En este post veremos qué estrategias de precios marketing mix puedes utilizar para tu negocio. Además, veremos una serie de ejemplos reales de empresas que aplican estas estrategias en su actividad. ¿Te atreves?
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix es una mezcla de acciones o estrategias que utiliza una empresa para aumentar su presencia en el mercado. En el marketing mix se estudian 4 variables: precio, producto, promoción y distribución.
¿Qué función tiene el precio en el marketing mix?
El precio es la variable que ayuda a entender y posicionar el nivel de competitividad de la empresa. El departamento de marketing debe tener perfectamente definido este elemento desde el principio. Para ello, se estudia el mercado, la competencia y al consumidor. El precio de un producto es un valor muy importante, no solo porque determinará los ingresos de la empresa, sino también porque sirve para saber si un producto es exclusivo y lujoso o si, por el contrario, pretende llegar a la mayor cantidad de público posible.
Estrategias de precios marketing mix ejemplos
Estrategias de precios marketing mix de penetración
La primera de las estrategias de precios marketing mix es la estrategia de precios por penetración. Se considera una estrategia adecuada para empresas que hayan entrado al mercado de forma reciente. Se basa en colocarle un precio mínimo al producto o servicio que ofrecen, y a medida que la demanda del mismo incrementa, el precio también lo hace. Dependerá también de la estrategia de posicionamiento que fomente la marca para ganar participación en el mercado y, así, alcanzar una demanda considerable.
Estrategias de precios marketing mix de precio descremado
La segunda estrategia de precios marketing mix es la estrategia por precio descremado. Esta estrategia es similar a la anterior, ya que es de utilidad para empresas que se lanzan por primera vez al mercado. La estrategia se basa en vender un producto o servicio con un precio alto y, a medida que ingresan nuevos competidores, se va bajando el precio de este. Esta estrategia puede ser de ayuda a aquellas marcas que atacan aquellos mercados poco abordados o que no tienen competencia.
Estrategias de precios marketing mix en base a la competencia
Otra de las estrategias de precios marketing mix más común es la de fijar los precios en función de la competencia. La competencia es un elemento que te ayuda a tener una mejor perspectiva del mercado y cómo se maneja el valor de los productos que quieres lanzar. Esta estrategia se basa en lanzar un precio igual o similar a la competencia.
Estrategias de precios marketing mix de precio psicológico
Entre las estrategias de precios marketing mix más novedosas, se encuentra la estrategia de precio psicológico. El precio psicológico es una estrategia muy común y básica para atacar la mente del cliente. Estos son aquellos precios que terminan en “.99” o “.90”, donde el cliente tiende a redondear el precio hacia lo menor posible. Por ejemplo, cuando un producto cuesta 59.90€, el cliente va a verlo como un precio accesible, a diferencia de cuando se pone el precio entero, como 60.00€, el cliente le atribuiría el significado de “más caro”.
Estrategias de precios marketing mix de prestigio
Por último, la estrategia de precios de prestigio se basa en un mix entre la estrategia del producto y la estrategia de comunicación. Es decir, se le atribuyen características exclusivas al producto o servicio que no se encuentran en otra marca competidora, por ello se le puede colocar un precio por encima del establecido en el mercado. Es importante trabajar la percepción que el cliente tiene del producto o servicio y asegurarse que esta sea de alta calidad.
Ejemplos de empresas según la estrategias de precios marketing mix
Estrategias de precios marketing mix de penetración ejemplos: Uber
Con la llegada de las aplicaciones móviles basadas en el transporte, la competencia por atraer nuevos clientes de Uber se basó en una estrategia de precios de penetración en la que utilizó descuentos de precios y ofertas para los usuarios que buscan una alternativa cómoda y segura para transportarse. Uber ha ofrecido viajes gratis y descuentos a los usuarios en todo el mundo con el único objetivo de atraer más clientes y alejar a los usuarios de su competencia.
Estrategias de precios marketing mix de precio descremado ejemplos: Apple
Apple utiliza la estrategia del descremado de precios en el lanzamiento de sus nuevos productos. Apple lanza nuevos modelos de sus dispositivos cada año, con pequeñas introducciones o variaciones. Así, la empresa, que tiene un gran número de seguidores dispuestos a pagar el precio más alto, «descrema» el precio del modelo anterior para darle toda la importancia al recién salido.
Estrategias de precios marketing mix en base a la competencia: ejemplos Orange
Por ejemplo, las compañías telefónicas como Orange, Movistar o Vodafone. Estas empresas se estudian entre ellas ya que, al ofrecer servicios y productos similares, una diferencia grande entre precios haría que las empresas con precios más altos no fuesen consumidas.
Estrategia de precios marketing mix de precio psicológico ejemplos: Samsung
Esta estrategia de precios marketing mix se da en la mayoría de las empresas. Quizás en sectores de productos como electrodomésticos o smartphones es más común encontrarnos precios así. Por ejemplo, Samsung en sus smartphones y televisores utiliza esta estrategia de precios.
