A día de hoy, las estrategias en marketing de producto se centran en construir narrativas de marca para diferenciarse de la competencia.
Crear el producto adecuado para el mercado es una de las primeras y más importantes etapas. Debe quedar muy claro cuán de importante es el marketing de producto para generar un equilibrio entre el producto y las demandas del mercado.
Para garantizar el éxito de una empresa, el posicionamiento y los mensajes de marca son fundamentales para sobresalir en un espacio lleno de gente. Esa es la labor de cualquier comerciante de productos modernos.
Índice de contenidos
Definición de marketing de producto
El marketing de productos es lo que conecta los puntos entre el producto y el mercado en ambas direcciones. Esto significa que el rol de marketing de producto es responsable de dos flujos: comprender el mercado (demanda/necesidad), dar forma al producto y comunicar el producto (solución) al mercado.
Funciones del marketing de productos
El Marketing de Producto es una disciplina propia que cada día tiene más peso en las empresas, y por eso tenemos que distinguirla a la perfección. En la mayoría de los casos, un comercializador de productos tiene tres tareas principales:
- Investigación de clientes y competidores
- Promoción del producto/característica
- Desarrollo de persona y segmentación
- Actualizaciones de precios
- Planificación del lanzamiento
La función de gestión de productos utilizará las entradas del marketing de productos para definir los requisitos detallados del producto y supervisar el desarrollo de productos que cumplan con esos requisitos.
Los roles específicos de las personas variarán significativamente según la empresa y los tipos de productos.
- En una empresa muy grande puede haber equipos de personas según si el equipo de marketing de productos que cumplen funciones muy especializadas.
- En una empresa muy pequeña, una sola persona puede desempeñar tanto las funciones de marketing como de gestión de productos.
Principales estrategias de marketing de producto
Definir el target del Producto
Primero, debe reconocer un grupo demográfico objetivo y crear perfiles de clientes únicos. Es importante tener en cuenta que es probable que diferentes productos tengan diferentes target.
Realice una investigación de la competencia para saber a quiénes apuntan sus competidores. Podría ayudarlo a encontrar los puntos débiles de sus competidores y los segmentos de mercado que se pasan por alto.
Por ejemplo, si alguien se queja de algo, vea si puede resolver ese problema o llenar el vacío para ser mejor que su competidor.
- ¿Quién compra a sus competidores?
- ¿A qué tipo de personas se dirigen sus competidores?
- ¿Qué tipo de clientes están atrayendo sus competidores con éxito?
- ¿Qué segmentos de mercado se están perdiendo sus competidores?
Agrúpelos por los rasgos más comunes: principales puntos débiles, motivación, datos demográficos, trayectoria profesional, educación
Definir el tipo de mensaje
Es valioso contar con una llamada a la atención relevante que movilice al público seleccionado.
En esta etapa busca expandir su base de usuarios lo más rápido posible con la ayuda de campañas de marketing dirigidas
El papel de la retroalimentación se vuelve verdaderamente fundamental, porque proviene de una base de clientes más grande. Una vez que tenga una gran audiencia, puede recopilar rápidamente información esencial que puede proporcionar información útil al equipo del producto.
Ten en cuenta que te enfrentas a mucha competencia esto significa que debe mantener las actividades de marketing y ventas en la cima de su juego para recordar constantemente a sus clientes que su producto es el mejor en su clase.
Establecer campañas medidas
Una Estrategia de marketing de producto que ha de establecer en todas sus campañas, es la de establecer marcadores medibles para ir valorando el éxito de su inversión.
Te vamos a enlistar los “check list” que debes tener en tu agenda, para lograr garantizar que tendrás éxito en tus estrategias de marketing online y las KPI. Presta mucha atención:
- Definición de los objetivos. De esta manera, las personas tendrán claro lo que necesitan conseguir o su empresa necesita alcanzar en un tiempo corto.
- Diseñar una estrategia de marketing. Solo de esta manera, podremos plantearnos objetivos que puedan ser alcanzables en el tiempo.
- Definir los KPI. Deberás aprender a revisar los indicadores y establecer a través de cuáles plataformas deseas cuantificar todos tus datos que arrojen las redes sociales. Aunque la mayoría de las personas llegan motivados por tus atributos cualitativos, tú debes aprender a cuantificar todo.
Establecer un plan de lanzamiento
Una buena idea es crear un plan de lanzamiento exitoso, puesto que es vital para el éxito del producto. Esta estrategia de marketing de producto consiste en poder en marcha todas las anteriores.
Para hacer ese trabajo con éxito, debe determinar cómo llegará a su público objetivo; es decir, qué canales utilizará.
Establecer el plan de acción de la campaña, detallando las distintas acciones que la compondrán, escogiendo el momento más oportuno y definiendo su duración.
Y asignar responsables de la gestión de la campaña: personal de la propia empresa, colaboradores externos, una agencia, etc.
Claves para aplicar una estrategia de marketing de productos
- Una buena estrategia de marketing cuenta con las 4C’s: cliente, costo, conveniencia, y comunicación.
- Imagen corporativa. La mayoría de los seres humanos somos visuales, es decir, recordamos y asimilamos mejor la información cuando va acompañada de imágenes como un logotipo, un ícono, o la misma tipografía. Esto ayuda a tus clientes a recomendarte. Esta es una de las claves para aplicar marketing más importantes.
- Servicio al cliente. Esto es fundamental. Un cliente inicia su “experiencia de marca” desde el momento en que te conoce. Todo lo que hagas va a significar algo para tu cliente: si le sonríes, si no saludas, si hablas rudo, si eres puntual, etc.
- Un tip básico en marketing de producto es que un cliente “muy satisfecho” te recomienda de 3 a cinco veces con alguien, pero un cliente “insatisfecho” te mal recomienda” más de 10 veces. Además de que es más barato retener a un cliente que atraer a nuevos.
- Generar valor. Este concepto se trata de dar al cliente más de lo que pide. Si conoces bien a tu cliente y sus necesidades crearás un mayor vínculo con tu marca.