Gracias a este post de Comunicare, conocerás qué son las estrategias funcionales y más concretamente las estrategias funcionales de marketing. Los tipos de estrategias funcionales de marketing que se corresponden con el marketing mix y otras estrategias que deben tener en cuenta las empresas a la hora de tomar decisiones.
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Índice de contenidos
¿Qué son las estrategias funcionales dentro de una empresa?
Las estrategias que adoptan las empresas ante determinadas situaciones permiten maximizar la productividad y eficiencia de los recursos. Gracias a las estrategias funcionales, las empresas definen la manera en la que se van a administrar los recursos disponibles de la forma más eficiente posible en cada una de las áreas en las que opera la organización, para poder lograr los objetivos que se proponga.
Es importante que las estrategias funcionales sean coherentes con la estrategia general de la empresa y el enfoque competitivo que ésta tiene. Una buena capacidad funcional por parte de las empresas puede resultar una ventaja competitiva con respecto a otras. Los encargados de diseñar este tipo de estrategias son los jefes o administradores de cada uno de los departamentos de la empresa.
Las estrategias funcionales de marketing se suelen identificar con las 4Ps (precio, producto, distribución y comunicación) del Marketing Mix.
Estrategias funcionales marketing mix
Las estrategias de Marketing Mix se componen de estrategias de producto o servicio, precio, distribución y comunicación. A continuación, se explican más en profundidad.
Estrategias de producto o servicio
El objetivo de estas estrategias es ofrecer a los clientes los productos y servicios que satisfacen sus necesidades, saber qué es lo que quieren realmente nuestros clientes. Estas estrategias engloban los cambios en el packaging, imagen de marca, cartera de productos, modificaciones en ciertos servicios que se ofrecen.
Es importante saber diferenciar nuestros productos y servicios de la competencia. Los servicios son muy fáciles diferenciarlos. Las personas que los desempeñan, son diferentes y cada una tiene su manera de hacer las cosas que a los clientes les puede gustar más o menos.
Estrategias de precio
A la hora de poner un precio al producto o servicio que se está ofreciendo es muy importante saber el lugar que ocupa en la mente del consumidor. Si nuestra marca es percibida como una marca de alto estatus y glamurosa, nos podremos permitir poner un precio más elevado al de los productos de la competencia. Si no es así, es decir, si nuestra marca no es percibida de alto estatus, tendremos que intentar optar por otras estrategias como la estrategia de liderazgo en costes. De esta manera podremos poner el precio un poco más bajo que la competencia o el mismo precio que la competencia. Pero teniendo el mismo precio que el de marcas competentes, obtendremos un beneficio mayor porque los costes son inferiores.
También se debe tener en cuenta la elasticidad del producto, es decir si aumento o disminuyo el precio ¿cuánto varía la demanda? Eso se podrá comprobar con descuentos y promociones.
Estrategias de distribución
Es importante saber dónde se van a ubicar tus productos. Hoy en día internet es una plataforma muy importante donde los consumidores pasan gran parte de sus ratos libres. A través de internet se reciben numerosos impactos de publicidad y las personas visitan cientos de páginas web a través de las cuales pueden comprar productos. Por ello, es importante tener una web atractiva, cuidada y actualizada.
Para colocar una tienda física también es importante saber la ubicación donde hacerlo. Es mejor que sea una calle transitada, que se vea desde la carretera, ya que seguramente se recibirán un mayor número de visitas. En calles comerciales también es una buena opción, pero siempre hay que tener en cuneta los costes fijos que esto supondrá.
Estrategias de comunicación
Estas son las estrategias que va a seguir una empresa para comunicarse con sus clientes. Hay numerosas plataformas para poder llegar a los consumidores. Es muy importante tener claro el público al que va a dirigirse una marca con ciertos productos. Hoy en día, el medio por el que los consumidores reciben más información y publicidad de productos es internet. Se puede hacer publicidad en internet a través de redes sociales, tu propia página web… Otros soportes importantes donde se puede hacer publicidad son la televisión, radio, soportes exteriores, revistas y periódicos.
Dentro de estas estrategias también se encuentran decisiones como saber cuándo hacer promociones, conocer los descuentos y promociones que hace la competencia, decidir si se quiere hacer rebajas en algún momento del año…
Otras estrategias funcionales
Hay otras estrategias funcionales que se deben tener en cuenta, aunque no sean estrategias de marketing. Por ejemplo, las estrategias de producción, que son el conjunto de acciones que se deben seguir para producir un determinado bien o la prestación de servicios. Las estrategias de recursos humanos que son acciones que buscan maximizar el potencial de los trabajadores y sus competencias tanto a nivel individual como en grupo. Las estrategias financieras tratan de definir cómo se financiará la empresa o un determinado proyecto y cuáles serán las fuentes para hacerlo. Por último, estrategias en I + D (investigación y desarrollo) orientadas a descubrir e implementar nuevas técnicas para mejorar la cadena productiva.
