La famosa y mundialmente reconocida multinacional norteamericana con sede en Georgia, dedicada a la producción, distribución, y venta de bebidas no alcohólicas a embotelladores y minoristas de todas partes del mundo, garantizando así que sus productos lleguen a todas partes. Actualmente cuenta con más de 200 filiales en todo el mundo, así como con más de 500 marcas bajo su sello, consiguiendo que su único competidor en el mercado sea Pepsi-Cola.
Coca Cola como empresa, es uno de los más grandes ejemplos de cómo la combinación de buenas campañas de publicidad y estrategias de marketing, acompañados de productos de buena calidad, que gustan al público, pueden llevar una empresa más allá de lo que nunca imaginó. Desde 1886, y hasta la actualidad, la marca no ha dejado nunca indiferente a nadie, creciendo y evolucionando junto a diversas generaciones, consolidándose en el mercado como una de las empresas más longevas y exitosas del mercado.
Ahora bien, ¿cómo ha cosechado todo ese éxito? a través de la necesidad de satisfacer necesidades, así de simple: escucha lo que la gente necesita, y lo hace realidad, siendo por ello líder mundial en la venta de bebidas no alcohólicas, y uno de los patrocinadores más deseados. Para ello, ha invertido sumas multimillonarias en la promoción y comercialización de sus productos, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles.
Desde el diseño de la botella, hasta el diseño del logotipo, todo es personalizado, consiguiendo con ello que el consumidor identifique fácilmente su producto, no dando pie a la posibilidad de confusión, haciéndola una marca creativa y original desde el principio, convirtiéndose al mismo tiempo en puro marketing, haciéndola una marca con la que todo el mundo desea tener y mantener una relación directa.
Todo ello, ha conseguido como resultado que la empresa a día de hoy además de tener su propio merchandising, haya llegado incluso a sacar su propia línea de maquillaje en colaboración con Morphe, marca de maquillaje mundialmente reconocida, no solo por sus productos de cosmética, sino por su marketing de influencers, así como el uso de las diversas redes sociales, para dar a conocer sus productos, entrando en contacto directo con su público objetivo.
Si observamos de cerca a Coca Cola, es una empresa y marca que se encuentra rodeada de cultura, y con ello de emociones y recuerdos, consiguiendo introducirse en nuestras vidas sin apenas darnos cuenta de ello, acompañándonos generación tras generación, todo ello a través del marketing cultural. Empleando medios tradicionales, y digitales para dejar su marca impresa en la memoria de todo el mundo a nivel internacional. Desde los grandes carteles comerciales, revistas, periódicos, anuncios en la radio y la televisión, hasta la aparición en los diversos canales digitales, hasta llegar a ser patrocinadores de diversas acciones sociales, eventos culturales, y personalidades pertenecientes a diferentes ámbitos (deportistas, actores, actrices, músicos, etc).
Tal ha sido su éxito, que ha llegado incluso a ser identificada con otras marcas y empresas como por ejemplo Telepizza o Mcdonalds, convirtiéndose en una bebida imprescindible en todo negocio perteneciente a la industria de la restauración.
Como se puede comprobar, el marketing mix de Coca Cola no deja indiferente a nadie, empleando todas las vías habidas y por haber para mantenerse lo más cerca posible de su público objetivo, lo que al mismo tiempo empuja a la empresa a estar al día, actualizándose de forma constante, y permanente.
Desde la venta personal y la comercialización en línea, hasta el diseño de su página web, todo se encuentra focalizado para dar a conocer sus productos y servicios, facilitando el acceso a los mismos.
Por otra parte, la empresa ha llegado más allá, creando programas como Coke Studio, cuyo objetivo es la búsqueda y apoyo de jóvenes talentos, creado principalmente para jóvenes músicos africanos, que necesitan reconocimiento para consolidarse en la industria de la música. Para ello, Coca Cola, a través del patrocinio y la organización de eventos, se hace cargo de todo lo necesario para conseguir dicho objetivo.
Por lo tanto podemos ver que Coca Cola, es mucho más que una simple bebida o empresa multimillonaria, pues se ha ido convirtiendo en parte de la cultura universal, resultando imposible no conocer la marca, o identificar su logotipo compuesto de una combinación de colores en específico (rojo y blanco), así como de un lettering único, que junto con un muy característico y fácilmente identificable clásico diseño de botella, eleva todo lo relacionado con el mundo del Branding, a otro nivel.
Como podemos observar, la empresa ha sabido sacarse partido a lo largo de los años, sabiendo cómo potenciar su marca, servicios, y productos. Consciente de que de nada sirve ofrecer un buen producto y/o servicios, si los mismos no llegan a nadie, ha venido haciendo un uso inteligente del marketing y la publicidad, para llegar a expandirse a nivel global, colándose en los hogares y negocios de millones de personas, consiguiendo formar parte de la vida de las mismas durante generaciones, consolidándose en el mercado como una de las empresas más longevas del mercado internacional.
Entre las campañas publicitarias más famosas de Coca Cola, se encuentran:
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- En cuanto a nuestra metodología estrella…., ¿sabes qué es el marketing 360º?
- ¿Qué es el marketing 360º?
Es una estrategia de mercadotecnia donde se aprovechan todas las herramientas posibles en el mundo actual de cara al consumidor, cerrando un círculo perfecto en torno al mismo, buscando influenciar.
Con anterioridad, el Marketing únicamente se centraba en dar a conocer el producto por los canales de comunicación tradicionales tales como la radio, o anuncios en televisión. Sin embargo, el panorama ha ido cambiando con la influencia de EEUU, llegando a la conclusión de que el marketing ha de estar presente en todas las áreas de las empresas desde el punto de vista del consumidor.
En la actualidad, existe un elemento sumamente importante en todos los ámbitos: Internet, el mundo digital. Y bien se sabe, que si una empresa no cuenta con una buena presencia online, está perdiendo un importante flujo de clientes. De ahí que las empresas lleven a cabo a través de diversas vías digitales campañas de marketing digital para llegar al consumidor final, y así, al mismo tiempo crecer con el mismo empleando: páginas web, blogs, redes sociales, email marketing, etc.
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