Analizamos las estrategias de las 4ps del marketing . El desarrollo de un plan de marketing no es tarea fácil. En ocasiones, cuando la gente oye este concepto se imagina el diseño de un plan de ventas, o de publicidad en los canales de comunicación. Es erróneo pensar que un plan de marketing se compone únicamente de estos dos factores.
La idea de marketing tomó gran relevancia en los años 60 y, a pesar de todo el avance tecnológico, sigue siendo muy relevante en los estudios de marketing pues establece las bases para una correcta planificación. Profundizaremos en las 4ps del marketing mix.
“El marketing mix es el conjunto de herramientas de las que dispone un responsable de marketing para llevar a cabo su planificación”
El concepto, si bien es sencillo de entender, supone una mayor complejidad, puesto que nos hace entender aquellas variables en las que un experto en marketing debe trabajar. Fue Jerome McCarthy quién agrupó todas estas variables en cuatro grupos fundamentales: “Las estrategias de las 4Ps del marketing”.
Índice de contenidos
Estrategias de las 4Ps del marketing
Cuando nos referimos a las 4Ps del marketing nos estamos refiriendo principalmente a las estrategias de las 4Ps del marketing donde podemos destacar:
Producto
El producto es la variable más importante de las estrategias de las 4Ps del marketing es el elemento que da sentido a cualquier empresa. Se refiere al ente que cualquier compañía quiere vender, y ese ente puede ser algo físico (producto) o algo que nos proporcione un valor (servicio).
El producto va a tener como resultado que la experiencia del usuario sea positiva o negativa. El producto escogido ha de ser suficientemente novedoso y sencillo como para superar a la competencia y, también, para que sea entendido por cualquier usuario.
Precio
El concepto es muy claro y sencillo: se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Y ese precio del producto sigue siendo un factor fundamental para la gran mayoría de clientes. Cuando no somos capaces de diferenciarnos de nuestra competencia el precio siempre se convierte en el factor decisivo.
Por ello, la fijación del precio adecuado, siguiendo criterios de marketing, es una de las cuestiones más complejas e importantes de una campaña.
Distribución
En ocasiones los canales de distribución son los injustamente olvidados del marketing, porque la logística es indispensable para que un negocio tenga éxito con sus productos. La distribución o punto de venta es el proceso mediante el cual el producto o servicio llega hasta el cliente, que puede ser mayorista o final. Es una cuestión fundamental que va a influir notablemente en el margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor.
En el proceso de distribución del producto se incluye desde el stock, pasando por los puntos de venta, los intermediarios, los repartidores, entre otros. Es importante tener en cuenta el número de productos que hay en stock, ya que una mala gestión de inventario puede suponer la pérdida de muchas ventas.
Promoción
Y vamos a por la última P, que no menos importante, de las estrategias de las 4Ps del marketing. La promoción consiste en todos los esfuerzos que la empresa lleva a cabo para que su producto alcance un mayor éxito y notoriedad. Viene a ser presentar el producto a los futuros clientes.
En la promoción se incluyen todos aquellos medios, canales y técnicas que van a dar a conocer el producto. Con la eclosión del universo online, las posibilidades de realizar una buena promoción de ventas son muchas, asequibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía.
Actualmente, a los medios tradicionales (outbound), como pueden ser vallas publicitarias o anuncios en radio o televisión, se deben sumar estrategias de inbound marketing. Estas son mucho más amables y menos intrusivas, basadas en contenidos elaborados y bien argumentados y, sobre todo, con valor añadido para los posibles clientes.
Las 4Ps del marketing en la actualidad
Con la llegada de las redes sociales, la facilidad de los clientes para evaluar su experiencia con una empresa es tan sencilla que el resto de los potenciales clientes acuden a estas reseñas para decidir si comprar o no un producto específico, por ello, las 4Ps del marketing han tomado una gran importancia en el mundo actual.
Una empresa que no cuide su sistema de distribución sea porque no tramita bien los pedidos, porque fácilmente se queda sin stock, porque sus envíos tardan demasiado o simplemente porque el realizar una compra desde su página web es complicado, estará condenada al fracaso.
Es por ello por lo que las estrategias de distribución deben ir dirigidas a maximizar la buena experiencia por parte del cliente, consiguiendo así fidelizarlo y fortalecer su reputación.
A lo largo de los años, el concepto de marketing ha ido evolucionando demasiado. Las empresas ya no buscan solamente maximizar sus ventas. Conceptos como la reputación, lealtad del cliente, imagen de marca o la responsabilidad social son factores que han ido tomando mayor protagonismo, obligando a las empresas a reformular todas sus estrategias.
Las estrategias de las 4ps del marketing fueron ampliamente aceptadas hasta hace relativamente poco, dado que centraba su atención en el producto y los factores internos de la empresa, dejando a un lado el análisis a su cliente, su competencia y su entorno. Es por ello por lo que, aun siendo válidas, ha sido necesario ampliar su rango de aplicación, dando al responsable de marketing un enfoque tanto interno como externo, permitiéndole escuchar las necesidades de su cliente, ver los cambios del entorno y, en base a esto, adaptar los procesos internos de la empresa.
