La creación y optimización de contenido se ha vuelto una acción clave en el marketing. Por ello una buena estrategia de contenido en marketing es esencial para mejorar tu empresa en varios aspectos, además de atraer tráfico.
Su importancia es tal, que un 66 % de los especialistas de marketing B2B que usan blogs generan más clientes potenciales. Además, aquellas empresas que cuentan con un blog reciben 55 % más visitantes en sus sitios web.
Los consumidores ya no se conforman con solo saber de la existencia de un producto o servicio. Hoy, tienen las herramientas necesarias para buscar toda la información que necesitan para investigar a una marca o empresa.
En este post te vamos a contar como crear una estrategia de contenido en marketing ¡Adelante!
Índice de contenidos
¿Qué es una estrategia de contenido marketing?
El Marketing de Contenido es una estrategia enfocada en la creación y distribución de contenidos relevantes, como artículos, ebooks y posts en las redes sociales. Con el Content Marketing, la empresa ayuda a su público objetivo a resolver sus problemas y se convierte en una autoridad en el asunto.
El Content Marketing es todo el contenido hecho para educar, informar o entretener un futuro cliente. Es el combustible del Inbound Marketing.
La idea consiste en informar a las personas para hacer con que, futuramente, respeten tu marca y la tengan como referencia. Además de que también se conviertan en clientes de tu empresa.
¿Qué relación hay entre una estrategia de contenido en Marketing y el Inbound marketing?
El Inbound Marketing es una de las principales estrategias del Marketing Digital en la actualidad. Y, dentro de él, está el Marketing de Contenidos.
Para hablar de los beneficios y de la importancia del Marketing de Contenidos, es fundamental que antes entendamos qué es el Inbound.
Inbound Marketing es cualquier estrategia de marketing que busque captar el interés de las personas sin invadir ni interrumpir su experiencia. Diferenciándose de las publicidades agresivas que disparan anuncios en la cara de las personas cuando no están preparadas. Este tiene como objetivo atraer al público de forma sutil.
Con el inbound marketing dejas que el público venga a tu empresa respetando su tiempo. Para ello esperas a que sea él quien te dé permiso para que pases tu mensaje. Por eso el Inbound también es llamado de marketing de atracción.
Principales elementos en una estrategia de contenido marketing
Una estrategia de marketing de contenidos eficaz debe tener cuatro elementos fundamentales para tener éxito:
- Posicionamiento de marca.
- Una propuesta de valor en medios propios.
- Estado del negocio.
- Plan estratégico.
Posiciona tu marca y genera más tráfico
Una marca claramente definida y un posicionamiento de producto te ayudarán a proporcionar una experiencia consistente para tu audiencia, así como a construir la imagen adecuada para tu marca a través de todos tus canales de marketing de contenidos.
La transformación digital ha hecho que la mayoría de las personas utilice el Internet para buscar información, especialmente en los mecanismos de búsqueda como Google. Es decir, tu web es la puerta de entrada principal para nuevos clientes y Google es el camino hacia él.
La producción de contenidos relevantes es la mejor manera de colocar tu sitio en la primera página de Google donde siempre será encontrado por tu público y dejar que esa puerta los invite a entrar.
Una propuesta de valor en medios propios
Para establecer tu marca como generador de contenido de confianza, necesitas definir tu propuesta de valor en medios propios.
Comienza por investigar a tu target para identificar que contenido buscan, así como sus fuentes de información favoritas. Tras esto, analiza las estrategias de contenido de tus competidores para encontrar tu nicho editorial.
Los medios por los que puedes crear y difundir contenido son:
- Blog corporativo: Es generalmente la base de una estrategia de Marketing de Contenidos, ya que ofrece una gama de posibilidades. Ya sea por la variedad de formatos que soporta como por las opciones para convertir los leads y generar más oportunidades de negocios.
- Redes sociales: los beneficios de estas plataformas son muchos. Por ejemplo, divulgación de la marca, engagement, generación de tráfico para el blog y oportunidades para las ventas, entre otros.
- Videos: Una de las grandes ventajas de los contenidos en video es que son de fácil consumo en numerosos tipos de dispositivos.
- Materiales ricos: Los materiales ricos son piezas como e-books, plantillas y white papers, que poseen un contenido más valioso e informativo que un blogpost.
- Webs interactivas: Los contenidos interactivos ofrecen una experiencia original y cautivante a las personas que navegan por un sitio web. Engancha a las personas ya que pueden participar activamente del consumo del contenido.
Una vez que has decidido crear tus propios medios, deberías considerar todos los editores de tu área de experiencia como potenciales competidores. Es una buena estrategia de contenido en Marketing.
Estado del negocio
Generar valor para tu audiencia es una parte integral de una estrategia de contenido en Marketing.
