El concepto de marketing fue introducido en el escenario de las empresas en el siglo pasado. Esta área del conocimiento desarrolló a lo largo del tiempo elementos y aspectos propios que le ofrecieron como principales características el estudio del mercado y comportamiento del consumidor. A día de hoy el marketing ha ido evolucionando en sus estrategias, una de ellas es en las estrategias de marketing 2.0 de las cuales hablaremos a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué son las estrategias de marketing 2.0?
Antes, el trabajo de comunicación era hecho a través de medios de comunicación únicos, como por ejemplo la televisión. La preferencia por adoptar este canal de comunicación radicaba en que las familias tenían por costumbre reunirse alrededor del medio. El tiempo fue pasando y la forma de comunicarse ha cambiado. Por ejemplo, uno de los medios más usados para difundir campañas de marketing actuales es el digital.
Otro aspecto que fundamenta nuestro abordaje del artículo es el hecho de que el marketing actual priorizar el buen relacionamiento con el consumidor y satisface sus necesidades. Les presentamos así las estrategias de marketing 2.0. Estarás pensando que si hay estrategias de marketing 2.0, es porque existió el 1.0, ¿verdad?
El marketing cuyo objetivo era vender productos, desarrollarlos e interactuar de forma masiva con el cliente es llamado marketing 1.0. Ya el marketing que tiene como objetivo destacar la satisfacción del consumidor, diferenciación de los productos y el relacionamiento one to one, este es el marketing 2.0.
Características de las estrategias de marketing 2.0: El marketing del momento
Los avances en la tecnología, de la red conocida como web 2.0, los celulares, y otros dispositivos móviles han interferido en la forma como la empresa encara los clientes. Esta evolución en la mirada de los profesionales de marketing ha sido resultado también del comportamiento del consumidor.
Este actor del mercado ya no se comporta como elemento receptivo de información. Él la recibe, la interpreta, se manifiesta a través de las redes sociales o reproduce su opinión en su propio blog o sitio web. En otras palabras, el consumidor salió de la posición pasiva de receptor de información y pasó a ser un formador de opinión. De esta forma, se puede percibir que el cliente hoy ocupa un lugar de destaque en los objetivos y estrategias empresariales.
Este tema ocupa las mentes de los profesionales de diversas áreas, ya que una buena parte de estos cree que el marketing 2.0 se trata únicamente de saber usar las nuevas herramientas tecnológicas.
El marketing 2.0 es llevado a cabo teniendo como objetivo la satisfacción del cliente. Siendo así, la premisa «el cliente siempre tiene razón» se cumple. Y cada vez más los clientes asumen ese puesto, no solo por ser formadores de opinión sino porque están más exigentes.
La exigencia es otra característica de los consumidores según la perspectiva del marketing 2.0. Siguiendo esta línea, no hay como hablar de este marketing sin hablar de consumidores 2.0.
¿Quiénes son los nuevos consumidores?
Como hemos dicho anteriormente, los consumidores actuales se muestran mucho más participativos en el mercado. Ahora, este personaje tan importante en las relaciones comerciales investiga, entiende, analiza y compara costo-beneficio entre diversos productos y servicios. Así, el consumidor 2.0 es la figura central del nuevo marketing.
La nueva era del consumidor ha proporcionado la posibilidad que se manifieste y emita sus críticas a través de la web. Esta situación cambió bastante la postura de las empresas. Ahora, si un consumidor no encuentra apoyo en el servicio de atención al cliente brindado por la empresa, recurre a las redes sociales, blogs, comentarios en el sitio web de la empresa para manifestarse. Lógicamente, si la opinión que comparte es negativa esto puede repercutir directamente en la posición de la empresa en el mercado. La situación puede ser aún más catastrófica si más consumidores coinciden en su opinión.
Otro punto interesante de ser mencionado es la importancia del consumidor 2.0 para el desarrollo del comercio, sea web o tradicional. Hoy en día, la opinión del consumidor repercute en la decisión de compra. Esto es, cada opinión positiva cuenta para que otros clientes sientan necesidad o ganas de comprar un producto o contratar un servicio de la empresa.
