En el mundo empresarial la persuasión es fundamental. Convencer a un público complejo y diverso para que compre tus productos o ganar apoyos para un determinado fin (por ejemplo, en política) es complicado y puede llevar un largo periodo de tiempo conseguir dar con la técnica de persuasión adecuada. Por ello, se utilizan herramientas como la comunicación persuasiva. En este post hablaremos sobre más de una estrategia de comunicación persuasiva que las empresas pueden utilizar para generar más impacto.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación persuasiva
La comunicación persuasiva es una habilidad que consiste en utilizar diferentes herramientas para convencer al oyente de la veracidad del mensaje, de los argumentos, opiniones y críticas. La comunicación persuasiva busca un objetivo: convencer, persuadir, conseguir que el oyente crea las palabras, acepte los argumentos, olvide su propia opinión y, por último, comparta la propia opinión de la empresa. Consiste en convertir al oyente en cliente.
Estrategia de comunicación persuasiva
Dentro de este tipo de comunicación, se distinguen cuatro tipos diferentes. Estos son:
Comunicación Persuasiva Intrapersonal
La comunicación intrapersonal conlleva un pensamiento reflexivo, ya que ocurre cuando tratas de autoconvencerte para hacer algo.
Un buen ejemplo de esto sería cuando una persona está sufriendo una situación de mucho estrés o ansiedad y se habla así mismo para calmarse.
Comunicación Persuasiva Interpersonal
La comunicación interpersonal se genera entre dos personas que poseen un vínculo estrecho. Esto implica el uso de técnicas persuasivas entre estas dos personas.Dado que este subtipo de comunicación se produce entre dos personas se pueden utilizar elementos de composición como la lectura persuasiva, visuales o el habla conversacional.
Un ejemplo de la comunicación persuasiva interpersonal sería cuando una madre y una hija negocian la hora de llegar a casa.
Comunicación Persuasiva Grupal
La comunicación persuasiva grupal, a diferencia de la anterior, se da entre individuos que pueden no tener un vínculo estrecho. A su vez, ocurre en un entorno amplio donde hay más de dos personas presentes.Este subtipo de comunicación involucra frecuentemente a una o más personas que tratan de convencer a un grupo de algo.
La principal diferencia entre la comunicación persuasiva interpersonal y la comunicación persuasiva en grupo es el número de personas que participan en el proceso comunicativo. Al igual que la primera, la comunicación persuasiva en grupo hace uso de muchas combinaciones de herramientas de audio, visuales y verbales para convencer a su audiencia.
Comunicación Persuasiva pública y de masas
La comunicación pública se concentra en una persona, la cual transmite un mensaje público y abierto.El mensajero, habitualmente está actuando o dando un discurso frente a una audiencia.Este subtipo de comunicación se suele transmitir a través de los medios de comunicación para tener acceso a un público más amplio.
En la categoría de comunicación de masas persuasivas entrarían materiales de lectura persuasiva, anuncios, noticieros y programas de radio, entre otros.
Claves para mejorar la estrategia de comunicación persuasiva
Como te decíamos antes, se puede aprender a comunicar de manera persuasiva y convincente, no es sencillo, pero se puede conseguir con mucho entrenamiento y algo de paciencia.
Existen ciertas claves que te permitirán mejorar la estrategia de comunicación persuasiva consiguiendo mejores contratos con los proveedores, mayores facilidades para alargar los pagos, etc. Los siguientes cinco consejos prácticos son:
- Practica la escucha activa, esa otra habilidad esencial para liderar equipos humanos y conseguir mejorar la necesaria comunicación interna entre empleados y directivos.
- Guioniza la conversación. Elabora un guión claro y sencillo que incluya no solo los puntos clave que tratarás con tu interlocutor, sino los objetivos que quieres alcanzar al final de la conversación.
- Temporiza los mensajes. No olvides incluir en el guion de la conversación con tu cliente o proveedor el tiempo que vais a dedicar para tratar cada punto asignando más o menos minutos dependiendo de lo que quieras obtener con cada uno de ellos. Recuerda que, en general, para que la comunicación persuasiva funcione es vital mantener la atención de tu interlocutor. Así, tendrás más oportunidades de convencer si cada mensaje que lanzas es corto, claro, conciso y, por supuesto, interesante.
- Prepara bien las reuniones. Recuerda que preparar las reuniones incluye acondicionar el lugar donde se va a mantener la reunión: la iluminación, la disposición de los asientos, la música de ambiente, el estado del móvil (apagado), etc.
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Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
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