¿Quién de nosotros no ha parado alguna vez a tomar café en la conocida cadena de cafeterías Starbucks? Desde que comenzó a dar sus primeros pasos en 1917, esta franquicia se ha expandido a nivel internacional, hasta el punto de contar con más de 32.500 cafeterías en los cinco continentes, según afirman los datos estadísticos de Statista. Gracias a su compromiso y lealtad a su buyer persona, Starbucks registra hoy en día el valor de marca más alto desde el inicio del período, con un valor aproximado de 60.300 millones de dólares estadounidenses. ¿Quieres conocer cuáles son las estrategias de marketing Starbucks y cómo aplicarlas a tu negocio? ¡Continúa leyendo querido lector!
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¿Qué vende realmente Starbucks?
Tal y como hemos expresado en la introducción, Starbucks es una franquicia conocida por sus deliciosos cafés. Pero lo que realmente vende Starbucks no se limita a esta reconocida bebida, sino a una experiencia que va mucho más allá en la hostelería; la “Customer Feelings & Experiences”.
El Customer Fellings & Experiences (CF&E) es una técnica que engloba todo el proceso que pasa un consumidor desde el descubrimiento del producto o servicio hasta la atracción, interacción, el sentimiento recibido y transmitido, el uso, la dependencia y la promoción del producto o servicio en cuestión.
Y es que un contexto en el que todo cambia con frecuencia, lo que hoy es un éxito, mañana ya se ha olvidado. Puede que la ventaja competitiva que dispongas sea una fuente de ingresos actualmente, pero no creas que perdurará para siempre. Por ello, debes encontrar la forma de vender emociones vinculadas a tu producto o servicio, tal y cómo lo hace la cadena Starbucks.
En base a este concepto, la marca crea las mejores estrategias de marketing Starbucks que le reportan numerosos beneficios anuales.
Las emociones mueven el mundo. Y la forma de percibir las cosas.
Según un estudio de la Universidad de Málaga sobre marketing emocional, el 57% de los consumidores españoles está dispuesto a pagar una marca sin restricciones racionales basando ese gasto en las emociones que genera.
Si lo piensas fríamente, hasta puede parecer extraño que una cadena que vende su café más barato a 4€ tenga tanto éxito entre los consumidores. ¿Raro, cierto? La respuesta es muy simple: Starbucks vende una experiencia que conecta realmente con las necesidades de su público objetivo. Ofreciendo espacios tranquilos donde poder reunirse con amigos y familiares, disfrutar, leer, trabaja y conectarse a Internet. Entregan a un segmento de mercado la resolución de una de sus necesidades: un rincón donde disfrutar solos o en compañía.
Este segmento al que nos referimos es un nicho comprendido por hombres y mujeres entre 25 y 45 años que tienen un nivel medio o medio-alto y viven en las ciudades. Simpatizan mucho con las nuevas tecnologías y están siempre pendientes de las últimas tendencias.
El CF&E trata de optimizar al máximo el contacto del consumidor con la marca que lo implementa, gracias a los sentimientos y la percepción que pueda generar este en diferentes manifestaciones en activación de marca; eventos, experiencias online u offline.
Cierto que es que, en el período de crisis en el que nos encontramos este tipo de técnica puede haberse visto afectada en gran medida por las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno, pero esto no ha acabado con las ganas de los consumidores de seguir relacionándose y vivir experiencias compartidas con otros individuos disfrutando tanto bienes como servicios.
Las mejores estrategias de marketing Starbucks
Ya te hemos explicado la base del marketing de esta cadena gigante. Ahora vamos a dejarte una serie de estrategias de marketing Starbucks bastante utilizadas por la marca para que puedas comprobar por qué su franquicia es una de las mejores valoradas del mundo.
- Sus cafeterías son “Tercer Lugar”. Sí, como lees. Esta cadena de cafeterías está considerada como el tercer lugar al que acude al usuario después de la casa y el trabajo.
Por lo confortable, cercano y relajante que es su ambiente, cada cafetería ofrece un ecosistema único que incita a disfrutar del momento y pasar un largo rato realizando gran variedad de actividades sociales o lúdicas.
Desde el punto de vista del marketing, está claro que Starbucks ha sabido posicionar sus puntos de comercio físicos como un valioso atractivo implícito en su proceso de venta.
- Ha creado la “Comunidad Starbucks”. Uno de los puntos fuertes de la marca es que empatiza y escucha a su público objetivo a la perfección, por lo que le da su lugar y en consecuencia, un reconocimiento.
Esto se traduce en un amplio concepto de comunidad y orgullo de pertenencia por parte de los consumidores. Uno de los ejemplos más claros de estas estrategias de marketing Starbucks es el espacio que la marca ha habilitado en su web para que los clientes compartan sus experiencias y reflexiones acerca de las propias cafeterías.
Y es que, aparte de hacer sentir importante al consumidor, Starbucks aprovecha esta oportunidad para detectar posibles errores y ejecutar todas las mejoras posibles.
- Calidad en sus productos. Bien es cierto que los precios que oscilan los productos de Starbucks son algo mayores que los del resto de franquicias de cafeterías. Pero para ser honestos, si estás buscando un café de calidad, de esos que presentan un sabor y un aroma que te envuelve, estás dispuesto a pagarlo.
Y recordemos, en Starbucks no solo estás pagando por un producto. Estás comprando una experiencia completa sin límite de horas.
- Miman a sus clientes. El boca a boca es una de las técnicas más antiguas en marketing y que difícilmente morirá. Su efectividad es tal, que puede cambia radicalmente una opinión del consumidor en cualquier fase del proceso de compra.
