Las estrategias de una agencia de publicidad pueden ser muy variadas. La principal función de las agencias de publicidad es desarrollar una estrategia para dar a conocer tu marca, tu producto o tu servicio y posicionarla en el mercado a través de la creación de anuncios, su ejecución y divulgación.
Una agencia de publicidad va a ayudarte a escoger la mejor forma de transmitir el mensaje que quieres hacer llegar a tu público. Son ellos los más indicados para ayudarte a seleccionar los medios por los cuales tus anuncios deben ser distribuidos.
Acompáñanos a conocer más sobre las agencias de publicidad, sus estrategias y los servicios que ofrecen.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Las agencias de publicidad fueron llamadas como tal en 1996, debido al papel que comenzaron a tener los agentes entre marcas y medios de comunicación para administrar las ejecuciones publicitarias. Esto fue lo que dio origen a este servicio.
Con el paso del tiempo, la importancia de las agencias de publicidad ha ido creciendo, de la mano con las estrategias, llegando a formar una gran industria con ganancias millonarias y convirtiéndose en un modelo de negocio que ha llevado a muchas firmas a lograr el éxito en naciones de todo el mundo.
Hoy en día, una agencia de publicidad es una organización que asesora al anunciante en todo lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público especifico con un presupuesto predefinido.
La agencia presta sus servicios para la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria. La distribución puede ser hecha en los medios tradicionales como televisión, radio, revistas, periódicos, etc, o puede ser hecha también en los medios digitales como sitio web, redes sociales, blogs, foros, etc.
Estrategias de una agencia de publicidad
Una estrategia de publicidad es un plan de acción diseñado para incentivar las ventas de determinados productos o servicios, captando nuevos clientes o invitando a los ya existentes a repetir.
La estrategia de publicidad forma parte del plan de marketing de la marca, por lo que es necesario que esté alineada con los objetivos de la empresa. También es fundamental tener en cuenta el branding, el tono y la identidad de marca etc.
Las estrategias que podemos encontrar en una agencia de publicidad son:
Publicidad de contenido
La primera de las estrategias de una agencia de publicidad es la publicidad de contenido. Esta estrategia de publicidad busca influir directamente en los consumidores a través de diferentes canales, con un mensaje directo y claro que pretende llegar al mayor número posible de personas.
Actualmente existe un debate sobre si la publicidad de contenido y el marketing de contenido son lo mismo. Aunque ambos comparten características similares, no es lo mismo, ya que la publicidad de contenido es más directa y más centrada en la marca.
Existen diversos tipos de publicidad de contenido que puedes utilizar en diferentes. Entre estos tipos de publicidad podemos resaltar:
Publicidad informativa
Se centra en mostrar tu marca a los usuarios y en el valor que les brindará a su vida adquirir algo de ella. Suele utilizarse en productos o servicios de inversión, pues la intención principal es hacerle ver al cliente potencial que su inversión será rentable.
Publicidad comparativa
Tal como lo dice el concepto, esta estrategia de publicidad se centra en comparar tu marca con tus competidores. La idea es reforzar las características que te dan mayor valor sobre ellos y mostrarles a los consumidores que tú les brindas más beneficios.
Publicidad emotiva
Este tipo de publicidad tiene como objetivo dirigirse a los usuarios con un énfasis en las emociones de las personas que verán el anuncio. Con este tipo de estrategia publicitaria se tiene la oportunidad de crear conciencia, hacer reír a los espectadores y recordarles momentos de felicidad a través de la marca, o bien apelar a situaciones sociales que inciden directamente en las emociones del público.
Publicidad pull
La segunda de las estrategias de una agencia de publicidad es la publicidad pull. Esta estrategia de publicidad es propia de marcas ya conocidas y bien posicionadas dentro del mercado. Asimismo, consiste en generar entre los consumidores el interés y la atracción necesarios para conseguir que consuman los productos y servicios que les ofrecen. En lugar de ir a por los clientes, lo que intenta es mantenerse en la mente del consumidor y hacer que las personas vayan hacia ella.
Publicidad push
La tercera de las estrategias de una agencia de publicidad es la publicidad push. A diferencia de la anterior, esta estrategia consiste en introducir al mercado un producto o servicio nuevo. También se conoce como estrategia de empuje, pues busca darse a conocer entre los consumidores para generar ventas. Toda nueva empresa pasa por este tipo de publicidad para posicionarse y es una de las opciones preferidas para captar públicos de manera acelerada.
La estrategia push puede utilizar diferentes canales, desde medios tradicionales hasta social ads. En muchos casos va de la mano con estrategias de pricing, por ejemplo, ofreciendo precios de lanzamiento más baratos para generar una masa crítica inicial de consumidores.
Publicidad con base en el consumidor
La última de las estrategias de una agencia de publicidad es la que se basa en el consumidor. Esta estrategia se centra en el tipo de personas al que va dirigida la publicidad. Estos elementos determinan el tipo de lenguaje que se usa, en qué medios será anunciada y cuál es la mejor forma para dejar claro el mensaje.
