Si eres hostelero sabrás lo difícil que es mantener un buen número de reservas al día. Lo digital y las redes sociales han sumergido al mercado hostelero en una competencia mayor y cada vez más compleja. Por eso poder diferenciarse es fundamental, y se llega gracias al desarrollo de una estrategia de publicidad para hoteles.
La publicidad está orientada al acercamiento del público objetivo hacia un producto y/o servicio. Una estrategia de publicidad para hoteles va a lograr captar a nuevos clientes potenciales a través de la diferenciación y de la difusión de los valores de la marca a través de internet y las redes sociales.
Si quieres saber más sobre la estrategia publicitaria, las ventajas y desventajas de ella y los principales pasos a seguir para desarrollar la tuya propia, este artículo lleva tu nombre.
Índice de contenidos
¿Por qué es necesario una estrategia de publicidad?
El mercado turístico está volviendo a su ser, a lo que una vez fue pero la pandemia frenó. Esto no solo afectó al mercado de hostelería, sino que también cambió la forma de reservar las habitaciones para nuestras ansiadas vacaciones. Para los hosteleros se les complicó conseguir un número de clientes óptimo, por eso para la vuelta a la normalidad del turismo muchos de ellos están poniendo todo lo que está a su alcance a punto.
Sin embargo, desarrollar una buena estrategia de publicidad debe dejárselo a los profesionales del sector de la comunicación. Muchos dirán que no es importante o que es una pérdida de tiempo, pero no es así. Una estrategia bien diseñada de publicidad va a dar a la empresa, en este caso al hotel, más visibilidad. Además, logrará diferenciarse de una competencia cada vez mayor y compleja mediante la difusión de sus valores.
Una agencia de publicidad y comunicación planifican y desarrollan una estrategia de publicidad y comunicación con el objetivo de lograr crear valor y aumentar la reputación del hotel. Para conseguirlo, se deben adaptar al nuevo orden social centrado en internet.
Ventajas y desventajas de una estrategia de publicidad
Cualquier estrategia comunicativa va a suponer un riesgo para la empresa que lo realiza ya que no tiene la certeza total de obtener los resultados deseados. Sin embargo, en el proceso y al concluir también puede salir beneficiada no solo económicamente sino también en torno a su imagen y reputación. A continuación os dejamos con las principales ventajas y desventajas.
Ventajas
La publicidad tanto la comunicación empresarial como el marketing son los pilares fundamentales para la supervivencia de una empresa. Además, esto se ha incrementado en los últimos años con el aumento del uso de las redes sociales e internet que ha supuesto una hiper transparencia e hiper vulnerabilidad de las empresas que están expuestas.
Esta vulnerabilidad de las empresas en el mundo digital se soluciona con el desarrollo de una estrategia de publicidad y comunicación que difunden los valores de la empresa, mejoran la imagen y además transmiten notoriedad y prestigio.
A parte las ventajas se pueden resumir en las siguientes:
- Visibilidad y mayor conocimiento de la marca, en este caso hotel.
- Aumento de clientes y por lo tanto de ventas.
- Mejorar la imagen de la marca y reputación.
Desventajas
En la sociedad en la que vivimos si no te publicitas, estás muerto. Hoy en día el mundo se mueve por la imagen y lo visual, por lo que desarrollar una estrategia de publicidad es lo más recomendable. Sin embargo, todo tiene su riesgo.
Lo que va a desencadenar en todo los demás fallos es la agencia de publicidad que se contrate. Ella es la que va a tener responsabilidad sobre la estrategia. Al tratarse de un agente externo a la empresa, puede entender los resultados de forma errónea o no terminar de entender los valores, por lo que esto se va a ver reflejado en la estrategia y en los resultados. Este es el principal problema que desencadenaría el deterioro de la imagen, la mala reputación y una mala rentabilidad.
Los pasos para desarrollar una estrategia de publicidad para hotel
Desde hace tiempo las reservas de hoteles se realizan a través de internet. Sin embargo, no ha sido hasta hace pocos años que se ha potenciado y los consumidores han cambiado su forma de reservar. Ahora, sopesan cada vez más si reservar en un hotel u otro, por eso desarrollar una buena estrategia publicitaria es fundamental. Aquí os dejamos los x pasos fundamentales.