Estrategias de precios marketing mix de prestigio ejemplos: Bimbo
Una empresa con esta estrategia de marketing mix puede ser Bimbo. En un supermercado podemos encontrar diferentes marcas que venden pan de molde. No obstante, el pan de molde de Bimbo es mucho más caro que otras marcas blancas. Así consigue atraer aquellos consumidores que buscan la mejor calidad y sentir que compran una marca reconocida.
Comunicare, ¿en qué podemos ayudar a las estrategias de marketing mix de una empresa?
Comunicare es una agencia online de marketing mix de una empresa, especializada en ofrecer diversos servicios integrales relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores, consiguiendo a través de ello que las páginas web sean más visibles, y se encuentren bien posicionadas en los motores de búsqueda.
Partiendo de un estudio de mercado inicial, y personalizado, planificamos campañas especializadas a cada cliente, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, como vía para alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
En cuanto al marketing mix podemos ayudarte con:
- Cubrir todas las especialidades del marketing mix de una empresa con nuestro equipo especializado en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, y publicidad digital.
- Optimización máxima, garantizando el éxito de cada campaña a corto plazo, a través del desarrollo de estrategias digitales de contenidos, que combinamos con email marketing, sacándole el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición, seguimiento, y análisis al detalle de todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto, y obtener un plan ganador. Por ello, monitorizamos todos los KPIs.
- Garantizamos éxito a corto plazo, optimizando al máximo tu presupuesto.
Otras agencias de marketing mix de una empresa
Somos Waka
Waka es una agencia de marketing digital y diseño que vio la luz en 2006 de la mano de José Carlos del Pozo Fernández. La empresa trabaja en diseños web y gráfico, así como en el posicionamiento de webs para generar conversión. El principal mercado de la compañía es España y algunos clientes ilustres que ha tenido son RACC, Universidad Nebrija, Grupo Siro, Transparencia Internacional, Veolia, AMV y Colchón Exprés.
Md Marketing Digital
Md Marketing Digital es una firma global cuya central está en Argentina, aunque cuenta con oficinas en España y México, así como representantes en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Esta compañía se fundó en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web. El principal mercado es Argentina, destacando compañías como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Web Temática
Web Temática es una agencia especializada en marketing digital fundada el año 2010 por Pablo García González y Jaime Barros Estévez. Las áreas de trabajo de la compañía son el diseño web, el SEO y las redes sociales, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a las webs para personas con diversidad funcional. El mercado de referencia es España y hasta ahora la firma se ha centrado en los servicios a autónomos y PYMES.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. El principal target de la agencia de marketing digital son las PYMES y autónomos, los más interesados en una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en 2002 por Jesús Moya García Lujá. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Cabe destacar que la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Mocan Web
Mocan Web es una agencia de marketing digital fundada en 2014 por Néstor Melián, en el municipio tinerfeño de La Orotava. La compañía está especializada en Inbound Marketing y, para ello, hace uso de las distintas técnicas que ofrece el canal digital, desde el diseño web, pasando por el email marketing al SEO, SEM, marketing de contenidos o el marketing de influencers. La firma trabaja el mercado español y algunas de las empresas con las que ha trabajado son Best Logistics, Bobet Canarias, Route Active Hotel y Automotor Canarias.
Ser SEO
La agencia de marketing digital Ser SEO está enfocado a las soluciones low cost para PYMES y autónomos. Los servicios que ofrece la firma son de SEO, Social Media, SEM, generación de contenido y Marketing Automation. El nicho de mercado natural de la empresa es España, aunque también trabaja en varios países de Latinoamérica y algunos clientes célebres son Mimar Gestión, Murpatrans o la clínica Medistec.
La Clé
La Clé es la división para marketing online del Grupo Solnet, que se fundó en el año 2000 y que cuenta con varias divisiones de negocio en función del tipo de cliente. Los servicios disponibles son consultoría de marketing online, SEO, SEM, gestión de la reputación online, redacción de contenidos y Marketing Automation. Hasta la fecha, ha habido 1.800 proyectos web y 240 servicios de consultoría, así como centenares de campañas de SEO.
Banner Publicidad
Banner Publicidad fue una de las pioneras en marketing digital, puesto que inició su actividad en 1997. La empresa ofrece una estrategia de marketing digital integral para quien se quiera introducir en este canal o modificar cuestiones y cuenta con servicios de posicionamiento SEO, reputación de marca y generación de toda clase de contenidos digitales. Esta compañía trabaja, sobre todo, en el mercado nacional y algunos clientes recientes son Envío Simple, Wool & Dogs y Skydive Lillo.
Por último, os dejamos un vídeo para que podáis seguir conociendo aspectos sobre las estrategias de precios marketing mix ejemplos. ¡Un saludo!