Para implementar de manera correcta esta estrategia se debe realizar un profundo análisis de la audiencia meta, ya que su estilo de vida, preferencias, necesidades y otros aspectos referentes a su persona son fundamentales para el éxito de la campaña.
¿Qué servicios ofrece una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad con sus estrategias implementadas puede ofrecer servicios como estos:
Creatividad
Una buena agencia de publicidad con sus estrategias, no solo debe crear campañas publicitarias, sino también campañas publicitarias creativas. Te lo contamos porque la creatividad es el factor que más influye en la efectividad de una campaña publicitaria. Muchas marcas ya trabajan en marketing, planificadores de medios o diseñadores gráficos, pero pocas veces cuentan con personal especializado en desarrollar e implementar estrategias creatividad. Cuando surge esta necesidad, las grandes marcas prefieren trabajar con agencias creativas en lugar de agencias de servicio completo que tienen más roles de los que realmente necesitan.
Branding
Una buena agencia de publicidad sabe que una marca no es el nombre de una empresa, logotipo o colores. Tampoco es un empaque o una campaña de rodaje de televisión. Una marca está formada por las historias, valores y experiencias que los consumidores asignarán a estas identidades a lo largo del tiempo. Por tanto, el buen branding es otro de los servicios que ofrece la agencia de publicidad.
Diseño y desarrollo web
La página web de una empresa es un elemento fundamental para posicionarse en Internet y dar a conocer sus servicios de una manera profesional. Las agencias de publicidad centran ciertos esfuerzos en diseñar y desarrollar webs para que las empresas cuenten con la mayor cobertura posible. Posteriormente, mediante estrategias SEO o de automatización realizan diferentes acciones que hace que esa web consiga más tráfico.
Planificación y seguimiento de medios
Otro de los servicios que debería ofrecerte una agencia de publicidad con sus estrategias, es el de adaptar tu combinación de medios para que obtengas los mejores resultados con la inversión justa. En la actualidad, hay una gran cantidad de canales y medios de comunicación en el mundo, y el medio requiere una estrategia de comunicación tan creativa como el mensaje que usted envía. Debemos saber por qué canales se mueve el público objetivo de la empresa para que esto sea 100% efectivo.
Investigación de Mercado
Llevar a cabo una investigación de mercado es un buen modo para obtener una visión amplia y específica de la situación y saber qué puntos abordar. Todos los datos son relevantes, tanto de la empresa como del entorno, como de la competencia. Investigar el mercado conlleva conseguir información, estadísticas y analizar el comportamiento de los clientes de una manera exhaustiva.
Producción Audiovisual
La producción de fotografías o spots es otro punto clave, ya que no es grabar simplemente. Debe tener un impacto en las personas para atraer la atención, la conexión o el interés en el producto o servicio que se anuncia. Esta es una parte muy importante para obtener la aceptación de los clientes potenciales. No se trata solo de grabar algo o tomar una foto y usarla en una campaña; Tiene que coincidir con los valores de la marca, la historia que se desea contar y el contexto social.
Comunicare, agencia de publicidad en España
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras agencias de publicidad que te pueden interesar
DosSetenta
Desde DosSetenta buscan mejorar la comunicación, el marketing y las ventas de sus clientes, aportando soluciones que ayuden a mejorar su imagen de marca, sus ventas y su productividad. Además, desde la agencia cuentan con un pequeño equipo que ofrece servicios de diseño web, diseño gráfico y publicidad programática.
Contrapunto
Creada en 1974, es una agencia publicidad reconocida tanto nacional como internacionalmente, siendo la agencia más premiada de la historia de la publicidad española y una de las más premiadas de la última década en festivales de eficacia y de creatividad.
Actualmente, Contrapunto tiene oficinas en Madrid y Barcelona, con un equipo de más de 100 profesionales.
Sanex, Gallina Blanca, Mercedes Benz, Gas Natural Fenosa, Colacao, Alzeihmer Catalunya, Jazz Tel, Danone, son parte de su extensa clientela.
Parnaso Comunicación
Con más de 13 años de existencia, Parnaso es una agencia de publicidad andaluza, 100% independiente, se encuentra entre las más galardonadas en el área del marketing, publicidad y comunicación. Entre los servicios que brinda se encuentra marketing online, branding, diseño web, comunicación y, por supuesto, publicidad.
Bodegas Schatz, Bruno Baresi, Repsol, ABC, Puerto de Indias, Pepe Jeans, BMW, Domasa, entre otras grandes marcas, destacan en su cartera de clientes.
MI Designs
MI Designs, agencia líder en publicidad digital, especializada en desarrollo de sitios web, branding y marketing. Fundada en 2014, en Costa Blanca, MI Design ofrece servicios de diseño gráfico, identidad de marca, diseño web, optimización SEO para empresas en el área de hotelería, bienes raíces y comercio electrónico. Entre sus clientes se encuentran: PhiAcademy. CaffeMilano Javea. Creative Collective Weddings, D Clinic Spain, Enera.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias de publicidad?
Las 4 grandes estrategias de la publicidad son la publicidad de contenido, publicidad pull, publicidad push y publicidad con base en el consumidor.
¿Cómo se promociona una agencia de Marketing?
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