Tener una estrategia de marketing digital es imprescindible para ganar visibilidad en los motores de búsqueda y en redes sociales. De no contar con una estrategia, las publicaciones digitales del negocio solo sirven para rellenar, no para generar ventas. En este post te explicamos cómo crear una estrategia de marketing digital por pasos.
Índice de contenidos
¿Qué es una estrategia de marketing digital por pasos?
Una estrategia de marketing digital es la planificación de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos por medios online, que conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs, entre otros.
Beneficios de implementar una estrategia de marketing digital por pasos
Contar con una estrategia de marketing digital te ayudará a la hora de:
- Atraer, convencer y convertir a tus clientes.
- Planificar todas las acciones y campañas para llegar a tu cliente ideal.
- Segmentar tus campañas de marketing y aportar valor en cada fase.
¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital? Pasos a seguir
Paso 1. Análisis de la situación
El primero de los pasos para crear una estrategia de marketing digital es realizar un análisis interno y externo de la empresa. Hacer un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) será de gran ayuda para tener una visión global del mercado, de la competencia y de tus puntos fuertes y débiles.
En este primer paso de la estrategia de marketing digital es muy importante desplegar técnicas de benchmarking. El benchmarking consiste en realizar un estudio de la competencia para entender las estrategias y las prácticas que emplean.
De este modo, gracias a las técnicas de benchmarking puedes identificar las mejores prácticas y casos de éxito de la competencia y extraer ideas para aplicarlas a tu estrategia de marketing digital.
No solo debemos observar a la competencia para saber qué les funciona o en qué fallan, también es importante saber en qué falla tu negocio o qué se puede mejorar en el plano digital. Las siguientes cuestiones te ayudarán a tener una imagen de tu presencia digital actual:
- ¿Tu web está orientada al cliente?
- ¿La usabilidad y la experiencia de navegación son buenas?
- ¿Tu blog se actualiza periódicamente?
- ¿Cuál es el posicionamiento actual de tu web?
- ¿Cómo es tu presencia en redes sociales?
Paso 2. Establecer objetivos de marketing digital
El siguiente de los pasos a seguir para crear una estrategia de marketing digital es establecer los objetivos de marketing digital. Es el momento de fijarlos ya que el paso anterior permite conocer tus puntos fuertes y débiles y ahora es el momento de trabajar sobre ellos.
Recuerda que los objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales, por sus siglas en inglés.
La fijación de objetivos es muy importante porque te permiten tener claro hacia dónde quieres llegar con tus acciones. Las metas que quieras alcanzar marcarán el rumbo de la estrategia, ya que todo lo que lo que planifiques estará orientado a alcanzarlas.
Paso 3. Definir la estrategia de marketing
Definir la estrategia de marketing es el siguiente de los pasos para crear una estrategia de marketing digital. Ahora llega el momento de pensar qué pasos vas a seguir y qué acciones vas a realizar para alcanzar tus objetivos.
Tu estrategia de marketing digital tiene que apostar por la personalización, ya que cada vez es más importante en el mundo del marketing digital. Es por ello que, a la hora de definir la estrategia, tengas en cuenta los siguientes elementos:
- Segmentación del público objetivo. Es el momento de crear tu buyer persona, es decir, tu cliente ideal. Es vital conocer al público al que te quieres dirigir, así cuáles son sus gustos o necesidades y cómo las satisface para poder trasladarle un mejor mensaje.
- Posicionamiento. Para conseguir estar bien posicionados es imprescindible tener claro en qué consiste tu propuesta de valor y transmitirla de la mejor forma a través de canales digitales. ¿Por qué el consumidor debe elegirte a ti y no a la competencia? Debes identificar los canales en los que tu público objetivo está presente (redes sociales, blog, email, etc.) y comunicar en dichos espacios tu valor diferencial.
- Estrategia de contenidos. Una vez conoces a tu público y, además, conoces los canales en los que está presente, es el momento de crear, distribuir y gestionar contenidos que resulten útiles y atraigan a los usuarios, para que tu marca se convierta en un referente para ellos. Además, debes tener en cuenta que cada canal necesita un tipo de contenido u otro y debemos potenciar aquel formato que más guste a nuestro público.