Desde Comunicare podemos ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu empresa.
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
Generación de contenidos
Producimos contenido para tus redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Además, analizamos audiencias y probamos estrategias diferentes para fidelizar y convertir a los clientes. Analizaremos los contenidos más efectivos del sector y así poder crear historias personalizadas en función de la audiencia, canal y plataforma. Seguiremos un plan y analizaremos los contenidos con mayor interacción. Por último, aportaremos tablones de métricas en tiempo real para que puedas controlar la efectividad de los contenidos y su potencial para cumplir distintos objetivos.
Captación de LEADS + Email marketing
Captamos potenciales clientes desde Facebook, Instagram, Twitter. Linkedin y Google y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para contribuir con la fidelización de los clientes. Analizamos todas las posibles fuentes de LEADS y tu histórico porque nuestro primero objetivo será estudiar el mercado y planificar al detalle las campañas. Lanzaremos pruebas continuamente y analizaremos los resultados. Optimizamos y modificamos inversiones hacia los canales más rentables. Haremos un seguimiento y análisis de nuevas técnicas para ofrecer el mejor servicio.
SEO
Damos visibilidad a tu página web y hacemos que esté bien posicionada en los buscadores orgánicos. Gracias a ello conseguirás aumentar tus ventas online, porque hoy en día no solo sirve con tener una página web, debes tener una página web bien posicionada y que resulte atractiva a la persona que ha decidido visitarla. Te ayudaremos estudiando las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al posicionamiento SEO de tu página web y haremos un seguimiento y análisis en profundidad de posiciones, enlaces y tráfico orgánico.
Nuestros resultados marcan la diferencia.
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Otras agencias de comunicación que te ayudarán a conseguir tus metas
Adgravity
Adgravity son una empresa de marketing y publicidad que ponen al servicio de sus clientes todas las tecnologías del mercado en el campo de la programática. Poseen tecnologías propietarias y de inteligencia artificial. Gracias a su metodología de trabajo conseguirán optimizaciones con resultados. Su objetivo es amplificar la marca de los clientes y alcanzar a la mejor audiencia para cumplir con los objetivos siguiendo la estrategia de impactar al usuario en el momento idóneo.
Keeper experience
Son una agencia que te ayudarán con tus campañas con influencers. Plataformas como YouTube o Instagram han adquirido mayor protagonismo entre la población por ello apuestan por este tipo de campañas. Trabajan junto con creadores de contenido. Conocen de primera mano cómo captar a los jóvenes de esta generación y sus gustos y pretenden que se identifiquen con el contenido y la marca.
Flamingo
En Flamingo son una agencia de marketing digital y negocio web que trabajan con más de 500 clientes. Proporcionan un servicio personalizado e integral abarcando todas las áreas de venta de una empresa, desde el marketing digital al desarrollo web. Harán un análisis sobre tu negocio, tus necesidades y tus competidores, crearán un plan de trabajo que cumpla las necesidades de tu empresa y harán una medición SEO.
Atrevia
Son una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico presentes en España. Buscan generar valor en nuestro entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Con estrategia y creatividad consiguen generar mayor impacto para las marcas desde cualquier medio, soporte o canal.
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Qué son las estrategias funcionales de marketing?
Las estrategias funcionales de marketing definen como administrar los recursos disponibles de la forma más eficiente posible para que la organización logre todas sus metas propuestas. Su objetivo es lograr la satisfacción de los clientes y cubrir sus necesidades.
¿Qué es la estrategia funcional ejemplos?
Las estrategias funcionales definen cómo administrar los recursos disponibles de la forma más eficiente posible en cada una de las áreas en las que opera la organización para poder lograr los objetivos que se proponga. Pueden ser estrategias de marketing, de producción, de RR.HH., de investigación y desarrollo…
¿Cuáles son los tipos de estrategias de marketing?
Los tipos de estrategias de marketing son estrategias del producto, precio, distribución y comunicación.
¿Cuáles son las estrategias de un plan de marketing?
Las estrategias de un plan de marketing son 3: estrategias de segmentación de la demanda, posicionamiento de la marca y fidelización de los clientes.