Comunicare: mejor agencia de marketing
Nuestra agencia de Marketing digital 360 se llama Comunicare y somos especialistas en las 4Ps del marketing. S
omos una agencia de marketing digital ubicada desde hace más de 12 años en la Comunidad de Madrid.
A través de los diversos servicios en los que estamos especializados (Email Marketing, Remarketing Multiplataforma, Posicionamiento SEO, Posicionamiento SEM, Branded Content, user experience, optimización de conversiones, Social Media, landings, creación de contenidos en páginas web, Amazon ADS, Social ADS…), ayudamos a nuestros clientes a aumentar sus ventas mediante la optimización de todas las herramientas que harán que su negocio crezca.
¿Cómo podemos ayudarte?
Desde Comunicare actuamos como agencia de publicidad que genera contenidos y cuenta historias. Sabemos que los públicos son cada vez más exigentes, conocedores de productos, servicios, imágenes de marcas, de la publicidad, de sus discursos, del lenguaje publicitario…, que ya están habituados a la publicidad, saturados de ella, y que son desconfiado y menos pasivos en cuanto al uso de medios.
Somos conocedores del concepto de publicidad en marketing. Sabemos que el consumidor es ya un especialista publicitario, por lo que desde Comunicare queremos ayudar a los anunciantes a generar contenidos capaces de asociar valores a sus productos y servicios, que conecten a sus públicos objetivos con sus marcas y satisfagan sus necesidades. Queremos que los clientes de nuestros anunciantes disfruten de consumir publicidad, que reciban campañas o piezas publicitarias que les impacten y que no la vean como una actividad comunicativa intrusiva y masificada.
Mejores agencias de estrategias de las 4Ps del marketing
CoCo
Coco es una de las mejores agencias de estrategias de las 4Ps del marketing, siendo también una agencia de medios y marketing digital que te permite promocionar tu negocio desde la creación de tu sitio web hasta la gestión de tus redes sociales y a través de estos canales básicamente hacen marketing relacional. Disponen de servicios de medios, gestión y optimización para redes sociales (blogs, webs, redes sociales …), marketing digital (configuración SEO para web o marketing de contenidos, etc.), diseño gráfico y formación.
OniAd
Oniad es una agencia de marketing en la cual la actividad está impulsada por un grupo de profesionales expertos en ingeniería, marketing, ventas, comunicación, diseño y finanzas. Esta agencia cuenta con referencias en periódicos como El Economista, El Referente o Heraldo.
Anuncia tu empresa, servicio o marca en las páginas web de las mejores emisoras de radio: los usuarios escucharán tus anuncios personalizados mientras disfrutan de sus emisoras digitales favoritas.
Con ONiAd obtendrás los siguientes beneficios haciendo radio advertising programático:
- Aumento de visitas a tu web.
- Mejora de visibilidad de tu negocio en internet.
- Mayor notoriedad de marca.
- Total control de resultados.
Tienes más de 1.900 medios para publicar los anuncios de tu campaña. Aumenta la visibilidad de tu empresa y las visitas a tu página web.
Además de segmentar por radios online, con ONiAd puedes geolocalizar tus anuncios publicitarios por país, regiones, provincias, ciudades.
Diseño de Traina
Diseño de Traina es una de las mejores agencias de estrategias de las 4Ps de marketing teniendo un enfoque de marca en primer lugar y más de 12 años de experiencia han hecho de Traina Design una empresa líder entre las agencias de branding. Ajustan su identidad visual y mensajes en todos los puntos de contacto de cara al cliente. Su conjunto de servicios incluye marcas, diseño de sitios web, soluciones de comercio electrónico, diseño gráfico y marketing digital. Crean un marco para la mensajería y el posicionamiento en todos los canales. Desarrollan una identidad visual que resuena con los valores de una marca y crea una impresión duradera. Para cada cliente, Traina Design desarrolla una guía estilística única que se refina y revisa periódicamente. El cliente tiene acceso completo a sus activos digitales para que pueda editar según sea necesario.
El lanzamiento de la marca es un servicio único ofrecido por Traina Design. Ayudan a las nuevas marcas a dar sus primeros pasos mediante la creación de una estrategia de marketing interna y externa entrelazadas. ¿Los resultados? Una imagen de marca auténtica que fomenta la fidelidad y la confianza
Blackbeast
Esta agencia ofrece los mejores servicios en cuanto a relación calidad-precio. Realizan todo tipo de servicios ajustando siempre el presupuesto a tu medida. Cuentan con más de 10 años de experiencia por lo que saben perfectamente cual es la estrategia que encaja con tu negocio. Se adaptan a tus necesidades y objetivos.
marketINhouse
Marketinhouse es una nueva era en la prestación de servicios de marketing online. Es una consultora de marketing digital que crea una ruptura con las agencias de marketing tradicionales en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades reales del cliente. Nace para ofrecer un seguimiento real, cercano y un trato humano como si de un empleado interno se tratase, en el camino hacia la máxima rentabilidad y retorno de la inversión (ROI).
En la búsqueda de la excelencia marketinhouse ha creado una metodología de trabajo única entre las agencias SEM y de posicionamiento. Sus empleados conviven en la oficina/local de la empresa del cliente durante un número de horas a la semana para conocerla mejor. Este modelo de trabajo permite ser consciente y dar una respuesta eficaz a las necesidades reales de cada organización.