Desde la llegada de internet, todos los elementos que nos rodean están digitalizados de alguna u otra forma. Este cambio también se ha sufrido en el marketing. Cada vez hay más empresas interesadas en llevar a cabo campañas en redes sociales y diseñando su propia estrategia de marketing online. Aunque esto es importante, las técnicas publicitarias más tradicionales no se han quedado obsoletas. Las estrategias tradicionales de marketing siguen aplicándose para dar a conocer los productos de una marca. En este artículo te explicamos qué es la publicidad tradicional y cuáles son las estrategias pueden funcionar en tu negocio.
Índice de contenidos
Estrategias Tradicionales de Marketing: ¿Qué es el marketing tradicional?
El marketing tradicional es el conjunto de técnicas comerciales basadas en promocionar los productos de una marca. Se diferencia del marketing digital en que no hace uso de herramientas digitales o tecnología. Estas estrategias dejan a un lado la relación con el cliente para centrarse en la promoción y venta de un producto determinado. Es un tipo de comunicación unidireccional, ya que los consumidores no pueden hacer llegar sus opiniones sobre el servicio a la marca.
Conocido también como marketing offline, su principal objetivo es el aumento de las ventas de manera instantánea e inmediata Además, está orientado al intercambio económico y a un público amplio. Algunos buenos ejemplos de publicidad tradicional son los anuncios de televisión, de radio o las ferias comerciales. Es un tipo de marketing que se centra en la relación calidad-precio de los servicios para incentivar las ventas de la empresa.
Ventajas de las Estrategias Tradicionales de Marketing
Tal y como se ha comentado, muchas empresas continúan usando estas técnicas para promocionar sus productos. Algunas de las ventajas que presentan las estrategias tradicionales de marketing son:
- Se dirige a un público masivo y tiene mucho alcance y credibilidad debido a los años que se lleva utilizando.
- Muchas de estas técnicas se desarrollan cara a cara con los clientes, como por ejemplo las ferias o los eventos. Personalizar las transacciones comerciales puede cerrar muchas ventas. Además, las emociones que suscita un cartel pueden ser más significativas que las provocadas por un banner publicitario.
- Ofrece la posibilidad de proporcionar experiencias sensoriales. Por ejemplo, muchas revistas incluyen una muestra perfumada al anunciar una colonia.
- Es mucho más accesible que las estrategias digitales.
- Las degustaciones, las campañas de prueba o los servicios gratuitos son aspectos que difícilmente se obtienen a través de plataformas electrónicas. Se trata directamente con el cliente en la venta, lo que da ventajas adicionales que si se hiciera digitalmente.
- A diferencia del marketing digital, el marketing tradicional puede favorecer estrategias de comunicación cross-media y ampliar la visibilidad de cualquier campaña online dirigiendo a los clientes hacia un sitio web o una plataforma social de la empresa a través de folletos, carteles de distintos tipos y otros materiales impresos.
Desventajas de las Estrategias Tradicionales de Marketing
En ocasiones, puede dudarse entre aplicar una estrategia de marketing tradicional o digital. En este caso conviene analizar las desventajas que presenta la primera opción:
- Es un tipo de técnica que tiene éxito cuando se dispone de un presupuesto considerable. No es una estrategia económica. Por ejemplo, no todas las empresas tienen el dinero necesario para realizar y emitir un anuncio de televisión.
- Elaborar métricas para determinar el éxito de la campaña no es sencillo, algo que no pasa con las herramientas online.
- Los hábitos de consumo cambian de forma continua. Además, en la actualidad los clientes prefieren campañas personalizadas y amoldadas a sus gustos y necesidades. Muchos consideran que los anuncios más tradicionales son innecesarios o abrumadores, por lo que no suelen prestar demasiada atención.
- Al ser una comunicación unidireccional, los clientes no pueden interactuar con la marca. No tienen la oportunidad de hablar con la empresa para dar su opinión y dejar comentarios, algo que se puede realizar fácilmente a través de plataformas como las redes sociales.
Ejemplos de Estrategias Tradicionales de Marketing
La mayoría de las estrategias tradicionales de marketing se basan en la organización y en la planificación. Las agencias de publicidad conocen bien estas técnicas y son capaces de llevarlas a cabo sin ningún tipo de problema. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de estrategias de marketing tradicional que se siguen empleando en la actualidad.
Folletos Publicitarios
Es un documento impreso en el que se sintetiza la información sobre una empresa, producto o promoción. Suele ir dirigida a un público objetivo que se encuentra en una zona determinada. Es una técnica muy usada por pequeños negocios que desean captar la atención de posibles clientes.
En este caso, hay que escoger con cuidado el diseño y el contenido del impreso. El mensaje debe ser directo y eficaz para captar la atención de las personas y que se interesen por la empresa. Por su parte, el diseño debe ser atractivo y coherente con la imagen de la marca. Es importante que la empresa que realiza este servicio cuente con:
- Una trayectoria impecable
- Repartidores de primera calidad
- Un buen análisis de target para hacer efectiva la estrategia.
Copywriting
Esta técnica se basa en la creación de textos creativos. Conocida en el ámbito digital como marketing de contenidos, tiene como objetivo persuadir al público de adquirir un servicio a través de una historia original y creativa. El mensaje debe ser breve, pero cercano a la audiencia a la que se quiere llegar.
