Hoy en día, , es imprescindible utilizar estrategias de segmentación marketing. Los consumidores buscan recibir ofertas personalizadas y un trato especial. Para que una empresa pueda adaptarse perfectamente a las necesidades de cada cliente necesita implementar la segmentación.
Una buena aplicación de estrategias de segmentación marketing en tu empresa te permitirá conocer cuantos y cómo son los clientes, el volumen de ventas que representa cada tipo de cliente, identificar nuevos nichos o segmentos de mercado etc.
En el artículo de hoy analizaremos los conceptos más importantes y os enseñaremos ejemplos de estrategias de segmentación marketing.
Índice de contenidos
¿Qué son las estrategias de segmentación en el marketing?
Las estrategias de segmentación en marketing son una serie de planes que son diseñados y ejecutados por la empresa. El objetivo de estas herramientas de segmentación es separar a nuestro mercado objetivo del resto de consumidores.
Asimismo, nuestro mercado objetivo quedaría formado por personas que tienen muchos aspectos en común. Sin embargo, este grupo homogéneo también puede ser segmentado en base a criterios más específicos consiguiendo una segmentación muy especializada.
Hoy en día, las estrategias de segmentación marketing no es algo que se realiza una única vez. Todo lo contrario, las empresas modernas aplican estrategias de segmentación constantemente, incluso algunas lo hacen en tiempo real, de forma indefinida. Para lograrlo, utilizan tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para ir segmentando a los usuarios según sus comportamientos e intereses que van demostrando a cada momento.
Tipos de estrategias de segmentación del marketing
Existen cuatro tipos de estrategias de segmentación:
Estrategias de segmentación marketing indiferenciada
Se da cuando una empresa a pesar de conocer los distintos segmentos de su mercado decide no enfocarse en ninguno de ellos. Por tanto, la organización prefiere tener un enfoque comercial masivo.
Estrategias de segmentación marketing diferenciada
Se produce cuando la empresa identifica y selecciona dos o más segmentos específicos de mercado. Para cada segmento puede desarrollar un producto diferente o una campaña de marketing distinta.
Estrategias de segmentación marketing personalizada
Consiste, precisamente, en crear campañas o productos personalizados según un segmento de mercado.
Estrategias de segmentación marketing concentrada
Cuando una empresa identifica varios segmentos, pero decide concentrarse únicamente en uno de ellos. Este tipo de estrategias se suelen adoptar cuando las empresas no cuentan con los recursos necesarios para poder abordar varios segmentos potenciales.
Estrategias de segmentación marketing ejemplos
Estrategias de fidelización
El primer ejemplo de estrategias de segmentación marketing es la fidelización. Forma parte del marketing relacional y se caracteriza por buscar que los clientes existentes sean fieles a la marca y se mantengan como clientes. Este tipo de estrategias no busca conseguir nuevos consumidores, sino que busca mantener los que ya hay.
Para llevar a cabo esta estrategia debemos pensar, ¿qué representan para nosotros? ¿Quiénes son? ¿Qué acciones y productos usan? ¿Cómo me puedo adaptar a ellos?.
Estrategias de vinculación
Este ejemplo de estrategias de segmentación marketing busca aumentar la relación de una empresa con sus clientes. Asimismo, trata de segmentar a los consumidores que pueden ser afines a los valores de la marca y al estilo de vida que se transmite.
Una vez localizados, el objetivo de la estrategia es conseguir un vínculo con la marca. En estos casos, se suele recurrir a acciones de marketing emocionales que transmitan valores y sentimientos con los que estos consumidores puedan sentirse identificados.
Si vamos a plantear esta estrategia de segmentación marketing, debemos pensar en la competencia, quienes son, qué tipo de relación queremos tener con el cliente y qué valores queremos transmitir.
Estrategias de mantenimiento
Esta es una de las estrategias de segmentación marketing principales. No se refiere a mantener clientes, como la estrategia de fidelización. Esta estrategia busca mantener los estándares de la empresa óptimos a todos los niveles.
Se trata de segmentar las áreas que funcionan mejor y tratar de mantenerlas al máximo nivel durante toda su actividad. Esta relacionada con la estrategia de fidelizar ya que si mantienes satisfecho a clientes de áreas específicas, tendrás más posibilidades de mantenerlos como consumidores.
Para realizar esta estrategia de segmentación marketing debemos plantearnos ¿qué nivel de servicio es necesario? ¿qué acciones son precisas para mantener esta imagen? ¿cuál es el volumen de ventas actual?
Estrategias de captación
La última de las estrategias de segmentación marketing es la captación de nuevos clientes. Esta estrategia forma parte del marketing transaccional y busca conseguir clientes. Sobre todo, se centra en captar clientes potenciales.
En este tipo de marketing, el vendedor se comunica de forma unidireccional con los clientes llevando a cabo una comunicación masiva, lo que no permite obtener información sobre ellos.
El principal objetivo del marketing transaccional es vender el máximo número de productos posible, incrementando tus ventas y la captación de clientes sin dar tanta importancia a quién te compra.
En el caso de querer implantar esta estrategia de marketing segmentación, deberías preguntarte ¿quiénes son y dónde están los clientes potenciales? ¿con qué acciones llego a ellos? ¿qué productos o servicios les interesa?
Errores en estrategias de segmentación marketing
Debido a que implementar una estrategia de segmentación marketing es un proceso complejo, es normal que a menudo podamos cometer errores. Estos son algunos de los errores que debemos tratar de evitar en la medida de lo posible:
Segmentar demasiado
Como hemos dicho anteriormente, la segmentación específica si se usa adecuadamente puede producir excelentes resultados. El problema es que segmentar demasiado puede hacer que los segmentos sean tan pequeños que no se puedan explotar debidamente. La segmentación excesiva presupone resultados, mientras que la buena segmentación empieza con un grupo amplio.
