Las estrategias de un plan de marketing son las que definen cómo vamos a alcanzar los objetivos de la empresa y nos ayudan a coordinar los diferentes aspectos implicados en una campaña, desde el creativo hasta el financiero. Así, la estrategia es como el mapa que ayuda a todas las personas de la empresa a remar en la misma dirección.
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¿Qué es el marketing?
Una estrategia de marketing es el proceso que permite que una empresa centre los recursos que tiene disponibles y pueda utilizarlos de la mejor manera y de este modo, incremente las ventas y adquiera ventaja frente a la competencia.
¿Por qué hacer un plan de marketing?
Muchas empresas inician sus negocios sin comprender completamente la importancia del Marketing. Pero tan pronto como inician sus operaciones, se dan cuenta de que es necesario promover los productos, atraer clientes y crear una relación con ellos.
Otra situación muy común es cuando existe un Plan de Marketing, pero solo en la cabeza del gerente. El resto del equipo simplemente ejecuta, sin saber a dónde quiere ir la empresa ni comprender qué es lo que están haciendo.
En ambos casos, hay un mal planteamiento. Las posibilidades de no tener resultados efectivos son grandes. Aquí es donde entra la importancia del Plan de Marketing, que define un camino común para que el marketing logre resultados relevantes en un período definido. En lugar de ideas sueltas, gracias al plan de marketing se determina una dirección clara sobre los objetivos que deben perseguir, los indicadores que deben monitorear y las estrategias que deben desarrollar. De esta forma, es capaz de colaborar con los objetivos más amplios de la planificación estratégica de la empresa.
Pero el Plan de Marketing no es solo para directores ejecutivos, directores de Marketing o gerentes. El documento debe ser una guía para todo el equipo, que comprenderá sus responsabilidades y cómo su trabajo puede contribuir al Marketing y a la empresa a perseguir sus objetivos.
Para poder aplicar estos objetivos a la elaboración de un plan, necesitamos concretarlos y definirlos mediante el famoso acrónimo «SMART»:
- Specific (específicos): un objetivo debe referirse a un logro concreto y tangible. Por ejemplo: «aumentar en un 20% la generación de leads procedentes de canales digitales durante el próximo año».
- Measurable (medibles): debemos tener claro qué herramientas de medición se van a emplear para saber si el objetivo se ha conseguido o no.
- Achievable (alcanzables): es fundamental que los objetivos presenten un reto realista, ya que de lo contrario solo conseguiremos descuadrar las predicciones y desmotivar al equipo.
- Relevant (relevantes): los objetivos deben estar relacionados con las metas globales de la empresa y mostrar una correlación clara. Por ejemplo, si queremos conseguir un impacto en las ventas, la métrica a seguir debería ser el número de conversiones y no las interacciones en Facebook.
- Time-bound (con fecha límite): el horizonte temporal de la estrategia de marketing tiene que estar claramente definido desde un principio.
Otro aspecto fundamental de la estrategia de marketing es lo que se conoce como marketing mix o también llamado “las 4 P del marketing” que definen cuatro aspectos clave para los planes de empresa:
- El producto/servicio:lo que nuestra empresa aporta a los clientes. Aquí se incluye la cartera de productos y servicios de la empresa, cuál es su ciclo de vida, cómo se diferencian de la competencia, el branding y el packaging entre otros aspectos. Hay que tener en cuenta que la definición del producto debe partir de las necesidades y motivaciones del cliente.
- El precio:el precio de los productos es una de las decisiones de marketing más complejas, ya que intervienen múltiples factores como los costes de fabricación, el margen comercial, la demanda, el posicionamiento respecto a la competencia, etc. También se contemplan aspectos como la modalidad de pago o los descuentos.
- La promoción:todas las acciones de comunicación que la empresa lleva a cabo para dar a conocer los productos y servicios a fin de aumentar las ventas. Incluye diferentes ramas de la comunicación.
- El punto de venta o distribución: los diferentes canales a través de los cuales los productos y servicios llegan a los consumidores, desde las tiendas online hasta las cadenas comerciales.
A continuación, se explican 5 estrategias de plan de marketing más usadas y efectivas.
1) Inbound marketing
El inbound marketing busca que los clientes sean quienes se dirigen a la marca, en lugar de ir a buscarles.
Para ello, la marca ofrece una serie de recursos que ayudan a los usuarios a resolver una necesidad relacionada con sus productos y servicios, por ejemplo, tutoriales o guías descargables. Estos recursos sirven como incentivo para que los usuarios pasen a formar parte de la base de datos e inicien una relación con la marca que culmina en la conversión.
2) Marketing de contenidos
La estrategia de marketing de contenidos se basa en crear valor para los usuarios a través del contenido en diferentes formatos: artículos de blog, infografías, vídeos… Estos contenidos sirven de punto de partida para dar a conocer a la marca y captar leads.
3) Email marketing
El email marketing es una de las estrategias de marketing de mayor recorrido, y sigue siendo una de las más efectivas año tras año.
El email sirve para establecer un canal de comunicación directa con los usuarios a través del cual vamos alimentando la relación con ellos. Así, podemos utilizarlo en las diferentes fases del viaje del cliente, desde el primer contacto hasta la conversión final.
4) Marketing de redes sociales
El marketing de redes sociales se basa en llegar a los usuarios a través de los canales donde pasan más tiempo. Se aprovecha del fenómeno de la «prueba social» para incentivar la viralidad y hacer que los contenidos y las propuestas de la marca lleguen más lejos.
Un elemento clave de la estrategia de marketing de redes sociales es la elección de los canales adecuados, desde LinkedIn para empresas B2B hasta Tik Tok para marcas interesadas en llegar a la generación Z.
5) Social Ads
Los anuncios en redes sociales aprovechan este escaparate para conseguir tráfico dirigido y conversiones. Una de sus mayores ventajas es la segmentación, ya que aprovechan la información captada por las redes sociales para dirigir los anuncios al público exacto de la marca.
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ayudaremos a conseguir los objetivos propuestos con tus proyectos online e
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mantener un negocio y en la actualidad la mayoría de los consumidores
y grupos de interés de la empresa está conectado en éstas. De esta
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novedades de la marca. Por eso desde Comunicare se emplea una
cohesión entre ellas y se marca un ritmo adecuado para el
funcionamiento de estos medios permitiendo así el auge del valor de
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para generar un buen posicionamiento de marca. Esto se realiza a
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solo basado en palabras, sino que incluye elementos visuales.
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