Un copy bien escrito tiene el poder de conectar con la audiencia y humanizar con la marca. Al mismo tiempo, puede transmitir las características e identidad de lo que vende la empresa. Se debe diseñar siempre teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, sin dejar de promover la venta del producto. Además, es importante planearlo de forma que se pueda adaptar a los diferentes medios digitales.
Anuncios en medios impresos
Antes era una de las principales estrategias de publicidad en su momento. Su popularidad ha ido disminuyendo con la llegada de los medios digitales. Aun así, si se diseña de la forma adecuada, puede dar buenos resultados. Por ejemplo, colocar un anuncio en una revista da presencia a una marca e importancia como grupo empresarial. Además, funciona muy bien como complemento publicitario de otras campañas.
Ferias y eventos
La celebración de este tipo de exposiciones se realiza con el objetivo de estimular el compromiso de clientes potenciales y existentes. Permitir que las personas prueben un producto o hacer charlas y conferencias son acciones que pueden acercar la marca a los clientes. Así, se generará el contacto necesario para que la audiencia valide un servicio determinado.
Las ferias y los eventos ofrecen la oportunidad de ser una extensión física de la empresa. Esta es una de las estrategias de marketing que enfocada a grandes masas de personas y que permite promocionar offline un producto.
Servicio al cliente
Las nuevas tecnologías han facilitado el análisis del éxito de cada campaña publicitaria. Pero, para conseguir realmente los objetivos, siempre hay que tener presente que cada una de las estrategias está dirigida a personas. Es por esto que es muy importante adoptar un enfoque proactivo y reactivo para responder a cada uno de los consumidores.
Aunque se trate de una estrategia tradicional de marketing, puede combinarse a la perfección con herramientas digitales. Por ejemplo, se puede implementar un sistema que priorice las interacciones con los usuarios basándose en la urgencia de cada situación. También se puede optar por reaccionar a las malas reseñas de la manera adecuada.
Estrategias Tradicionales de Marketing con Comunicare
Somos una agencia especializada en comunicación y marketing 360º. Llevamos más de 12 años trabajando en el sector, por lo que sabemos manejar las mejores herramientas. Aunque tenemos nuestra sede en Madrid, trabajamos con empresas de cualquier parte del mundo. Contamos con un sistema de trabajo completamente digitalizado.
Nuestro equipo está formado por un gran número de profesionales especializados en distintas áreas del marketing. Además, ofrecemos nuestros servicios a cualquier tipo de negocio, ya sea una startup, una tienda local o una gran compañía. Somos especialistas en análisis y estrategia. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente. Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados. Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación. Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Otras agencias expertas en Estrategias Tradicionales de Marketing
Iparprint
Es una agencia especializada en combinar las mejores herramientas de la publicidad digital con las estrategias tradicionales de marketing. Su objetivo es promocionar mejor los negocios de sus clientes. Trabajan para aumentar el tráfico web y generar más ventas. Está formada por expertos en diseño, marketing y comercio electrónico que trabajan de forma personalizada. También cuentan con un grupo de profesionales dedicados única y exclusivamente a la rotulación.
Se encargan de analizar la situación de cada empresa. Así, pueden desarrollar una estrategia personalizada para cubrir las necesidades y conseguir los objetivos marcados. Además, estudian los trabajos realizados para poder crear nuevas acciones con las que mejorar los resultados. Ya han trabajado con compañías como McDonald´s, MTV, Adidas y Nike, entre muchas otras.
Watermelon
Es una empresa de publicidad y comunicación que elabora planes 100% personalizados y está especializada en el sector salud. Diseña estrategias, campañas y acciones online / offline. Cubre diversas áreas del sector como definición, ejecución de planes marketing, planificación y compra de medios. Cuenta además con profesionales en gestión integral de la comunicación, publicidad, diseño y producción audiovisual. También ofrece servicios de posicionamiento SEO y SEM, Social Media Marketing, Email Marketing y desarrollo web a medida.
Ya ha llevado a cabo más de 200 proyectos, trabajando siempre mano a mano con sus clientes. Ha trabajado con empresas como El Ventero o Down España.
Goneo Marketing
Es la unión de 2 agencias de marketing tradicional y digital. Cuenta un equipo de profesionales que desarrollan proyectos y dan asesoría. También ofrecen servicios para complementar el área de marketing de las empresa. Formada por trabajadores con más de 20 años de experiencia, demuestran que lo tradicional y lo digital no son independientes, sino un gran complemento.
Preguntas frecuentes sobre Estrategias Tradicionales de Marketing
¿Las estrategias tradicionales de marketing son mejores que la publicidad digital?
Como hemos visto, el marketing tradicional se centra en el producto para maximizar las ventas, mientras que el digital pone más atención a la experiencia de los clientes. Implementar una u otra estrategia va a depender en gran medida del tipo de negocio que tengas. También hay que analizar los objetivos que te hayas marcado. Lo más recomendable es utilizar ambos. Son estrategias que se pueden complementar entre ellas. Así, podrás conseguir que tu empresa alcance mejores resultados.