Este año ya está llegando a su fin y ya es hora de empezar a recopilar las estrategias de marketing 2021 que han ido surgiendo a lo largo del año. Los cambios han sido constantes y muchas empresas se han tenido que adaptar. Por eso, hablaremos en profundidad de algunas de las estrategias de marketing 2021.
Índice de contenidos
Estrategias de marketing 2021
Las 5A del marketing
¿Te acuerdas de las famosas 4P del marketing? En Comunicare le hemos dado una vuelta a este concepto para reflejar que la prioridad de los expertos en marketing ya no es vender, sino ayudar a los usuarios a resolver sus inquietudes. En nuestra opinión, estos serán los 5 grandes conceptos de las estrategias de marketing 2021:
- Aportar valor al usuario.
- Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades.
- Anticipar las futuras demandas de nuestro público objetivo.
- Adaptarnos al buyer persona.
- Automatizar el marketing.
El storydoing
Las marcas ya no solo buscan contar historias, sino hacer que los usuarios se involucren y vivan su propia experiencia.
Las estrategias de storydoing parten de saber lo que queremos contar, lo que queremos provocar y lo que queremos conseguir. Un ejemplo estrella sería el de Red Bull, que ya en 2012 consiguió poner a todo el planeta en vilo con el salto desde la estratosfera.
La fragmentación de la televisión OTT
Las aplicaciones de servicios OTT están viviendo un fenómeno parecido al que experimentaron hace años los canales de televisión: se multiplican y compiten entre sí.
Roku, Amazon Fire TV, Apple TV, Samsung Tizen… cada vez tenemos más opciones, cada una con su propia aplicación y plataforma. Y dado que más de la mitad de los espectadores contrata solamente una, la competencia por hacerse con el mercado será cada vez mayor.
El crecimiento de los eSports
El sector del gaming está creciendo hasta el punto de superar a los deportes tradicionales, y en este 2021 ha generado hasta 180.100 millones de dólares de beneficios.
Al mismo tiempo, los eSports se están convirtiendo en un canal publicitario altamente demandado y cada vez son más las marcas que los incluyen en sus estrategias.
Estrategias de marketing 2021: formatos y tecnologías
La shoppable TV
Después de la revolución del streaming, la nueva tendencia de marketing digital es comprar a través de la televisión. Existen diferentes formatos, como las pantallas de compra secundarias a las que el espectador puede acceder con un clic del mando, o los códigos QR para escanear con el móvil.
En realidad, los primeros experimentos con shoppable TV se remontan a varios años atrás, pero creemos que es ahora cuando la tecnología y los hábitos de los consumidores están maduros para que esta tendencia de marketing se convierta en realidad.
Los eventos virtuales y la formación en vídeo
El coronavirus ha supuesto una aceleración de la transformación digital con el que no contábamos antes de este 2021, y una de las consecuencias ha sido la profusión de eventos digitales. Muchos de ellos centrados en la formación para captar y madurar leads potenciales.
El paso de eventos físicos a digitales no es tan sencillo, ya que aún queda camino por recorrer a nivel técnico y además hace que se pierda esa categoría de «ocasión especial». La solución está en no intentar copiar tus eventos presenciales, sino crear una experiencia distinta.
Los viajes de cliente automatizados, basados en IA y machine learning
Las herramientas tipo customer data platform nos permiten crear y gestionar viajes de cliente altamente personalizados, con emails activados en función del comportamiento y hábitos del consumidor. Así, podemos crear mensajes altamente efectivos que tengan en cuenta todos los aspectos relevantes para cada cliente.
Además, debemos ir más allá de que la personalización se base en poner solo el nombre del destinatario al inicio del email. Ya existen herramientas que aplican la inteligencia artificial y el machine learning a los viajes del cliente y personalizan incluso los contenidos del propio email en base a diferentes tipos de datos: datos ambientales, de comportamiento, basados en intereses u otro tipo de datos.
La publicidad programática en wearables, TV y radio
La publicidad programática es otra tendencia de marketing online que ha ido cobrando fuerza en los últimos años y que se está abriendo a canales nuevos:
- Los wearables, especialmente interesantes por la gran cantidad de datos que albergan sobre sus usuarios.
- Las plataformas de streaming como Netflix.
- La radio online y los podcasts, otro formato de contenidos en alza.
La inteligencia artificial y la realidad aumentada en ecommerce
La inteligencia artificial y la realidad aumentada se combinan para dar forma a una de las grandes tendencias de marketing de 2021. Gracias a ellas, es posible personalizar el proceso de las compras online, garantizar una buena experiencia de usuario y transformar las entregas.
