Cuando se empieza a plantear lanzar alguna campaña con un mensaje definido, se suele tener no muchas veces en cuenta las estrategias de un plan de comunicación tradicionales o asociadas al marketing digital, como factores claves en el éxito de la recepción de mensajes.
De igual modo, hoy en día el buen uso de la comunicación es un factor fundamental para cualquier tipo de empresa. Debe ir acorde con los valores de la organización y ajustarse a los objetivos que quieren alcanzarse. También, al tipo de cliente al que se dirija, con un mensaje y un tono adaptado que despierte su interés.
Hoy vamos a hablar sobre la importancia de aplicar las estrategias de marketing digital en un plan de comunicación para cualquier tipo de empresa y su éxito en pleno siglo XXI.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué es un plan de comunicación para una empresa
En primer lugar, las estrategias de un plan de comunicación hablan sobre una hoja de ruta donde donde se plasma la forma en la que una empresa va a comunicarse con su público y cuándo. Así, en él se establecen de forma clara los objetivos de comunicación que se quieren alcanzar. Además, facilita un orden de las tareas y acciones que se realizarán. Existen dos tipos de plan de comunicación según el público al que va dirigido, internos o externos.
Los primeros, se dirigen a los empleados y trata de la puesta en marcha de un conjunto de acciones para favorecer el traspaso de información y conocimiento entre los trabajadores de una empresa. El objetivo es generar un buen clima laboral y mejorar la relación empresa-empleado.
Por consiguiente, los segundos se dirigen al público de interés. Su objetivo es mejorar la imagen de la marca. Está vinculado a las relaciones de la empresa con los diferentes stakeholders.
Por otro lado, una buena diálogo interno en las estrategias un plan de comunicación favorece indirectamente la consecución de los objetivos de la comunicación externa. Los empleados son los mejores prescriptores de una marca.
Importancia de las estrategias en un plan de comunicación digital
Al momento de empezar con un nuevo proyecto todo emprendedor o empresario tiene como objetivo fundamental lograr la mayor cantidad de ventas, ¿cierto?, entonces, de seguro te preguntarás, ¿cómo voy a lograr vender mi producto o servicio?, es aquí donde entran en juego las estrategias de comunicación.
La importancia de realizar aplicar alguna estrategia de un plan de comunicación radica en que si son realizadas de manera correcta lograrás los números que sueñas en cuanto a ventas se refiere (tenlo por seguro).
Por ende, realizarla tendrá como meta que tu público objetivo no solo comprenda qué es lo que vende tu marca, sino que también entienda qué significa y representa. Este conocimiento, tendrá una consecuencia positiva en la percepción de las personas hacia tu empresa y terminarán por convertirse en clientes, así que es importante que tu estrategia de comunicación esté basada en lo que eres y lo que quieres mostrar.
Cómo elaborar una estrategia de comunicación exitosa
Hemos elaborado 8 pasos para acercarte la forma en la que una estrategia de un plan de comunicación puede darte resultados positivos:
- Analiza tu situación actual
- Determina cuál es tu objetivo
- Define tu target group
- Establece un presupuesto viable
- Establece el mensaje que quieres transmitir
- Selecciona canales de comunicación
Ejemplos prácticos de un plan de comunicación
Hemos recogido 2 ejemplos que consideramos plasman muy bien el beneficio de elaborar una estrategia de un plan de comunicación empresarial:
- FedEx: En el año 2009, el gobierno del estado de Queensland se propuso impulsar el turismo hacia el nororiente australiano. Como primera acción, publicó un anuncio en la sección de empleo de uno los diarios de circulación nacional con la frase: ‘The best job in the world‘. Reforzada con una fuerte campaña de relaciones públicas y un eficaz uso de las redes sociales, la estrategia comunicativa arrojó como saldo principal que más de 34.000 personas se inscribieran en la solicitud de empleo, que no era, en últimas, más que una buena manera de posicionar al estado de Queensland a nivel nacional e internacional. El número de turistas se multiplicó desde entonces.
- Juan Valdez: La marca más importante de café colombiano logró su posicionamiento internacional con la foto de un campesino y su burro de carga. ¿Cómo lo hizo? La estrategia comunicativa consistía en dar mayor visibilidad al producto y recurrió a valores como la sencillez y el valor de lo tradicional. Todo estaba en consonancia: la línea de productos, la decoración de los locales, los spots publicitarios… En la actualidad, la marca ha logrado llegar a los cinco continentes y se ha convertido, incluso, en uno de los competidores más firmes de multinacionales como Starbucks.
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Finalmente, ahora que ya sabes el impacto e importancia de considerar la modelación de una estrategia para un plan de comunicación, te invitamos a que compartas con Comunicare tu reto estratégico si buscas escalabilidad digital. Si te queda alguna duda, puedes solicitar una asesoría respecto a los siguientes servicios:
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