Toda organización para realizar un marketing efectivo tiene que establecer una estrategia que tenga sentido. La estrategia es el camino el cual las empresas siguen para llegar a sus objetivos, además de coordinar los diferentes recursos implicados en la campaña. La estrategia de marketing ayuda a coordinar a las personas para que remen en el mismo sentido. En este post hablaremos sobre que son las estrategias de marketing para una empresa y sus tipos.
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¿Qué son las estrategias de marketing para una empresa?
Como bien se ha dicho antes, las estrategias de marketing para una empresa son aquellos procesos que ayuda a la empresa a que se centre en utilizar de la mejor manera posible sus recursos. Con el fin de incrementar las ventas y obtener ventajas respecto de la competencia.
Toda estrategia se debe basar en los objetivos que la empresa quiera alcanzar. Para poder aplicar estos objetivos a la elaboración de un plan, es esencial que sean SMART. Este acrónimo proviene de los siguientes conceptos en ingles; específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
- Específicos (Specific). Un objetivo debe referirse a un logro concreto y tangible.
- Medibles (Measurable). El objetivo debe de poder medirse con herramientas de medición para saber si este se ha conseguido o no.
- Alcanzables (Achievable). Es fundamental que los objetivos presentados sean realistas, ya que si no lo único que se conseguirá es descuadrar las predicciones y desmotivar al equipo.
- Relevantes (Relevant). Los objetivos deben estar relacionados con las metas globales de la empresa y mostrar una correlacion clara.
- Temporales (Time-bound). Los objetivos a conseguir deben tener una fecha limite.
También, otro elemento fundamental de la estrategia de marketing es el marketing mix o las 4 Ps del marketing. Las cuales definen los cuatro aspectos claves para los planes de empresa.
- El producto o servicio. Esto es lo que la empresa aporta a los clientes. En esta se representan todos los productos o servicios otorgados por la empresa, su ciclo de vida, la diferenciación de la competencia, el branding y el packaging. Además, las empresas deben de tener en cuenta que sus productos o servicios ofrecidos satisfagan las necesidades y motivaciones de los clientes.
- El precio. Es aquella cantidad de dinero que los clientes van a pagar para adquirir el producto o servicio. Es una cuestión muy importante ya que, si no es un producto o servicio de primera necesidad, el precio será en lo primero que se fijen los clientes. Para fijar el precio hay que hacer un estudio de la competencia, los beneficios y el valor de estos para los consumidores.
- La promoción. Todas las acciones que la empresa lleva acabo para dar a conocer los productos o servicios con el fin de aumentar las ventas. Incluye la publicidad, las relaciones publicas, la venta puerta a puerta o el marketing digital.
- Punto de venta. El lugar donde los clientes adquieren el producto o servicio. Es muy importante ya que la forma de comercialización y el canal de venta influyen considerablemente en la satisfacción del posible comprador.
Estrategias de marketing para una empresa
A continuación, se definirán los tipos de estrategia de marketing para una empresa mas importantes y efectivas.
- Inbound marketing. Este tipo de estrategia busca que los consumidores sean los que se dirijan a la marca, en lugar de ser la marca la que los busca. Para ello la marca ofrece una serie de recursos que ayudan a los usuarios a resolver necesidades relacionadas con los productos o servidos ofrecidos.
- Marketing de contenidos. Esta se basa en crear valor para los usuarios a través de, contenido en diferentes formatos. Esto sirve para dar a conocer la marca y captar leads.
- Email marketing. Establece el email como canal de comunicación directo con los usuarios a través del cual se va alimentando la relación con ellos. Además esta se utilizar en las diferentes fases del viaje del cliente para tener un mayor nivel de conversión.
- Marketing de redes sociales. Se basa en llegar a los usuarios a través de canales donde pasan tiempo. Para virilizar el contenido en estos canales un elemento clave es la elección de los canales adecuados.
- Social Ads. Los anuncios en redes sociales aprovechan la cantidad de personas conectadas para así, conseguir trafico dirigido y conversiones. Una de sus mayores ventajas es la segmentación.
- Retargeting. Consiste en volver a conectar con los usuarios que ya han interactuado con la marca para asi seguir alimentando la relación.
- Storytelling. Este tipo de estrategia de marketing permite crear una historia memorable sobre quien es la marca, que hacen y los problemas que resuelven. Se puede presentar en diferentes formatos y hace que sea familiar y querido y que conecte emocionalmente con los consumidores.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de un marketing responsable. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing
Atomic4
Son expertos en marketing online, desarrollo web y growth hacking. Desarrollan proyectos en Internet enfocados a la venta y a la monetización. Trabajan para startups, pymes y multinacionales. Seleccionan pocos proyectos y se marcan objetivos ambiciosos.
Para proporcionar un servicio optimo llevan acabo una auditoria web orientada a marketing, estudian el mercado, la competencia y definen los objetivos. Mejoran la captación y conversión. Y utilizan la publicidad en redes sociales y Google Adwords. Utilización de estrategias como el linkbuilding y de contenidos, y por ultimo realizan un reporting mensual personalizado a cada proyecto.
Comodoro marketing
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital, expertos en Consultoría, Estrategia y Marketing Digital.
Compuesto por un equipo multidisciplinar, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para las empresas. Su filosofía parte de cambiar la relación cliente. Además, trabajan desde la empatía poniéndose en el lugar de las personas involucrando desde un principio a todo el equipo. Los principales valores que definen a esta empresa son la honestidad, la cercanía, la profesionalidad, la proactividad y la responsabilidad. Ofrecen diferentes estrategias de marketing, desde desarrollo web hasta gestión de redes sociales y posicionamiento web.
Señor potato
Es una agencia de marketing digital en Madrid que trabaja con la metodología y la seriedad de una gran empresa de marketing digital y la frescura de un startup para convertir al cliente en el protagonista de su historia, con ideas originales y estrategias digitales orientadas a resultados.
También. ayudan a darle un impulso a los negocios en Internet. Son profesionales en la elaboración de estrategias SEO, SEM y redes sociales. El equipo de profesionales de Sr Potato permite disfrutar de unos servicios integrales en nuestra agencia de marketing, para poder fortalecer la presencia en internet. Se basan en la planificación estratégica, mediante una auditoria integral del cliente. Desarrollando una estrategia de marketing digital basada en la comunicación en redes sociales, además de una estrategia SEO con unos objetivos fijados. Marketing digital y social media y la monitorización y escucha activa para no desviarse de los objetivos.