La identificación biométrica
La identificación biométrica, a través de reconocimiento facial, del iris, de la huella dactilar u otros rasgos físicos, está mejorando la facilidad y la seguridad de los pagos digitales, un componente clave para la expansión del ecommerce.
De hecho, según un estudio elaborado por Visa, dos tercios de los europeos preferirían usar una identificación biométrica para hacer sus pagos a través de internet.
El procesamiento de lenguaje natural (NLP) basado en big data
El procesamiento del lenguaje natural (NLP) es la última tendencia de marketing y big data. Su función es ayudar a los sistemas de big data a entender mejor la información obtenida y permitir conversaciones e interacciones más naturales entre el software y los usuarios. Un ejemplo son los asistentes de voz inteligentes.
Estrategias de marketing 2021: novedades de Google
El rastreo de HTTP2
Desde principios de 2021, GoogleBot ha empezado a rastrear a través de HTTP2 en algunos sitios web, e irá ampliando este tipo de rastreo durante los próximos meses. De momento, este cambio no implicará ninguna modificación en los resultados, solo en la eficiencia del rastreo.
La caída de las cookies de terceros
A principios de 2024 y durante 2021, Google anunció que Chrome dejará de ser compatible con las cookies de terceros durante los próximos años (2022); Firefox y Safari ya habían empezado a bloquearlas en 2019.
Las cookies llevan décadas utilizándose como método de seguimiento por parte de los anunciantes y las plataformas publicitarias. Ahora, el objetivo es introducir nuevas tecnologías equivalentes para seguir segmentando y dirigiendo sus campañas sin amenazar la privacidad de los usuarios.
Campañas de vídeo para las plataformas de streaming en Google Ads
El vídeo a demanda ha sido una de las grandes tendencias de marketing digital de 2021. Para responder a esta realidad, Google Ads ha implementado una nueva sección de TV en su plataforma publicitaria, donde los anunciantes pueden gestionar campañas de vídeo para plataformas de streaming.
Google Analytics 4
Es hora de despedirnos de Google Analytics tal y como lo conocíamos y dar la bienvenida a Google Analytics 4. La nueva versión busca analizar el comportamiento de los usuarios independientemente de las plataformas digitales que utilicen, y entre otras muchas novedades, sustituye las sesiones por los eventos como unidad de medida. La gran novedad será la propiedad App + Web, centrada en entender mejor el ciclo de vida del cliente.
Shoploop
Shoploop es una nueva plataforma de Google que combina los vídeos estilo TikTok con el ecommerce. Así, los usuarios pueden ver demostraciones de productos en vídeo de hasta 90 segundos que se reproducen en bucle y adquirirlos fácilmente desde la propia aplicación. Por ahora se centra exclusivamente en los sectores de belleza y cosmética.
YouTube Video Builder
Crear vídeos para campañas de publicidad digital sigue siendo un proceso caro y costoso para muchas marcas. Para facilitarlo, en abril de este año Google lanzó YouTube Video Builder, una herramienta que facilita al máximo la creación de vídeos incluso para usuarios sin ninguna experiencia previa.
Estrategias de marketing 2021: redes sociales
La limitación del número de anuncios en Facebook Ads
Menos es más… O al menos eso parecen pensar los responsables de Facebook, que han implementado una limitación del número de anuncios activos que puede tener una página. El objetivo es mejorar el rendimiento de la publicidad al tener más información sobre el rendimiento de cada anuncio.
La publicidad self-service en TikTok
TikTok ha sido la gran tendencia de marketing digital de 2024 y se ha repetido en 2021. Su última gran novedad ha sido la incorporación de una plataforma publicitaria en formato self-service. Por supuesto, los anuncios tienen que seguir el estilo que ha hecho famosa a esta red.
Los Studio Ads de Spotify
¿Quién dijo que los podcasts solo podían incluir anuncios de audio? Studio Ads, la nueva solución publicitaria de Spotify, permite incluir anuncios en vídeo con una variedad de formatos, tanto horizontales como verticales. Una oportunidad más para conectar con los usuarios de esta red.
LinkedIn Stories y Twitter Fleets
Las stories han cambiado para siempre nuestra forma de crear y consumir contenidos en redes sociales. Ahora, LinkedIn se suma a esta tendencia de marketing con sus propias Stories, que funcionan de manera muy similar a Instagram. Su objetivo es dinamizar las relaciones sociales en LinkedIn y dar más protagonismo a la creatividad.
Estrategias de marketing 2021También Twitter se ha subido a esta tendencia con sus Fleets, contenidos en imagen, vídeo o escritos que son volátiles y solo duran 24h.