La comunicación es parte fundamental en el día a día de las personas y de las empresas. Y esto no solo abarca tener una buena comunicación interna, sino saber transmitir el mensaje correcto a los clientes y a la audiencia en general. Ya que una mala comunicación puede crear un mal entorno laboral y una pérdida de productividad. En esto radica la importancia de encontrar la manera más adecuada para expresar los valores, filosofía o maneras de actuar ante cualquier situación positiva o negativa que surja en una empresa. Es por esto, que en este post hablaremos sobre que es la estrategia de comunicación, su importancia y algunos ejemplos que puede seguir esta.
Índice de contenidos
Estrategia de comunicación
Hoy en día, debido al proceso de digitalización, el cual mantiene a todas las personas conectadas, es de vital importancia poner atención y analizar si la empresa esta cumpliendo con sus funciones comunicativas de la manera correcta.
Las estrategias de comunicación son acciones que lleva a cabo una organización dentro del área de comunicación para alcanzar de manera eficaz los objetivos y metas planteadas. Pueden establecerse por diferentes motivos: reestructuración, mejora de la imagen corporativa, búsqueda de un incremento en ventas, entre otras causas.
Para que las estrategias de comunicación funcionen estas deben de estar sujetas a un manual que permita a la organización establecer un plan de acción que define los mensajes, instrumentos de investigación, estilo de comunicación y demás elementos a ejecutar. Estos aspectos dependen de las claves siguientes:
- Objetivos generales
- Mensajes a comunicar
- Acciones a ejecutar
- Variables
- Instrumentos a utilizar
- Plazos de tiempo de ejecución
Con estas consideraciones, es posible llevar a cabo un plan de comunicación que ayude a la empresa para llegar de manera efectiva al público objetivo (interno o externo) y que reaccione de forma positiva brindando los resultados esperados.
Las empresas que ejecutan a tiempo una comunicación interna y externa de forma estructurada, planeada y con un propósito, tienen una ventaja más ante los competidores que descuidan este aspecto.
Estrategias de comunicación
Dentro de las estrategias de comunicación empresarial pueden encontrarse diferentes tipos que responden a varias necesidades. A continuación, hemos listado las principales.
Estrategia de lanzamiento
Esta estrategia de comunicación se utiliza cuando se quiere dar a conocer un producto o servicio al mercado. También puede ser usada de manera previa o durante la apertura de una empresa. El lanzamiento es la oportunidad donde se da la primera impresión. Es por ello, por lo que la estrategia debe estar bien estructurada para no permitir errores que afecten la imagen de la empresa
Un ejemplo de estrategia de comunicación de lanzamiento es la que realizo FIFA 18. Para ello realizaron una activación de marca con el fin de persuadir a la audiencia, brindando la oportunidad de participar en torneos y probar el juego antes que cualquier otro.
Estrategia de confianza
Muchas organizaciones recurren a la estrategia de confianza cuando su imagen ha sido dañada. Cultivar confianza desde el primer contacto, transmitir seguridad y cumplir con las promesas crea más aceptación en el mercado y fidelidad por parte de los clientes por lo que puede ser una estrategia que te convenga implementar en varios momentos.
Un ejemplo de estrategia de comunicación de confianza es la que realizan las residencias de personas mayores en México, las cuales en sus sitios web y redes sociales comparten imágenes donde los usuarios ven como disfrutan de su estancia.
Estrategia de posicionamiento
El posicionamiento es la manera en que el consumidor percibe a una organización y se espera que la imagen percibida sea tal como la empresa la plantea. Esta estrategia tiene como objetivo darle la imagen deseada a una corporación al conseguir más alcance y tener repercusión en el público objetivo.
Un ejemplo de esta estrategia de comunicación es las acciones que realiza Apple para su posicionamiento. Teniendo meticuloso cuidado con su imagen, y la correcta proyección de su filosofía y valores de la empresa.
Estrategia de redes sociales
Mantener presencia en redes sociales bajo una estrategia bien diseñada fortalece el liderazgo de la empresa a nivel digital, a través de la difusión de contenido de valor vinculado con la marca y los intereses de los compradores. Esto, a su vez, genera resultados positivos para los objetivos de la empresa.
Un ejemplo de esta estrategia de comunicación es la que realiza Fanta, la cual realiza un uso excelente de sus redes sociales y ellas han sido su oportunidad para realizar retos y dificultades.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de comunicación
Atomic4
Agencia experta en marketing online, desarrollo web y growth hacking, con 10 años de experiencia. Todos sus proyectos están enfocados en la venta y monetización. Trabajan para todo tipo de empresas, desde startups hasta multinacionales. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Además, planifican estrategias ambiciosas para que el proyecto aspire al éxito.
Se basan en la creatividad, experiencia, conocimiento y entusiasmo. Tratando a cada proyecto como único, porque consideran que no hay dos proyectos iguales.
RMG Marketing y Ventas
El grupo RMG lleva mas de 30 años de experiencia asesorando a muchas compañías de diferentes sectores y tamaños, lo cual les ha convertido en una de las consultoras de comunicación mas importante en el ámbito madrileño.
Se basan en un trabajo colaborativo donde todos los expertos aglutinan sus conocimientos. Lo que hace que se cree un afán de divulgación a través de sus fuertes área de formación y coaching empresarial enfocado a la venta. Su propuesta de valor para este tiempo de cambios se basa en generar propuestas de valor para que sus clientes crezcan e implementar los proyectos de manera integral, haciendo del cliente nuestra razón de ser.
Comodoro marketing
La agencia comodoro es una agencia de marketing digital formada por un equipo multidisciplinar y con la misma filosofía de razón de ser, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360º para las empresas. Adaptan cada estrategia a las necesidades de cada cliente. Desde el desarrollo y diseño web hasta la gestión de redes sociales o posicionamiento SEO.
Se caracterizan por sus valores de honestidad y cercanía, junto a su profesionalidad y responsabilidad. Ofrecen servicios asequibles en calidad-precio de consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.