Reconozcámoslo. Los clientes de hoy tienen más poder que nunca. Desde el acceso inmediato a los productos y servicios que les interesan, la posibilidad de dejar comentarios en sitios de reseñas y el espionaje en las redes sociales, los clientes están mucho mejor informados. Como resultado, las marcas se han visto obligadas a transformar sus estrategias de marketing y a centrar sus esfuerzos en la construcción de relaciones significativas impulsadas por la conversación bidireccional.
La intensificación de las relaciones entre los clientes y las marcas está convirtiendo el marketing basado en la comunidad en un componente crucial de las estrategias de marketing modernas. No solo es cada vez más eficaz, sino que los clientes están perdiendo la confianza en muchas prácticas de marketing estándar, como la publicidad de pago y las promociones de influencers, en las que las marcas solían confiar (solo el 4 % de las personas confían en los influencers en las redes sociales), lo que significa que las marcas tienen menos opciones que nunca para atraer a sus clientes.
Entonces, ¿qué es exactamente el marketing basado en la comunidad? ¿Y cuáles son sus beneficios? Este articulo está diseñado para ayudar a los profesionales del marketing y a los empresarios a entender los matices y el impacto de una estrategia de marketing basada en la comunidad, incluyendo conceptos fundamentales y ejemplos.
Considera tu estrategia de marketing comunitario, una forma de involucrar a su audiencia de una manera no intrusiva, transparente y conversacional.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el marketing comunitario?
El marketing comunitario es la conexión de una marca con una comunidad específica, utilizando una plataforma para comunicarse, intercambiar valores y crear un significado mutuo. La plataforma no tiene por qué ser digital, y las comunidades no tienen que partir de cero.
Las marcas pueden optar por trabajar con grupos ya establecidos o crear los suyos propios. En cualquier caso, la creación de comunidades requiere que los profesionales del marketing inicien conversaciones, establezcan oportunidades de conexión (como eventos o grupos) y creen tradiciones significativas.
La creación de comunidades es un proceso a largo plazo que requiere cuidado y consistencia. En el fondo, se trata de construir relaciones, y las relaciones fuertes requieren confianza y tiempo para florecer. También requiere que los responsables de marketing cedan el control a sus defensores, que no siempre estarán de acuerdo con las ideas o el punto de vista de la marca.
Así que, con opciones mucho más sencillas y basadas en datos, como el marketing en redes sociales y la publicidad, ¿por qué debería el marketing comunitario formar parte de la estrategia?
¿Cómo hacer crecer un negocio con una estrategia de Community marketing?
A diferencia de la publicidad tradicional, que se centra únicamente en conseguir nuevos clientes, una estrategia de marketing comunitario se centra más en conectar y comprometerse con la gente para construir relaciones a largo plazo. Se trata de una conversación y del poder de hacer que sus clientes o clientes potenciales se sientan reconocidos, escuchados e importantes.
El marketing comunitario tiende un puente entre la dirección que está tomando su empresa y las personas que la impulsan. Es más probable que la gente pague más por un producto o servicio si viene acompañado de una fuerte sensación de conexión, apoyo y servicio, y eso es exactamente lo que pretende el marketing comunitario.
Ventajas de contar con una estrategia de community marketing
Si todavía no estás convencido de si el marketing comunitario va a ser beneficioso para tu negocio. He aquí algunas ventajas de adoptar un enfoque basado en el marketing comunitario.
1. Reduce tu dependencia de la publicidad de pago
Aunque muchos gurús del inbound marketing afirman con rotundidad que la publicidad de pago está muerta, las empresas están aumentando su inversión en búsquedas de pago y en redes sociales en un 10% año tras año. Aunque es indudable que sigue siendo eficaz en determinadas situaciones, la publicidad de pago presenta algunos grandes retos que a menudo son difíciles de superar. Vivimos en la era de la ceguera de los banners, en la que los clientes están cada vez más cansados de la publicidad intrusiva y las máquinas se ponen constantemente al día para intentar adivinar mejor qué tipo de anuncios quiere ver la gente. Esto ha dado lugar a serias preocupaciones sobre la privacidad que, a su vez, pone a las marcas que dependen de los anuncios pagados en una posición peligrosa. Si añadimos a la ecuación normativas como el GDPR, la publicidad de pago se convierte en un panorama aún más incierto.
