En ocasiones las empresas necesitan realizar un plan de estrategias defensivas debido a los ataques de la competencia. En este post conocerás que son las estrategias ofensivas y las estrategias defensivas en marketing y los tipos de estrategias defensivas que puede adoptar una empresa para defenderse de sus competidores.
Índice de contenidos
¿Qué se entiende por estrategias defensivas en marketing?
Una estrategia defensiva, como su propio nombre indica, es la estrategia que adopta una empresa para defenderse de los ataques que recibe por parte de la competencia. Se aplican estrategias defensivas, cuando una organización es atacada por la competencia, para proteger y conservar los mercados, los clientes y proveedores. Una estrategia defensiva no protege totalmente a la empresa, si no que también sirve para minimizar el riesgo del impacto que puede causar el ataque de la competencia.
Mecanismos que utilizan las estrategias defensivas
- Aparición de nuevos productos y servicios en la empresa gracias a la constante innovación y avance tecnológico.
- Consolidación del mercado
- Mantenimiento de costes y gastos bajos
- Extensiones de marca o productos con el fin de cubrir más segmentos de población
- Guerra de precios y publicidad
Tipos de estrategias defensivas ante un ataque de la competencia
Hay diferentes tipos de estrategias defensivas que las empresas emplean ante un ataque de la competencia. Algunos de los más utilizados son:
La primera de las estrategias defensivas de marketing es la denominada riesgo compartido. Cuando una marca es atacada por otra de la competencia muy grande y fuerte, buscará hacer alianzas con otras empresas. Gracias a ello aprovechará las fortalezas de otras marcas y juntos podrán ser un gran rival. Estas alianzas pueden ser permanentes o temporales.
Por otro lado, se encuentra la desinversión, que consiste en vender una parte de la empresa o realizar solo las actividades que son más rentables para la empresa y utilizar los recursos donde la empresa tiene una ventaja competitiva con respecto a las demás. Con la desinversión, las marcas se pueden reestructurar o relanzar al mercado y ser marcas más potentes.
Otra estrategia defensiva es el encogimiento, que es cuando una empresa, ante un ataque, se reestructura para reducir los costes, sobre todo si debido al ataque por parte de la competencia ha reducido las ventas y ha empeorado su cuota de mercado. El encogimiento puede llegar a ser una ventaja competitiva para la empresa al centrarse en las actividades de mayor rentabilidad.
La estrategia de defensa contraofensiva consiste en contraatacar al competidor como respuesta. Por ejemplo, con una bajada de precios o aplicando descuentos o promociones. De esta manera el líder, deberá bajar el precio también produciéndose así una guerrilla de precios.
La estrategia de defensa móvil consiste en ampliar el mercado y que la empresa se involucre en I + D en todo el rango tecnológico de la necesidad que quieren satisfacer.
El último tipo de las estrategias defensivas y el más drástico que se va a comentar es la liquidación. Se aplica cuando la desinversión y el encogimiento no han dado sus frutos y la empresa no ha alcanzado los objetivos que se había propuesto. La liquidación consiste en vender partes de la estructura u organización de la empresa, lo que provoca el cierre total.
Diferencia entre las estrategias defensivas y ofensivas
A diferencia de las estrategias defensivas que se han comentado anteriormente, las estrategias ofensivas son las que pone en práctica una empresa, tomando la iniciativa, para atacar a marcas competidoras. Para llevar a cabo este tipo de estrategias, la marca debe tener muy claro cuál es el objetivo que quiere conseguir perjudicando a la competencia. Por ejemplo, ganar posicionamiento en el mercado o en la mente del consumidor, aumentar la cartera de clientes, expandirse… Aunque estos objetivos también se pueden alcanzar de otras formas sin necesidad de establecer estrategias ofensivas.
Las empresas que optan por utilizar estrategias ofensivas deben conocer muy bien a sus competidores, sus debilidades y fortalezas, ya que la respuesta de éstos puede ser perjudicial para la marca que ha iniciado el ataque.
