Las estrategias de publicidad están orientadas a fomentar el consumo de un producto o servicio. Se implantan con el objetivo de aumentar las ventas y los beneficios. Sin embargo, muchas empresas necesitan llegar a sus clientes antes de mostrar sus productos. Contar con un grupo de consumidores sólido y de calidad es fundamental para cualquier negocio. No solo repercutirá en tus cuentas, sino que podrás elaborar el contenido pensando en sus gustos y necesidades. En este artículo, te explicamos qué es el marketing de captación y cuáles son las mejores estrategias de marketing para conseguir clientes.
Índice de contenidos
Estrategias de marketing para conseguir clientes: ¿Qué es la captación de clientes?
La captación de clientes es uno de los pilares del marketing actual. Es fundamental para el correcto funcionamiento de la empresa y suele ser uno de los mayores retos de las marcas. La captación es un concepto que se refiere a conseguir nuevas personas que terminen adquiriendo unos servicios. Si no se consiguen consumidores, es muy difícil que la empresa funcione a largo plazo.
Lo ideal al obtener nuevos clientes es fidelizarlos para que se conviertan en compradores fieles al negocio. Es decir, que siempre elijan a tus productos por encima de los de la competencia. Esto se consigue atendiendo a tres factores clave:
- Necesidades de los usuarios. Es una de las grandes oportunidades de las marcas para llegar a su audiencia. Con esta información, es mucho más fácil idear un servicio que cumpla sus expectativas.
- Los deseos de los clientes. Aunque un grupo de personas tenga la misma necesidad, cada persona quiere que esta sea solucionada de una determinada forma. Si se tiene en cuenta este factor, es mucho más probable que se convierta en un consumidor fiel.
- Capacidad adquisitiva del consumidor. No basta con detectar una necesidad insatisfecha, sino que hay que tener en cuenta el poder adquisitivo del público. Solo se convertirán en clientes aquellos que tengan capacidad de compra.
Mejores estrategias de marketing para conseguir clientes
Da a conocer tu negocio
El primer paso para que los usuarios conozcan una marca es que tenga presencia en los diferentes canales. Es importante que escojas aquellas plataformas en las que esté presente tu público objetivo. Así, no solo podrás promocionarte, sino que podrás comunicarte e interactuar con él. Algunas acciones que puedes seguir para mejorar la presencia de tu negocio son:
- Crear un sitio web. Este funcionará como una tienda o local en el mercado online. Da igual el tipo de empresa que seas, tu audiencia siempre va a querer dirigirse a una página específica. Si el nombre de tu negocio no aparece en buscadores, estarás perdiendo una gran oportunidad. Para que funcione, el sitio web debe contener información básica del producto y datos de contacto. Por ejemplo: la dirección del local físico o una dirección de correo electrónico.
- Publicidad pagada. El anunciante paga para que sus anuncios aparezcan ante una audiencia determinada. Esto genera un mayor número de visitas a la web y aumenta la visibilidad de la marca.
- Presencia en redes sociales. Las redes son plataformas con miles de millones de usuarios. Por tanto, no contar con un perfil en una de ellas es un gran error para cualquier tipo de negocio. Además, gracias a las estrategias de social media marketing, podrás realizar colaboraciones con influencers.
Identifica a tu cliente ideal
El perfil del cliente ideal (PCI) se refiere a aquellos consumidores que tienen las necesidades adecuadas para ser atendidos por una empresa. Los consumidores considerados “ideales” van a tener prioridad para el negocio. Esto se debe a que, por sus características, tienen más probabilidades de convertirse en compradores fieles a la marca.
Cuando se habla de cliente ideal no se está haciendo referencia a conceptos como buyer persona o público objetivo. El primer término es el resultado de un estudio estadístico sobre el comportamiento de los clientes. Se emplea para personalizar enfoques, servicios, canales, contenido, etc. Por su parte, el público objetivo es un grupo segmentado que la empresa elige como futuros clientes. Suele determinarse por factores como la edad, gustos, localización, poder adquisitivo, etc.
Escoge los canales de comunicación más adecuados
Gracias a la evolución de la tecnología, los usuarios están presentes en varias plataformas al mismo tiempo. Esto hace que el público esté muy segmentado y sea casi imposible de alcanzar. Por este motivo, cualquier empresa debe poner en marcha una estrategia multicanal. Así, podrá estar presente en cualquier medio de comunicación que le interese.
Además de los planes de social marketing, los negocios también optan por otras opciones para alcanzar a su audiencia. Un buen ejemplo es el email marketing, que funciona a través de plataformas de correo electrónico. Tiene un alto alcance y nivel de segmentación. Funciona gracias a bases de datos elaboradas previamente y no requiere un presupuesto muy elevado.
Adapta los contenidos
Cada vía de comunicación tiene unos formatos que funcionan mejor o peor. Es aquí donde entra el marketing de contenidos. Se trata de una estrategia enfocada a atraer clientes de manera natural a partir de contenidos de calidad. Es una manera de involucrar al público, generando valor para los usuarios. Así, crearás una percepción positiva de tu marca y aumentarás tus ventas.
Es muy importante tener claro con qué plataforma se trabaja. Si tus estrategias están enfocadas a Instagram, deberás publicar contenido adecuado. Por ejemplo, fotografías que sean acordes a tu feed y elaborar vídeos no muy extensos. Lo más importante es conocer cómo funciona cada canal y cuáles son los gustos de tus compradores.
