A día de hoy muchas empresas siguen sin ser conscientes de la importancia que tiene la comunicación, ya sea interna o externa para su negocio. Las estrategias de un plan de comunicación son necesarias a la hora de lanzar un mensaje impactante y coherente para conseguir objetivos.
A continuación veremos estrategias de un plan de comunicación:
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de comunicación?
Un plan de comunicación es un documento elaborado por una empresa que ayuda a definir, elaborar y lanzar un mensaje de manera efectiva. Se escogen los canales adecuados y a qué publico se quiere llegar.
Para que un plan de comunicación tenga éxito hay que darle la importancia que se merece, hay que entender que tanto la comunicación interna como externa es importante para la empresa. Además, hay que tener claros los objetivos y valores de la empresa para que la comunicación sea consecuente con ellos.
Pasos para elaborar un plan de comunicación
Para elaborar estrategias para un plan de comunicación hay que seguir una serie de pasos:
Analizar la situación inicial y definir objetivos
Hay que saber cuál es el punto del que se parte, conocerse a si mismo como empresa, tener nociones de la competencia y del lugar que se ocupa en el mercado.
Una vez analizado el punto de partida hay que plantearse dónde se quiere llegar, que se quiere conseguir: los objetivos.
Definir al público objetivo
Para que la comunicación sea efectiva tenemos que pensar muy bien quién es nuestro público para adaptar el mensaje y el lenguaje.
Definir el mensaje
Una vez tengamos claro a quién queremos dirigirnos y qué queremos conseguir, ya solo nos queda aclarar qué es lo que se pretende contar. En este paso se llevará a cabo el mensaje y siempre se adaptará y será coherente con los valores de la empresa.
Elegir los canales
Para que el mensaje llegue y cause el efecto deseado hay que estudiarse muy bien los canales en los que se quiere lanzar. Siempre va a depender el público y del presupuesto.
Plan estratégico
En esta parte pensarás un plan para que con los recursos que tienes puedas causar el mayor impacto posible. Dependerá de las inserciones, los plazos y la táctica general.
Seguimiento y medición de resultados
Siempre hay que hacer un seguimiento de cómo va el plan que hemos lanzado, esto nos servirá para corregir errores y mejorar en el futuro.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las estrategias o plan de comunicación?
Una estrategia de comunicación es el conjunto de acciones que lleva a cabo una empresa a la hora de hacer llegar lo que quiere comunicar al público.
¿Qué estrategias utiliza para mejorar la comunicación?
Para mejorar la comunicación en la empresa hay que fomentar un buen ambiente laborar en el que predomine la empatía y la comprensión.
¿Qué es un plan de comunicación ejemplo?
Un plan de comunicación es un documento que establece como se va a lanzar un mensaje para que llegue al público objetivo y se consigan los objetivos.
¿Cómo hacer una estrategia de comunicación ejemplo?
Para llevar a cabo una estrategia de comunicación primero se tiene que definir los objetivos, se tiene que elaborar el mensaje, lanzarlo y posteriormente hacer un seguimiento para corregir futuros errores.
¿Cuáles son las estrategias de comunicación en el aula?
Hay que fomentar la escucha activa y la empatía para dirigirse a los alumnos.
¿Cómo mejorar la comunicación interna?
Hay que escuchar a los empleados, tener un buen departamento de recursos humanos y hacer reuniones de manera periódica.
¿Cuál es el objetivo de un plan de comunicación?
El objetivo de un plan de comunicación a largo plazo es cumplir con los objetivos generales de la empresa.
¿Cómo hacer un plan de comunicación para un evento?
Para hacer un plan de comunicación para un evento hay que conocer al público objetivo y lanzar en mensaje en los canales adecuados.