Hoy vamos a hablar sobre cuáles son las estrategias básicas del marketing y el impacto que llevarlas a cabo supondría para nuestra empresa.
Pero antes de responder a esta pregunta, necesitamos saber primero qué es una estrategia de marketing y en qué se basa.
Índice de contenidos
¿En qué consiste una estrategia de marketing?
Una estrategia de marketing consiste en llevar a cabo una serie de acciones, utilizando los recursos disponibles de la empresa de la manera más optima posible enfocadas hacia el objetivo de aumentar las ventas y resaltar sobre la competencia. En base a esta estrategia nuestra comenzará el camino hacia el cumplimiento de los objetivos del departamento, ya sean captación de leads, posicionamiento seo, etc…
Desde Comunicare te ofrecemos los mejores servicios de marketing digital para el desarrollo de tu estrategia digital, porque sabemos que las estrategias deben partir de los objetivos de negocio.
Para poder aplicar estos objetivos a la elaboración de la estrategia necesitamos un plan SMART:
- Specific (específico): cada uno de los objetivos deben ser específicos y por tanto concretos. Un ejemplo sería una estrategia de e-mail marketing para capturar a clientes muy potenciales y aumentar las ventas un 5%.
- Measurable (medible): todas las acciones deben ser medibles y por ello necesitamos saber que herramientas vamos a utilizar para comprobar si se están cumpliendo los objetivos o no. En Comunicare analizamos los ratios de conversión por audiencia y proponemos nuevas acciones garantizando que son las mejores.
- Achievable (alcanzable): siempre hemos de tener en mente objetivos que sean realistas. Si no somos conscientes de la realidad simplemente conseguiremos desmotivar a personal y accionistas.
- Relevant ( relevante ): los objetivos deben estar alineados con la misión, visión y valores de la empresa, mostrando una correlación. Si el objetivo de la empresa es aumentar las ventas pero construir una relación de valor con el cliente y fidelizarlo así lo más apropiado sería una estrategia de creación de contenidos.
- Time – bound ( tiempo límite): No queremos que nuestro cliente se aburra de nosotros. Las acciones deben tener una fecha y ser cambiantes según lo hace nuestro público objetivo.
Si nuestra estrategia cumple estos criterios, tendremos nuestros objetivos garantizados.
Conociendo ya los criterios necesarios para el desarrollo de una buena estrategia de marketing, podemos responder a la pregunta de cuáles son las estrategias básicas de marketing.
¿En qué consiste una estrategia de segmentación?
Una de las principales estrategias de marketing más utilizada es una estrategia de segmentación: mediante esta segmentación podremos dividir y enfocar nuestra estrategia a una audiencia o público específico, de una manera más óptima. Dentro de esta segmentación encontramos cuatro tipos diferentes.
- Indiferenciada: Donde la empresa, realiza una campaña de marketing masiva intentando conseguir el mayor numero de clientes.
- Diferenciada: A criterio de la empresa, se divide el mercado en diferentes grupos más pequeños y seleccionar una nueva estrategia a dicho grupo de una manera diferenciada y adaptada posible.
- Centrada: La empresa se decanta por un único segmento de mercado, mayoritariamente el que por sus características se acerque más a su “ buyer persona” ideal. De esta forma se reducen costes y esfuerzos ya que ataca a un segmento más concreto durante mucho tiempo.
- Individual: La que mejor tasa de conversión presenta pero también es la más cara. Es una estrategia de marketing completamente personalizada.
En las estrategias de segmentación a grupos de mercado tan pequeños y específicos, la forma más optima de llegar a este público son las estrategias en el medio digital, por su bajo coste y alto nivel de diferenciación.
En Comunicare diseñamos una estrategia digital en base a tus necesidades y presupuesto en estos canales como publicitarte en redes sociales. Dependiendo de nuestro producto en esta estrategia nos interesaría Facebook si nos enfocamos en gente de mayor edad, LinKedin si el perfil es más empresarial o Instagram para gente más joven.
Continuamos con otra de las estrategias básicas de marketing, enfocada al largo plazo. Es la estrategia de posicionamiento, donde tenemos de objetivo establecernos como la mejor posición u opción en la mente del consumidor cuando piense sobre nosotros.
Buscamos hacer que el usuario nos conozca, y nos asocie con el estilo de vida que representa nuestro producto o marca y los valores que tenemos como empresa.
Para desarrollar una buena estrategia de posicionamiento debemos plantearnos – ¿ Por qué somos su primera opción? O – ¿ Qué nos hace únicos respecto a los demás?.
Como marca, debemos transmitirle al cliente que nuestro producto o servicio le cubre su necesidad, pero además, por qué somos mejores que nuestros competidores y debe elegirnos, sin importar incluso que nuestro producto no sea el más económico ya que la calidad puede ser tan buena, que nos elijan simplemente por ella.
La última estrategia pero más completa es la estrategia funcional. Está basada en los componentes del marketing mix. Para empresas con una cartera de producto bastante amplia es una muy interesante.
Todas las variables influirán en la estrategia ya que según un producto que tengamos, su precio, dónde y como se distribuirá además de cómo se comunicará seleccionaremos una estrategia u otra.
Nuestro compañero Marcos de la Vega nos propone un el claro ejemplo de la firma Loewe, sus productos son de gran calidad, cuentan con un precio alto y por eso se dirigen hacia un publico selecto, con puntos de distribución específicos y una comunicación acorde con su imagen de marca.
Como conclusión, vemos como incluso con estrategias básicas de marketing, gracias a la evolución de la tecnología y el mundo digital, podemos especificar más y obtener mayor información e ir evolucionando también.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las estrategias de marketing?
Las estrategias de marketing nos permiten alcanzar una serie de objetivos estableciendo una línea de actuación entre nosotros y el cliente.
¿Qué estrategia de marketing es mejor?
Todo dependerá de tu producto, pero actualmente estrategias digitales en redes sociales, buscadores etc… ofrecen una buena convertibilidad a un bajo coste.