Segmentar sin estrategia
La segmentación de usuarios sin una estrategia definida detrás no es nada. Una buena segmentación solo será efectiva si existe un proyecto detrás que haya que cumplir. Sin esto, no es más que una pérdida de tiempo.
No adaptar nuevos segmentos
Los principios básicos de la segmentación no cambian, pero los propios segmentos sí que lo hacen poco a poco. Esto es algo generacional. Es importante tener en cuenta todos estos cambios para ir actualizando la segmentación de forma regular con el objetivo de obtener siempre la máxima eficiencia.
Centrarse demasiado en aspectos demográficos
Uno de los errores más comunes a la hora de realizar una segmentación consiste en centrarse demasiado en el aspecto demográfico, sobre todo a expensas de la segmentación por comportamiento. Si bien la demografía es una parte fundamental del proceso de segmentación, no debería nunca reemplazar a otros segmentos. Determinados comportamientos como patrones de compras durante momentos específicos del mes pueden ofrecer mucha información sobre un cliente y en algunos casos más que su propio segmento demográfico.
Comunicare, tu agencia de marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de técnicas innovadoras de marketing, en este caso marketing emocional. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Cuando ya está seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Agencias de marketing relacional
MCM marketing
Agencia de marketing ubicada en Barcelona que cuenta con más de 25 años de experiencia. Están especializados en varias disciplinas clave como: consultoría, marketing B2B industrial, comunicación, marketing digital, marketing relacional, marketing directo, branding, creatividad, diseño gráfico y digital, publicidad, relaciones públicas, ferias y eventos y producciones. Además, cuentan con la garantía de ser Google partner y Agente digitalizador homologado por la administración pública para el proyecto KIT Digital.
Gureak marketing
GUREAK es un grupo empresarial vasco que genera y gestiona oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente para personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa.
Asimismo, GUREAK marketing es una de las 4 divisiones de Gureak. Su apuesta se centra en ofrecer un Servicio Integral de Marketing a nuestros clientes, buscando la rentabilidad de los proyectos ofreciendo un servicio personalizado y a través de un interlocutor único. Cuentan con más de 35 años en el sector del marketing por lo que han podido evolucionar y actualizar su oferta, adaptándose a la nueva era de la comunicación e información.
Performanze
Performanze es un equipo de Growth, ingenieros y creativos que se dedican a hacer crecer empresas, startups y sacaleups. Utilizan metodologías ágiles enfocadas en producir resultados claros, con ROIs positivos.
Asimismo, son expertos en estrategias de crecimiento para marcas. Han lanzado cientos de proyectos digitales con éxito en diferentes sectores y mercados.
Agencias de marketing transaccional
Go 2 Jump
Esta empresa se encarga de ayudar a negocios B2B y B2C en todas las fases del marketing online. Diseña estrategias para conseguir cualquier objetivo, ya sea leads, ventas, suscripciones, branding o reputación online. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector y con un equipo altamente cualificado. Cubre todas las fases del Marketing Online y ofrece soluciones digitales para web y móvil.
Elabora estrategias de redes sociales para fidelizar a los consumidores. Publica contenido de interés dependiendo del target de cada empresa. Además, lanza sorteos y concursos para aumentar el número de seguidores de la marca. Para ello, cuenta con profesionales en la gestión de social media y utiliza las mejores herramientas del sector.
También ofrece un servicio de marketing de contenidos. Tiene un equipo de redactores que diseñará y ejecutará una estrategia de contenidos para cualquier empresa. Asimismo, crea contenido audiovisual para blogs, redes, webs o campañas de publicidad.
Clientes On y Offline
Es una agencia de marketing en Madrid que diseña estrategias con el objetivo de fidelizar clientes. Trabaja con todo tipo de empresas para desarrollar planes tanto online como offline. Realizan análisis de sus clientes y los comparan con la competencia. Así, intenta mejorar la imagen de las marcas y conseguir los mejores resultados posibles.
Uno de sus servicios está orientado a la gestión de redes sociales. Decide junto a cada cliente cuál es la plataforma más adecuada para cada proyecto. Luego, crea perfiles corporativos en cada una de ellas para mejorar la imagen de la empresa. Crea contenido y diseña publicaciones personalizadas. También se encarga del seguimiento diario, controlando las interacciones en tiempo real. Gestiona comentarios, preguntas y consultas de los usuarios.
Big Pyx
Se trata de una agencia especializada en captación y fidelización de clientes para diferentes negocios. Elabora planes de acción y los lleva a cabo midiendo cada cambio para posicionar la marca en buscadores. También pone a disposición de cada cliente un equipo de especialistas en desarrollo para ofrecer las mejores soluciones.
Además de enfocarse en la captación de clientes, trabaja la fidelización a través de distintas plataformas. Su equipo planifica las publicaciones orgánicas para cada una de las redes sociales. Gestiona las campañas y el presupuesto para sacar de cada campaña el máximo potencial. Asimismo, se encarga de la creación de contenido relevante y continuo. Luego, analiza las búsquedas, visitas e impacto de cada publicación en el público.
Las redes sociales son una forma confiable y rentable de generar tráfico web y convertirlos en ingresos por ventas. Por eso, ayudan a sus clientes durante todo el proceso. Crea los perfiles, la página de empresa o evento en Facebook e Instagram. También trabaja cada uno de los activos digitales que permiten sacarle más partido a las redes sociales.