Esto no quiere decir que una estrategia de marketing comunitario sea necesariamente una solución definitiva. Lleva tiempo y esfuerzo crear un grupo de miembros comprometidos, pero también ofrece a las marcas la oportunidad de aprovechar la necesidad humana fundamental de interacción social. Esto es algo que nunca cambiará, y en una época en la que la gente está más conectada que nunca, el marketing comunitario se convierte rápidamente en una necesidad obvia. Como siempre ha sucedido, las personas están motivadas por las emociones, por lo que es mucho más probable que los clientes respondan a las interacciones sociales reales que a los anuncios pagados que los interrumpen mientras compiten
2. Aumentar la retención de clientes a través del compromiso continuo
Los clientes tienen una capacidad de elección inimaginable hace unas décadas. Una experiencia por debajo de lo esperado o un puñado de críticas de bandas en Facebook es a menudo todo lo que necesitan para empezar a buscar en otra parte. Con las plataformas de reseñas de los consumidores dominando las decisiones de compra, se ha vuelto más difícil para las marcas retener a sus clientes. Necesitan crear barreras de cambio que den a la gente más razones para quedarse. Naturalmente, gran parte de esto viene de la mano de un gran producto o servicio, pero eso no es todo. Pensemos, por ejemplo, en el hecho de que la mayoría de los usuarios de iPhone nunca se plantearán comprar un dispositivo con Android. Son fieles a la marca, no porque los iPhone sean mejores en sí, sino porque la propia marca se ha convertido en parte de su identidad.
Cuando se utiliza una comunidad de marca para crear una experiencia social sólida para los clientes, éstos no sólo se vuelven fieles a la marca, sino que se convierten en miembros de un grupo de personas con ideas afines. También se vuelven leales entre sí, miembros de un club que les da un sentido de pertenencia. Las comunidades de marca funcionan gracias a los efectos psicológicos de las relaciones mutuamente beneficiosas en las que las marcas dan voz a sus clientes y la conversación bidireccional prospera. Con una combinación de marketing basado en redes y ventas directas, las marcas pueden ofrecer una mejor experiencia al cliente y aumentar sustancialmente las tasas de retención.
3. Dar voz a sus clientes en la dirección de su negocio
Más que nunca, el éxito del cliente impulsa el éxito de la marca. Cuanto más puedan aprovechar sus clientes su producto o servicio, más fácil será retenerlos e inspirar la defensa de la marca. Gracias al poder del marketing comunitario, las marcas ya no necesitan llevar a cabo costosos programas de divulgación para conocer mejor el sentimiento de los clientes. En lugar de limitarse a esperar que la gente deje reseñas útiles y positivas o complete largas encuestas de satisfacción del cliente, una comunidad en línea les ofrece un espacio para conectar directamente con la marca en la confianza de que alguien les escuchará.
Las marcas de éxito ya no se guían por conjeturas. Se guían directamente por los comentarios y la participación de sus clientes. Cuando puedes dar voz a tus clientes en la dirección de tu marca y en el desarrollo de su propuesta de valor, se convierten en parte del equipo. Son el tipo de clientes que se convierten en defensores de la marca, evangelizando su negocio y, en el proceso, gastando de media el doble que otros clientes. Al mismo tiempo, sus equipos de investigación y desarrollo de productos pueden utilizar su comunidad como una ventanilla única para el conocimiento colectivo, mientras que los equipos de soporte pueden ayudar a resolver los problemas más comunes en menos tiempo.
4. Venda directamente a su comunidad
El ejemplo perfecto de una página de marca en las redes sociales sencillamente terrible es aquella en la que hay un bombardeo constante de argumentos de venta. Sin embargo, demasiadas empresas siguen utilizando sus comunidades para bombardear a sus miembros con anuncios con la esperanza de que los números por sí solos den resultados. Ahí es donde la publicidad se convierte en spam. Pero eso no significa que no puedas vender directamente a tu comunidad. Lo que sí significa es que tienes que dar a tus clientes la opción de comprar con la menor fricción posible. La publicidad disruptiva está en vías de desaparecer, pero si tus miembros tienen la posibilidad de realizar compras a través de la aplicación o el foro de tu comunidad, entonces es simplemente una cuestión de facilitarles las cosas. Y, cuanto más fácil sea el proceso, más probable será que compren.
Hoy en día, los equipos de marketing en redes sociales suelen aplicar la regla del 60/30/10, según la cual el 60% de lo que publican es contenido atractivo, el 30% se comparte desde otras fuentes y sólo el 10% está orientado a la promoción o las ventas. La misma regla puede aplicarse al marketing de comunidades. Con tu propia comunidad de marca privada, tampoco estás sujeto a las limitaciones de las plataformas públicas como Facebook Shop. En su lugar, puedes ofrecer una experiencia totalmente personalizada que incorpore funciones como las compras dentro de la aplicación, las suscripciones y los códigos de descuento exclusivos.
Comunicare
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