En el sector retail es fundamental centrarse en la experiencia de compra del cliente, en la cual la inmediatez juega un papel fundamental. Por tanto, tener una buena visibilidad online en buscadores como Google te ayudará a obtener mejores resultados. Además, mediante las redes sociales podrás conseguir una cartera de potenciales clientes más amplia y completa. Como vemos, no se trata solo de tener un ecommerce, un perfil en Facebook, o hacer publicidad online, se trata de planificar y adaptar la estrategia a cada negocio.
Para ello, es fundamental que sepas que la cercanía y el contacto con el cliente lo es todo.
Índice de contenidos
¿Qué son las estrategias de marketing?
Las estrategias de marketing son todas aquellas actividades y técnicas que se crean, desarrollan y se llevan a cabo con el objetivo de dar a conocer y promocionar un producto o servicio.
¿Debería realizar estrategias de marketing?
La respuesta es Sí. Las estrategias sirven para darte a conocer, por ello, las principales ventajas que te puede ofrecer realizar una estrategia de marketing son:
Las 4 mejores estrategias de online retail marketing para tu e-commerce
Las siguientes acciones de marketing digital permiten conseguir un mayor número de leads y conversiones en retail, además de llegar a un público potencial más amplio y conseguir la fidelización de más clientes.
1º Redes sociales
El principal factor que se debe tener en cuenta en el retail marketing es la relación con los clientes.
Para ello, es fundamental la comunicación con los consumidores. Una forma de hacerlo es a través de las redes sociales ,ya que estas son una forma de conectar con el consumidor en un entorno en el que se siente cómodo y a gusto.
Las redes sociales ayudan a atraer y conservar clientes. Por ello, debemos aprovechar los recursos que estas redes sociales ponen a su disposición y definir la estrategia que va a seguir. Si vas a hacer publicidad, crear un calendario de publicaciones, que tipo de publicaciones se van a realizar, estar atento a las opiniones, dudas y comentarios de los clientes, responder con brevedad, etc…
Las redes sociales nos pueden ayudar a segmentar al público objetivo y de esta forma, nos brinda la oportunidad de poder llevar a cabo acciones que irán destinadas a nuestro target.
2º SEO
El posicionamiento SEO es una de las mejores estrategias de marketing para aquellos que piensan en el largo plazo.
Contratando agencias especializadas en marketing online que saben utilizar las herramientas de SEO, podrás alcanzar un público más amplio con el que conseguirás muchas más ventas.
Aparecer en las primeras posiciones de los buscadores provocará un aumento de las visitas a tu negocio, es decir, tendrá el efecto positivo de dar a conocer tu negocio a un mayor número de clientes potenciales.
3º Dar la mejor experiencia de usuario
La experiencia de compra es fundamental. En el sector retail es muy importante conocer al cliente, aportar una buena experiencia y acompañarle en cada fase del proceso de compra. Para ello se deben tener en cuenta diversos factores, como el diseño web, la atención al cliente, etc.
Los factores que pueden ayudarte a mejorar la experiencia de usuario son:
- El diseño del proceso de compra: este debe ser sencillo e intuitivo, para facilitar que el cliente complete la compra. Una web con un diseño atractivo, una interfaz intuitiva y fácil de usar, y una velocidad de carga adecuada son aspectos claves para que el usuario termine una compra satisfactoriamente.
- La atención al cliente: es fundamental poner diferentes canales a disposición de los clientes para ayudarles y resolver sus dudas. Hay que tener en cuenta que es necesario responder con brevedad, transparencia y claridad, el tiempo del cliente es tan importante como el del trabajador.
Ofrecer contenido visual a los clientes es un factor clave, ya que de esta manera podemos acercarlos a los productos. Por ello, utilizar imágenes o vídeos siempre será un aspecto positivo para atraer y mantener a los clientes.
4º Fidelizar a los clientes
Para fidelizar a los clientes hay que tener en cuenta un factor importante que es la recompensa. Parece algo simple y común pero te aseguro que si entiendes y aplicas este factor lograrás fidelizar a los clientes para que vuelvan a repetir sus compras en tu empresa y de este modo, diferenciarte de la competencia.
La recompensa consiste en otorgar a los clientes un valor añadido a tu empresa que provoque que deseen y tengan la necesidad de repetir sus compras. Para ello es muy habitual hacer uso de sorteos, programas de puntos, descuentos, etc…
Pues bien, por muy simple y común que parezca, estos elementos funcionan a la perfección ya que al cliente le hace entender que te sientes interesado por él, que quieres cuidarle y sobre todo, le haces sentir importante.
Para ello, es importante conocer a los clientes y adaptar la estrategia a ellos. Ya que cuanto más específica sea la información que tengamos sobre los clientes, más fácil será elaborar una estrategia que sea efectiva para ellos.
Lo primero que hay que pensar es que el cliente lo es todo y a partir de ahí, elaborar todas las estrategias necesarias para hacerle sentir acompañado en todo momento.
Agencias de marketing digital especializadas en online retail marketing
Siempre hay que tener en cuenta que las agencias de marketing online están ahí para ayudarnos. Por ello, al contratar una agencia directamente nos estamos poniendo en contacto con expertos en marketing digital que te asesorarán y llevarán a cabo las mejores estrategias para lograr todos los objetivos.
Para ello te dejo aquí un enlace a las mejores agencias de marketing digital en España.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital que se caracteriza por tener en su plantilla a expertos neuromarketers. Son especializados en optimizar los canales de sus clientes en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks.
La agencia busca captar Leads mediante SEO, SEM, Redes Sociales o Email Marketing.
Se caracterizan por ser una agencia fiable. Ya que aman su trabajo y por ello siempre te darán los mejores resultados para tu negocio. Además ofrecen un amplio contenido de servicios que pueden ayudar a tu negocio. Como por ejemplo: La captación online mediante SEO y SEM, conversión con remarketing o email marketing entre otras. Te ayudarán a saber cómo debes fidelizar a tus clientes para que repitan su compra y más servicios que son de especial interés para tu negocio.
Entre sus principales clientes destacan: Banco Santander, Sanitas, JustEat. Cuentan con más de 200 clientes y eso es porque las empresas saben que es la agencia de marketing online número 1 de España.
Para concluir, espero poder haberos ayudado en este artículo a conocer las 4 mejores estrategias de online retail para tu e-commerce.