Es por ello que en Starbucks, el elemento principal que se cuida es el cliente. Desde que entra hasta que sale por la puerta del establecimiento, el objetivo de todos los empleados es ofrecer al consumidor un trato exquisito que no pueda encontrar en otra cafetería.
Cómo aplicar las estrategias de marketing Starbacks a tu negocio
Si confías en una agencia de marketing, podrás asemejar tus estrategias a las estrategias de marketing Starbucks. Solo debes confiar.
Los pasos que seguramente trabajarás con el equipo serán:
- Implantación de workflows
- Definir tus objetivos y el buyer persona al que te quieres dirigir.
- Establecer una metodología de actividades para conseguir esos objetivos.
- Implantar la metodología de trabajo.
- Análisis y monitorización de resultados.
- Segmentación de tus bases de datos. Estudia y analiza a quién realmente va dirigido tu producto. Ahorrarás esfuerzos, tiempo y, sobre todo, dinero.
- Labor cualificada de email marketing. Buena parte de la sociedad abre su correo electrónico a diario. El email marketing es una técnica que puede darte grandes beneficios y fidelizar a tu audiencia si la aplicas correctamente.
- Automatización de procesos para anticiparse a las demandas de tu público objetivo. Ofrece a tu consumidor hoy lo que va a querer mañana. Las predicciones y previsiones deben ser tu arma secreta para anticiparte a los cambios y tendencias del mercado.
Las mejores agencias para diseñar estrategias de marketing Starbucks en España
Comunicare, la agencia que te consigue los mismos resultados que las estrategias de marketing Starbucks
En Comunicare somos una agencia marketing digital transversal que lleva 12 años resolviendo problemas de comunicación tanto a profesionales independientes, startups, pymes y grandes empresas. Porque si nuestra imaginación no tiene límites, nuestro ámbito de actuación, tampoco.
Contamos con un equipo cualificado de profesionales formado por estrategas, marketers, analistas e optimizadores capaces de diseñarte las mismas estrategias de marketing Starbucks. ¿Su secreto? Cómo diseñan y ejecutan la estrategia mediante procesos de calidad, que llevan implícitos el alma, esencia y corazón de nuestra agencia.
Los servicios de estrategia y consultoría que podemos ofrecerte para realizar estrategias de marketing Starbucks:
- Análisis de tu mercado o sector, competencia e histórico de comunicación. Diseñamos planes de marketing desde la planificación hasta la implementación. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Test. Lanzamos campañas de Test y estudiamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación. Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos, aportando nuestro criterio profesional en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Solo existe una forma de descubrir si puedes lograrlo. Y es… ¡intentarlo!
¿Charlamos? Nos encontramos en Madrid, en Paseo de la Castellana 143. SI lo prefieres también puedes llamarnos al 644 698 697 o escribirnos a [email protected]
Las grandes cosas empiezan con pequeños cambios.
¡Te esperamos!
Otras agencias para diseñar estrategias de marketing Starbucks en España
Estragency
Estragency es una consultora de marketing y estrategia que ofrece sus servicios al sector salud, biotech, alimentación, turismo y ocio. Su trabajo se basa en la consultoría en el diseño e implantación de estrategias, planes y programas para impulsar a sus clientes, que pueden integrarse fácilmente como apoyo a la dirección ante decisiones estratégicas o como refuerzo al departamento de marketing.
Los servicios que puede ofrecerte para crear estrategia similar a las estrategias de marketing Starbucks son:
- Estrategia de marketing-
- Planificación de marketing.
- Estrategia de clientes.
- Estrategia de marca.
- Planes estratégicos de comunicación.
- Estrategia digital.
- Planes estratégicos de negocios.
- Formación in Company.
Taos
Taos es una agencia previsora general de publicidad catalana que tiene amplia experiencia en el sector.
Se define como un equipo multidisciplinar capaz de fusionar apasionados creativos con amantes de la dirección de arte, escrupulosos de la tecnología con espíritus digitales, experimentados copys con lúcidos estrategas y metódicos perfiles de cuentas con firmes financieros, todos a la una encaminados a ofrecer la mejor solución.
Los servicios que puede ofrecerte para realizar estrategias de marketing Starbucks son:
- Campañas publicitarias.
- Creación de contenidos para redes sociales.
- Web.
- App.
- Estrategia.
- Consultoría Creativa.
- Vídeo.
- Branding.
James Brand
James Brand es una agencia creativa situada en Barcelona que lleva 10 años de experiencia en el sector.
Se considera una agencia puramente creativa que no tiene clientes, sino fans. No se distrae pensando en premios, sino que se centra en conseguir que las premiadas sean las marcas con las que trabaja. No se limita a pensar y a producir subcontratando, sino una agencia que lo piense, sienta, lo cree y lo viva absolutamente todo.
Una agencia nativa de esta nueva era con pensamiento digital.
Su equipo es multidisciplinar y está conformado por creativos, psicólogos, ingenieros, tecnólogos, economistas, emprendedores, músicos, artistas, programadores, fotógrafos y periodistas.
Los servicios que puede ofrecerte para conseguir igualar o mejorar las estrategias de marketing Starbucks son:
- Branding Audit.
- Análisis de personalidad de marca.
- Análisis de Valor de marca.
- Investigación y estudio de mercado-
- Estrategia y posicionamiento de marca.
- Estrategia de comunicación.
- Pan de contenidos.
- Nuevas ideas de negocio y productos.
- Análisis SEO, SEM, Social.
- Análisis de presencia digital.
Y muchos más…
Preguntas frecuentes
¿Cómo se maneja Starbucks?
La franquicia invierte en productos de calidad y en un alto servicio al cliente. La estrategia que sigue la cadena es ofrecer una experiencia agradable tomando café, y hacer sentir al usuario de la marca como parte de una comunidad única.