Por ejemplo, si en este proceso de investigación sobre tus potenciales clientes detectas que la mayoría usa Instagram, puedes crear contenido como reels y stories. Si por el contario tu audiencia usa Twitter, los vídeos no tendrán tanto éxito, pero sí los mensajes cortos. Se trata de acercarte a tus clientes a través de los canales y formatos que ellos consumen.
Herramientas para llevar a cabo la estrategia de contenidos dentro de una estrategia de marketing digital por pasos
- Keyword research. Es fundamental identificar las palabras clave adecuadas para utilizarlas correctamente en el contenido y, de esta forma, mejorar tu posicionamiento SEO. Al usar las keywords correctas y mejorar el SEO, tu negocio aparecerá antes en los motores de búsqueda.
- Content calendar. Un calendario de contenidos ayuda a optimizar recursos y generar ideas. Tu calendario de contenidos debe incluir fecha de publicación, autor, idea del post, keyword, etiquetas a utilizar/tener en cuenta, etc.
- Social posting. Consiste en decidir qué vas a publicar y cuándo en cada red social con los copys ideales para cada una de ellas y teniendo en cuenta número de caracteres, enlaces, hashtags a utilizar, etc.
Paso 4. Estrategias digitales y tácticas
El próximo paso a seguir para crear tu estrategia de marketing digital es, valga la redundancia, poner en marcha las estrategias.
En función de los objetivos que te has propuesto, necesitarás desplegar unas estrategias u otras. Puedes hacer campañas de email marketing, publicar en redes sociales, CRM, optimización de la web, estrategias SEO – SEM, publicidad de pago, etc.
Paso 5. Medición y KPIs de marketing digital
Así todo, La última parte de tu estrategia de marketing digital por pasos es la medición de tus acciones. Debes analizar los resultados obtenidos de tu estrategia para para lograr optimizar los resultados y la inversión.
Cada acción y sus resultados deben medirse a través de diferentes KPIs, para saber si hemos obtenido el ROI (retorno de la inversión) esperado. Gracias a este método, puedes identificar qué acciones funcionan bien y cuáles no y, de esta forma, corregir lo necesario para alcanzar las metas fijadas.
Comunicare
Somos una agencia de marketing situada que desarrolla su actividad en toda España. Estamos especializados en todas las diferentes actividades del marketing. Contamos con un equipo especializado en las diferentes áreas y que, junto con las diferentes herramientas que utilizan conseguirán crear una estrategia personalizada y adaptada a cada cliente. Con nosotros conseguirás desarrollar la estrategia que mejor se adapta a tus necesidades y optimizando siempre los recursos para ser lo más efectivos posible.
Conseguirás darle el empujón que buscas a tus trabajadores demostrándoles los valores y beneficios que supone para ellos trabajar en tu empresa. Debes mostrarles lo que los valoras. Para nosotros los clientes están en el centro de todo, por ello no realizamos nada sin su consentimiento previo y sin haber concretado los objetivos.
Mejores agencias de marketing
Neoattack
Es posible que sea una de las mejores agencias de marketing del momento, se encarga o bien de crear desde cero tu camapaña o de ayudarte a gestionar la que ya tienes. De esta forma, Su objetivo principal es el aumento de ventas, algo que consiguen con creces, así como el aumento de visitas en tu tienda.
Good Rebels
Son una agencia especializada en el marketing y publicidad en redes sociales. Para sus estrategias realizan búsquedas exhaustivas para definir a los clientes potenciales y poder ofrecerles un marketing que cree engagement y aumente las ventas. Se centran en todo el proceso del cliente desde el momento que ve el anuncio hasta que compra el producto o servicio.
K-digital
Ofrece un servicio 360º en campañas de marketing sin importar en qué punto del ciclo de producto se encuentre un producto. Es una de las mejores agencias de marketing de contenidos en España por sus proyectos de SEO, SEM y redes sociales. Cuenta con un equipo creativo de gran calidad.