¿Todos los consumidores son consumidores 2.0?
No, no todos logran ocupar este sitio. Eso porque muchos consumidores solo usan el internet para investigar informaciones sobre marcas, productos y servicios. El consumidor 2.0, ligado directamente al marketing 2.0, realiza diversas acciones en la web. De esta forma, usa los buscadores y los foros para investigar, interactuar, conversar, pedir opinión, relacionarse para tomar decisiones de compra. Así, el consumidor 2.0 usa la web como plataforma de comunicación.
¿Cómo usar el marketing 2.0 para mejorar los resultados de la empresa? Actualmente, no es muy rentable usar solo el marketing tradicional. Aunque en algunos casos funcione bien, hay que tener en cuenta los cambios en el comportamiento del consumidor y sus nuevas necesidades.
El marketing 2.0 trabaja con la posibilidad de ofrecerle al cliente justo lo que demanda y eso es lo que impulsa los resultados de las empresas en la actualidad. Proporcionar soluciones de calidad a los problemas de los clientes ocasiona que estos tengan más interés por la propuesta de la organización.
Sin dudas, es fundamental que el cliente se sienta el centro de atención y veas que su marca predilecta busca su satisfacción. Eso optimiza los resultados y potencia la fidelización de los clientes.
Comunicare como estrategias de marketing 2.0
Somos una empresa especializada en el marketing 2.0 que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias digitales totalmente personalizadas a cada cliente con el principal propósito de aumentar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del marketing digital, lo más importante es el conocimiento adquirido por los profesionales, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing 2.0 cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa, desde Comunicare:
Auditoría de marketing digital y publicidad.
Antes de adentrarnos en la aventura del marketing digital y de la publicidad, realizaremos una entrevista para conocer tus objetivos principales. Una vez conocidos, elaboramos un plan, analizando todos los detalles de tu situación actual.
Posicionamiento en buscadores.
Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) podremos incrementar la visibilidad de tu empresa en internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella. Con estas técnicas conseguiremos generar tráfico de altísima calidad en su página/tienda online.
Marketing Internacional.
Hoy en día se ha convertido en una de las herramientas comerciales más potentes con la que cuenta cualquier empresa exportadora o de otro ámbito internacional. Es por ello por lo que nuestros profesionales entienden tus necesidades y diseñan la mejor y eficaz estrategia de marketing internacional para tu empresa.
Desarrollo de un plan de marketing.
Llevaremos a cabo una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online. Para ello, desarrollaremos un plan de acción para lograr uno o varios objetivos que te propongas y así, obtener la mayor rentabilidad en tu empresa.
Inbound Marketing.
Cuando nos adentramos en el mundo del marketing, nos encontramos constantemente con el inbound marketing y a veces es ignorado, cuando en realidad es el mejor aliado para tu empresa. La metodología del inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural a los usuarios potenciales de una marca y convertirlos en clientes. Es una de las formas más natural y menos invasivas de hacer tu negocio todo un éxito.
Otras empresas como estrategias de marketing 2.0
Good Rebels
Con esta agencia que se autodenomina como rebelde podrás llevar a cabo trabajos de auditoría, e-commerce, redes sociales o gestión de contenidos. Su objetivo es encontrarse en las personas y satisfacer las necesidades de los usuarios.
Havas Media
Trabajar con una agencia que ha realizado trabajos alrededor del mundo aporta ciertas garantías. Con ellos, además de servicios de Big Data o programación, también podrás generar contenido audiovisual de primera calidad. Ideal para multinacionales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el Marketing 3.0 ejemplos?
El marketing 3.0 se caracteriza por ver al cliente como una persona integrada por valores. De acuerdo con Kotler, esta técnica surge de las nuevas tecnologías y factores propios de la globalización, así como de la necesidad del consumidor por resaltar su creatividad y espiritualidad.
¿Dónde se aplica el marketing 2.0?
El marketing 2.0 es la transformación del marketing que fue posible gracias a la internet y a las redes de interacción que surgieron por y para este medio de comunicación. El marketing actual priorizar la buena relación con el consumidor y satisface sus necesidades.