Desde Comunicare podemos ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu empresa.
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
Social Ads
Con el objetivo de conseguir un mayor número de visitas y generar y aumentar las ventas llevamos a cabo campañas en Redes Sociales. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Analizaremos las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio, creamos campañas haciendo un análisis para que todas las campañas reciban la atención necesaria.
SEO
Damos visibilidad a tu página web y hacemos que esté bien posicionada en los buscadores orgánicos. Gracias a ello conseguirás aumentar tus ventas online, porque hoy en día no solo sirve con tener una página web, debes tener una página web bien posicionada y que resulte atractiva a la persona que ha decidido visitarla. Te ayudaremos estudiando las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al posicionamiento SEO de tu página web y haremos un seguimiento y análisis en profundidad de posiciones, enlaces y tráfico orgánico.
Captación de LEADS + Email marketing
Captamos potenciales clientes desde Facebook, Instagram, Twitter. Linkedin y Google y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para contribuir con la fidelización de los clientes. Analizamos todas las posibles fuentes de LEADS y tu histórico porque nuestro primero objetivo será estudiar el mercado y planificar al detalle las campañas. Lanzaremos pruebas continuamente y analizaremos los resultados. Optimizamos y modificamos inversiones hacia los canales más rentables. Haremos un seguimiento y análisis de nuevas técnicas para ofrecer el mejor servicio.
Otras agencias que te ayudarán a conseguir todos tus objetivos
Comunica+A
Son una agencia de publicidad que nació en 1997 y se encuentran en 4 países: España, Francia, Portugal y Perú. Trabajan con grandes compañías y marcas como Orange, Cruz Roja, o Real Madrid para crear estrategias de comunicación relevantes, nuevos productos, campañas, servicios y espacios centrados en las personas.
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de marketing que crea una publicidad omnipresente tanto en el mundo digital como en el mundo físico estando en sintonía el uno con el otro. Es una compañía distribuida alrededor de 83 países y con 132 oficinas repartidas por todo el mundo. Fue fundada con el objetivo de hacer que las marcas importen al mundo.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital situada en Madrid que te ayudará en el mundo online a definir donde, como y cuando llegar a los consumidores y a través de qué canales optimizando la inversión en cada uno de ellos. Desarrollará y pondrán en marcha las acciones necesarias para potenciar tus ventas: posicionamiento SEO, Adwords, Social Media, fidelización de los clientes, etc
Adgravity
Adgravity son una empresa de marketing y publicidad que ponen al servicio de sus clientes todas las tecnologías del mercado en el campo de la programática. Poseen tecnologías propietarias y de inteligencia artificial. Gracias a su metodología de trabajo conseguirán optimizaciones con resultados. Su objetivo es amplificar la marca de los clientes y alcanzar a la mejor audiencia para cumplir con los objetivos siguiendo la estrategia de impactar al usuario en el momento idóneo.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias defensivas?
Una estrategia defensiva es la estrategia que adopta una empresa para defenderse de los ataques que recibe por parte de la competencia. Las estrategias defensivas no protegen totalmente a la empresa, sino que también sirven para minimizar el riesgo del impacto que puede causar el ataque de la competencia.
¿Cuáles son las estrategias ofensivas y defensivas?
Las estrategias defensivas son las estrategias que adopta una empresa para defenderse de los ataques que recibe por parte de la competencia y las estrategias ofensivas son las que pone en práctica una empresa, tomando la iniciativa, para atacar a marcas competidoras.
¿Cuáles son las empresas defensivas?
Son las empresas que ponen en marcha una respuesta ante un ataque de las empresas competidoras que han iniciado una estrategia ofensiva contra otras empresas.
¿Qué es la estrategia innovadora defensiva?
La estrategia innovadora defensiva ocurre cuando el líder tecnológico reacciona o se adapta a cualquier cambio del exterior buscando una ventaja competitiva que lo distinga de los demás.