Pero, además de atraer a nuevos lectores y seguidores, este tipo de marketing debe hacer crecer tu negocio. Identifica los objetivos de negocio que tu empresa necesita alcanzar y piensa en cómo la estrategia de contenidos puede acercarte a esos objetivos.
Un estado del negocio documentado te ayudará a entender mejor los beneficios, costes y riesgos de implementar estas estrategias en tu empresa, así como a convencer a los que deben tomar la decisión final en la empresa
Plan estratégico
Un plan estratégico debería centrarse en tus objetivos y en cómo vas a alcanzarlos exactamente y te ayudará pensar en cada uno de los pasos de tu estrategia.
Este plan debería ayudarte a decidir a quién quieres alcanzar con tus esfuerzos, cómo les harás llegar el contenido y, finalmente, cómo vas a lograr y medir los resultados.
¿Cómo crear una estrategia de contenido en marketing?
La planificación a largo plazo te permite centrarte en los objetivos de tu empresa, anticipar retos y destinar recursos de forma eficiente.
Designa a un líder y distribuye las funciones
El marketing de contenidos necesita mano de obra; por tanto, el primer paso es averiguar quién será el líder del plan. La estructura del equipo no es universal y depende en gran medida del tamaño de tu empresa, equipo de marketing y presupuesto.
Las funciones que tendrás como líder de proyecto de creación de contenidos son:
- Crear contenido, ya sea escrito y visual de formato largo (disponible al enviar un formulario) o corto (Como una publicación en tu blog)
- Optimizar el contenido para los buscadores (SEO).
- Gestionar las redes sociales.
Establece objetivos de tu contenido
Considera usar la metodología CLEAR. Tus objetivos CLEAR deben ser evaluados en los siguientes términos:
- Colaborativo: tus objetivos deben impulsar el trabajo en equipo.
- Limitado: deben estar limitados en volumen y duración.
- Emocional: deben inspirar y motivar a tu equipo.
- Medible: debe ser posible desglosarlos en microobjetivos más pequeños.
- Mejorable: además, debe ser posible redefinirlos según las circunstancias y las necesidades de la empresa.
Establece cada objetivo como un reto. Para ello, define 3 o 4 resultados clave por objetivo. Debes medir tus objetivos con indicadores de progreso del 0 al 100% y que estos objetivos sean colaborativos y transparentes.
Ajusta tus objetivos acorde a la nueva situación a medida que esta cambie. Y por último ajusta un objetivo si este se convierte en irrelevante (incluso si no lo anticipaste).
Crea un buyer persona
Crear buyer personas es muy importante en marketing de contenidos, pero recuerda que tu audiencia no solo está compuesta de compradores. Las audiencias deben incluir aquellas personas que interactúan con tu marca mucho antes de que tenga intención de realizar una compra.
Es esencial generar piezas que atraigan a tus potenciales consumidores antes de que comiencen su recorrido por el viaje del consumidor y atraerlos al universo que tu marca ha creado. Recuerda las fases del Inbound marketing.
Planifica la creación de contenidos
En una estrategia de contenido en marketing, antes de comenzar el proceso de creación, piensa en el propósito de cada pieza que vas a crear.
Asegúrate de que tu contenido cubre cada parte del viaje del consumidor para alcanzar a tus prospectos en cada fase y, en última instancia, desarrollar una relación a largo plazo entre tus clientes y tu marca.
Crea contenido amigable desde el punto de vista SEO. ¿Sabías que el 35% del tráfico web procede de los resultados de búsqueda orgánicos?
Una vez que has publicado algo, puedes replantearlo para que atraiga a nuevos lectores que puedan preferir un formato diferente.
Distribuye el contenido
La distribución de contenido es lo que llamamos el «pilar del marketing» en el marketing de contenidos. Asegúrate de que el contenido que creaste tenga buena visibilidad para que lo encuentre la audiencia adecuada más amplia.
Los medios ganados y los medios pagados, a su vez, representan elementos esenciales de una estrategia de distribución. Identifica los canales de comunicación más eficaces y relevantes.
Mide los resultados de tu estrategia de contenidos en marketing
Hay una serie de métricas que debes analizar si cuentas con una herramienta avanzada de analíticas, pero tener demasiados objetivos que cumplir suele complicar todo.
Tu audiencia te dará señales claras sobre qué le interesa más, haciendo más fácil tu tarea de crear nuevas piezas que les atraigan. Las métricas de contenido se pueden dividir en cuatro categorías:
- Comportamiento del usuario: visitantes únicos, páginas por sesión, tasa de rebote.
- Engagement: nos referimos los likes, veces compartido, comentarios, menciones.
- Resultados SEO: tráfico orgánico, tiempo de permanencia, backlinks.
- Retorno para la empresa: número de leads, leads existentes no reales, ratio de conversión.
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