En este post de Comunicare, hablaremos sobre las estrategias del marketing financiero y los conceptos necesarios para poder conseguirlo de forma correcta paso a paso.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing financiero?
Pertenece a la rama del marketing. Esta se dedica a estudiar todos los aspectos que están relacionados con el aspecto monetario, estudia cada procedimiento que se debe de realizar, para satisfacer las necesidades de sus clientes y crear una estructura de costos que permita saber la inversión necesaria para realizar las tareas establecidas.
Las agencias que trabajan con las estrategias del marketing financiero suelen establecer relaciones directas con las diferentes entidades bancarias para poder tramitar con mayor velocidad la financiación de sus proyectos en caso de que les salga un trabajo. Esa relación se basa en un acuerdo de negocios donde ambas partes resultan beneficiadas con cada actividad que realizan.
Ventajas de este marketing
Entre las principales ventajas de su aplicación podemos encontrar:
- Capturar datos de los clientes y de terceros.
- Segmentar audiencias y acceder a un público de mayores dimensiones.
- Generar mayor lealtad por parte de los clientes.
- Incrementar la participación en el mercado.
- Fomentar la confianza de los clientes.
- Generar productos con baja percepción de riesgo.
Estrategias del marketing financiero
- Marketing de contenido
Tener un blog no solo contribuye al posicionamiento orgánico del sitio web sino que también ayuda a educar a los consumidores. Brindar información financiera que sea de valor para el usuario genera además una relación de confianza y seguridad.
- Marketing relacional
A medida que el coste de adquisición del cliente aumenta, el marketing financiero enfatiza más en la retención recurriendo a estrategias de marketing relacional que permitan construir una relación de lealtad y compromiso a largo plazo con el consumidor de tu producto o servicio. Con el marketing relacional se busca establecer una conexión emocional con los clientes proponiendo soluciones más personalizadas.
- Estrategias basadas en costes
Se busca tener los menores costes posibles. Se trata de cobrar de forma diferente a las distintas categorías de clientes, en función del nivel de utilización de los servicios.
- Estrategia de diferenciación
Se trata de mejorar la imagen de marca y se trata de dar una imagen de calidad. Las nuevas tecnologías son una gran oportunidad para mejorar la calidad de los productos y servicios bancarios, permitiendo ampliar la oferta financiera y los mercados en los que pueden operar las distintas entidades.
- Estrategia de segmentación
Esta dentro de las estrategias del marketing financiero y consiste en adecuar los productos bancarios a cada segmento de clientes, entendiendo por segmento de clientes a un grupo de clientes con unas características comunes.
- Las redes sociales
Las redes sociales son un poderoso canal de comunicación para transmitir la cultura corporativa de la institución financiera, sus valores y, por supuesto, captar nuevos clientes. Sin perder la coherencia de marca, es imprescindible adaptar los mensajes en cada red social al target que se desea captar. LinkedIn, por ejemplo, es ideal para proponer soluciones laborales, mientras que YouTube permite ofrecer vídeos con tutoriales prácticos y entrevistas de liderazgo.
Mejores agencias de marketing financiero
Las empresas que desean mejorar sus ingresos, contratando los servicios de expertos, requieren de saber sus limitaciones financieras y como estas empresas pueden adaptarse a cada presupuesto. Por ese motivo el marketing financiero ha crecido de manera notable. A continuación, se podrán ver las mejores agencias que utilizan estrategias del marketing financiero:
InboundLabs
Esta institución trabaja con diferentes aspectos en el área digital para fomentar la comunicación entre comprador y vendedor además de adaptar su trabajo a la situación de cada cliente.
Datasocial
Trabajan de manera directa con la información que les proporciona cada cliente y se ajustan a cada uno de manera persolanizada, para así, ofrecer el servicio que más les convenga.
IDS Agency
Tienen un equipo de expertos en estrategias del marketing financiero que analizaran la situación que tiene el cliente para crear un plan de acción acorde a su estatus.
Comunicare
Desde Comunicare se cuenta con la ayuda de expertos en marketing digital pero también tienen conocimientos sobre estrategias del marketing financiero a la disposición de cualquier proyecto y emprendimiento, con una extensa experiencia en distintos espacios con la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo. En Comunicare se manejan herramientas de alto nivel como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Teniendo capacidad operativa a lo largo de todo el territorio español, se plantean estrategias personalizadas de mercadotecnia, cuyos objetivos son centrar la atención en las marcas y productos de todos sus contratistas. Desde los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales, un trabajo completo para lograr resultados concretos con la utilización de cualquier tipo de enfoque de marketing o estrategia.
Características de este tipo de marketing
- Analizar el mercado en el que se encuentra el producto y/o servicio, así como a la competencia.
- Identificar al público objetivo y sus motivos de compra: hay que conocer muy bien la audiencia a la que estamos ofreciendo el producto y al emisor quien va a ser el el encargado de crear la venta.
- Por último tiene una vital importancia dentro de las estrategias del marketing financiero, el seleccionar correctamente a los medios de comunicación adecuados para que el mensaje publicitario sea efectivo.
- El entorno es altamente competitivo y cambiante. Está permanentemente en proceso de cambio, como la globalización de los mercados, la liberalización financiera, el desarrollo tecnológico, cultural y económico, los cambios en los hábitos de consumo, etc