Estrategias de marketing para conseguir clientes en Comunicare
Somos una empresa experta en publicidad y marketing digital 360º. Aunque nuestra sede está en Madrid, somos una agencia 100% digital. Trabajamos con cualquier tipo de empresas, independientemente de su tamaño y de su localización. Somos muy profesionales y creativos y nos involucramos al máximo con nuestros clientes. Además, estamos en constante formación para ofrecer soluciones actualizadas en todo momento.
Contamos con un equipo especializado en marketing digital para fidelizar clientes. Desarrollamos estrategias para captación y fidelización de clientes para proyectos de toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan. Diseñamos estrategias y acciones que llamen la atención de los consumidores. Incorporamos una parte de marketing online para fidelizar a los clientes. Así, podrás generar beneficios en base a ellos.
También ofrecemos un servicio de captación de leads B2C. Desarrollamos campañas de captación y explotación de LEADS de consumidores con el perfil de tu potencial comprador. Diseñamos la automatización y personalización de su explotación para activar cada LEAD en el momento que nos llega. Trabajamos el embudo completo de captación y conversión desde el primer anuncio.
- Analizamos a tus consumidores para identificar dónde y cómo atacarlos. Estudiamos tu mercado y competencia para tener 100% clara la foto inicial. Analizamos tu historial y planteamos Tests de captación de LEADS.
- Lanzamos baterías de Tests con tráfico real para tomar decisiones basadas en datos y no equivocarnos. Diseñamos planes con objetivos realistas para tener claro qué podemos y no podemos conseguir.
- Medición, seguimiento, análisis y trabajo duro para luchar por unos objetivos ambiciosos. Somos analíticos, luchadores, involucrados y trabajamos duro. Ofrecemos campañas eficientes que realmente conviertan para ofrecerte los mejores resultados que tu mercado nos permita.
Otras empresas expertas en estrategias de marketing para conseguir clientes
Go 2 Jump
Esta empresa se encarga de ayudar a negocios B2B y B2C en todas las fases del marketing online. Diseña estrategias para conseguir cualquier objetivo, ya sea leads, ventas, suscripciones, branding o reputación online. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector y con un equipo altamente cualificado. Cubre todas las fases del Marketing Online y ofrece soluciones digitales para web y móvil.
Elabora estrategias de redes sociales para fidelizar a los consumidores. Publica contenido de interés dependiendo del target de cada empresa. Además, lanza sorteos y concursos para aumentar el número de seguidores de la marca. Para ello, cuenta con profesionales en la gestión de social media y utiliza las mejores herramientas del sector.
También ofrece un servicio de marketing de contenidos. Tiene un equipo de redactores que diseñará y ejecutará una estrategia de contenidos para cualquier empresa. Asimismo, crea contenido audiovisual para blogs, redes, webs o campañas de publicidad.
Clientes On y Offline
Es una agencia de marketing en Madrid que diseña estrategias con el objetivo de fidelizar clientes. Trabaja con todo tipo de empresas para desarrollar planes tanto online como offline. Realizan análisis de sus clientes y los comparan con la competencia. Así, intenta mejorar la imagen de las marcas y conseguir los mejores resultados posibles.
Uno de sus servicios está orientado a la gestión de redes sociales. Decide junto a cada cliente cuál es la plataforma más adecuada para cada proyecto. Luego, crea perfiles corporativos en cada una de ellas para mejorar la imagen de la empresa. Crea contenido y diseña publicaciones personalizadas. También se encarga del seguimiento diario, controlando las interacciones en tiempo real. Gestiona comentarios, preguntas y consultas de los usuarios.
Big Pyx
Se trata de una agencia especializada en captación y fidelización de clientes para diferentes negocios. Elabora planes de acción y los lleva a cabo midiendo cada cambio para posicionar la marca en buscadores. También pone a disposición de cada cliente un equipo de especialistas en desarrollo para ofrecer las mejores soluciones.
Además de enfocarse en la captación de clientes, trabaja la fidelización a través de distintas plataformas. Su equipo planifica las publicaciones orgánicas para cada una de las redes sociales. Gestiona las campañas y el presupuesto para sacar de cada campaña el máximo potencial. Asimismo, se encarga de la creación de contenido relevante y continuo. Luego, analiza las búsquedas, visitas e impacto de cada publicación en el público.
Las redes sociales son una forma confiable y rentable de generar tráfico web y convertirlos en ingresos por ventas. Por eso, ayudan a sus clientes durante todo el proceso. Crea los perfiles, la página de empresa o evento en Facebook e Instagram. También trabaja cada uno de los activos digitales que permiten sacarle más partido a las redes sociales.
Preguntas frecuentes sobre estrategias de marketing para conseguir clientes
¿Por qué es importante contactar con una agencia especializada en estrategias de marketing para conseguir clientes?
Aunque las estrategias mencionadas anteriormente parezcan fáciles de aplicar, hay muchos factores a tener en cuenta. Es necesario prestar atención a todos los detalles, ya que el más mínimo error puede traer graves consecuencias. Por eso, siempre es mejor acudir a una agencia de profesionales. No solo ofrecerán un trabajo especializado, sino que cuentan con equipos actualizados en todas las tendencias. Llevan a cabo proyectos seguros y mejoran el posicionamiento de tu empresa.
¿Qué ventajas tienen estas estrategias?
Las estrategias de captación permiten mejorar el negocio, no solo a través del aumento de las ventas. Estos planes no requieren muchos recursos, por lo que cualquier empresa puede llevarlas a cabo. Además, ofrecen la posibilidad de comunicarte con tu público objetivo de forma eficaz. Así, conseguirás información sobre sus deseos, gustos y necesidades. Esto no solo es útil al captar clientes, ya que puedes emplear estos datos en otras estrategias.