuevo para adaptarnos a una nueva realidad.
¿Por qué es importante tener un Plan de Marketing?
Un plan de marketing no es solo desarrollar una hoja a seguir para toda la empresa, sino desarrollar una justificación de las acciones que se van a realizar y explicar cómo conseguir los objetivos propuestos.
En resumen un plan de marketing , es importante por varios motivos:
- Para conocer nuestra cuota de mercado y obtener una visión más especializada del sector.
- Hace que puedas conocer mejor a tus competidores y, sobre todo, a tu persona.
- Permite definir una estrategia de comunicación, plantear acciones enfocadas en los objetivos de la empresa y asegurar que sean coherentes unas con otras.
- Planifica tus acciones a lo largo de un año para que puedas saber qué presupuesto y qué recursos debes de destinar a cada una de ellas.
- Evitar sorpresas desagradables que obstaculicen el cumplimiento de los objetivos empresariales.
- Podrás llevar a cabo evaluaciones periódicas para comprobar el ROI y tomar decisiones de mejora.
La estructura básica de un Plan de Marketing
Un plan de marketing es un documento que debe estar organizado por lo que debe tener una estructura básica que sigue una serie de etapas para su desarrollo y aplicación adecuada.
Siendo conscientes de lo que hemos dicho anteriormente, vamos a explicar la estructura básica de un Plan de Marketing siguiéndolo paso a paso:
1. Análisis del negocio
Este es el punto de partida de todo plan de marketing. Aquí es necesario revisar de forma intensa la situación interna y externa de la empresa. En el análisis interno se examinan en detalle los procesos de producción, los recursos, la capacidad financiera, los productos y servicios, la estructura comercial.
Por otra parte, el análisis externo incluye un estudio macroeconómico. Es decir, de los aspectos económicos, socioculturales, tecnológicos, político-legales. Para lograr una mejor comprensión, estudio y análisis de la información se puede plasmar una matriz DAFO de la siguiente manera:
Para el análisis interno:
- Debilidades: Aquí se reconocen las carencias internas que ponen a la compañía en desventaja frente a la competencia.
- Fortalezas: Se refieren a los aspectos o recursos y puntos fuertes en los que la empresa destaca y con los que se puede obtener una ventaja competitiva.
Para el análisis externo:
- Amenazas: Factores externos que ponen en peligro la cuota de mercado y la supervivencia de la empresa.
- Oportunidades: Factores positivos que representan una oportunidad para la empresa y que pueden ser aprovechados a su favor.
2. Estudio de la competencia
El estudio de la competencia es crucial para determinar la dirección del plan de marketing. Lo primero es identificar los diferentes tipos de competidores de tu empresa.
Dentro de este estudio es importante observar su estructura corporativa, filosofía, los sectores en los que opera, los precios de sus productos y servicios y las estrategias de marketing que emplea
3. Análisis del público objetivo
Un plan de marketing no se puede concebir si no se tiene claro quiénes son los consumidores y el público objetivo al que se quiere llegar. Por tanto, es necesario hacer un análisis de sus características sociodemográficas y de sus comportamientos, con el fin de segmentar la audiencia y dirigir las estrategias y acciones de marketing de forma más acertada. También es recomendable que con la información anterior se cree el buyer persona.
4. Definición de los objetivos
En este paso es en donde se define lo que se quiere lograr a corto y a largo plazo. Al fijar los objetivos es fundamental que estos cumplan con las reglas SMART . Es decir:
- Específicos (S), concisos y puntuales.
- Medibles (M), por medio de indicadores o variables que permitan evaluar su eficiencia y comparar resultados.
- Alcanzables (A), reales con la situación interna y externa de la compañía.
- Relevantes (R), que generen un impacto valioso en la empresa o en los clientes.
- Marco de tiempo (T), con un tiempo delimitado.
5. Estrategias de marketing y tácticas.
Estrategias de fidelización
- Implementar un programa de clientes vip.
- Ofrecer incentivos a clientes que recomienden tu empresa.
- Aplicar técnicas de excelencia en el servicio al cliente.
Merchandising
- Ejecutar acciones de promoción de productos en los puntos de venta, ya sean físicos o virtuales, a través de degustaciones, estímulos visuales, recomendaciones de personajes reconocidos o publicidad estacional en las fechas especiales del año.
Estrategia de marketing en buscadores
- Invertir en campañas de anuncios pagos o implementar metodologías y técnicas de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).
Inbound marketing
- Atraer, interactuar y deleitar a los consumidores, agregando valor a su experiencia con la compañía, por medio de la publicación de contenidos interesantes y relevantes en la página web y redes sociales de la empresa, o proporcionando acceso a webinars, vídeos, plantillas, etc.
6. Revisión del presupuesto
Una vez están definidas las estrategias y tácticas del plan de marketing es necesario costear cada una de ellas individualmente y, a partir de esas cifras, saber cuánto dinero será invertido y cómo será distribuido. De esta manera, será posible fijar un presupuesto general para tu plan de marketing.
7. Medición y análisis de resultados
Este es el paso final y uno de los más determinantes en la estructura básica de un plan de marketing. Aquí se realiza la medición de los resultados a través de KPI´s, con el fin de comprobar si el plan de marketing está dando los frutos deseados. Es importante establecer controles de seguimiento periódicos y realizar un balance de las diferentes etapas del plan para visualizar si los objetivos planteados son realistas o no.