Diseño web
El diseño de tu web es como el escaparate de una tienda, debe ser atractiva, organizada y fácil de manejar. Son pasos sencillos que parecen obvios pero que muchas veces se pasan por alto. La claridad y lo bien organizada de tu web va a hacer que los clientes lo perciban de buena manera, lo que va a mejorar la imagen.
Sin embargo, tener una web bonita no significa nada si la página va lenta, no funciona y no se puede reservar correctamente. Se debe tener en cuenta tanto lo de fuera como lo interno, y proporcionar a los clientes una experiencia de reserva en el hotel rápido, sencillo y claro es fundamental para mantener la reputación.
Posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO es fundamental para cualquier empresa que quiera tener presencia en los buscadores. Esta herramienta va a lograr que la página web de tu hotel se posicione en los lugares más altos en los buscadores, lo que va a suponer un aumento de la visibilidad y la captación de nuevos clientes.
Tu hotel en redes sociales
Tan importante es tener un buen diseño de web y un buen posicionamiento en los buscadores, como en las redes sociales. Hacer un buen uso de las redes sociales supone establecer una relación con los clientes potenciales y generar una sensación de cercanía. Esto va a mejorar la imagen de la empresa, además de difundir los valores a su público de interés.
Comunicare, tu agencia de publicidad
Somos una agencia de marketing digital 360º con una experiencia de más de 10 años. Contamos con un equipo de profesionales especializados no solo en el área del marketing, sino también en el área de la publicidad y la comunicación. Nuestros resultados con clientes de toda España estos años, nos ha posicionado como una de las agencias de marketing referentes.
Si quieres desarrollar tu estrategia de publicidad para hotel, nuestro equipo te asesorará en la toma de decisiones y te ayudará a entender todo lo necesario sobre una agencia como la nuestra y el trabajo que realizamos en casos como el tuyo. En Comunicare, lo primero que hacemos es analizar tu empresa, el mercado en el que te mueves y sobre todo, analizamos en profundidad a tu competencia. De esta manera, conocemos tus fortalezas y debilidades y podremos desarrollar una estrategia personalizada.
En Comunicare podemos ofrecerte múltiples servicios enfocados en la estrategia publicitaria para hoteles, y cualquier comercio. Nuestros servicios de posicionamiento SEO y SEM, de email marketing y de generación de contenidos son algunos de los que te recomendamos para poder lograr tus objetivos finales de estrategia publicitaria.Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias de un hotel?
Las estrategias que tienen los hoteles para mejorar la rentabilidad y la imagen son:
- Marketing de contenidos.
- Presencia en las redes sociales.
- Calidad de imágenes.
- Diferenciación atención al clientes.
¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los hoteles para mejorar el servicio al clientes?
Los hoteles se han tenido que reinventar para lograr captar más clientes. Han unido las estrategias ya utilizadas anteriormente con las nuevas digitales:
- Buena escucha a los clientes.
- Realizar preguntas adecuadas.
- Presencia y buen uso de las redes sociales.
- Toda crítica es buena.
¿Cómo hacer una publicidad de un hotel?
Las reservas de los hoteles ya solo se hacer mediante internet, por lo que posicionarse bien en los buscadores es fundamental. Sin embargo, hacer un buen uso de las redes sociales es una estrategia publicitaria para hoteles con gran importancia. Algunos ejemplos:
- Difundir los valores del hotel.
- Generación de contenido.
- Ofrecer descuentos y promociones.
- Colaboración con influencers.
- Social Ads.
- Reservar desde las redes sociales.
¿Cómo hacer una estrategia de marketing para un hotel?
Una estrategia de marketing de hotel esta más enfocada en la rentabilidad y en la creación de valor. Estos son algunos de los pasos fundamentales que deben aparecer en tu estrategia:
- Generación de contenidos de valor.
- Posicionamiento en buscadores.
- Social Ads.
- Mejorar la experiencia del cliente.