En un mundo tan globalizado en el que comprar por Internet es cada vez más común, Amazon ha crecido exponencialmente hasta el punto de convertirse en el Marketplace más grande del mercado. Por ello, trabajar junto a un especialista en Amazon es lo que puede marcar la diferencia y hacer destacar un comercio entre toda la competencia.
La aparición de los Marketplace hizo que el campo que abarca el marketing digital se expandiera todavía más. Esto se debe a que muchos profesionales han estudiado a fondo estas plataformas y han logrado descubrir cómo impulsar los comercios electrónicos y darles visibilidad entre todos los demás. En la actualidad ha crecido tanto esta rama del marketing digital que incluso hay agencias especializadas en Amazon que se dedican únicamente a trabajar con los Marketplace.
Lo usuarios que entran a Amazon lo hacen con la predisposición de comprar, por ello todos son clientes potenciales y es muy importante lograr llamar su atención. Los especialistas en Amazon se encargan de muchas tareas distintas para lograr este objetivo y lograr ayudar a sus clientes a aumentar sus ventas. Entre las funciones que cumplen están las de gestionar cuentas de Amazon, dar de alta los productos y catálogos y realizar todos los servicios de posicionamiento SEO, publicidad PPC y marketing dentro de Amazon.
Índice de contenidos
Agencias especializadas en Amazon
Las agencias especializadas en Amazon, como se ha mencionado, trabajan para conseguir que sus clientes cumplan con sus objetivos y lleguen a la primera página de los buscadores. No importa si se trata de una empresa, un particular o un autónomo, si cuenta con un perfil en Amazon estos profesionales son una garantía de mejora.
Mediante sus conocimientos en marketing digital y Amazon, se encargan de actualizar y optimizar todas las fichas de Amazon para conseguir una mayor visibilidad. Además, colocan los productos de sus clientes en las primeras posiciones del buscador a través de diversas estrategias.
Si una empresa no cuenta todavía con un comercio dentro de Amazon, estas agencias suelen ofrecer también un servicio para gestionar el perfil de su cliente desde cero, ayudándole a crearlo y diseñarlo con un aspecto que llame la atención de los usuarios.
¿Qué supone vender en Amazon como particular? Ventajas y desventajas
Amazon permite a cualquier comercio online desarrollarse y crecer dentro de su Marketplace, sin importar que sean grandes empresas, pyme, start-ups o particulares. Si el empresario sabe cómo lograr destacar, o contrata un especialista en Amazon para que lo haga, puede incrementar sus ventas exponencialmente gracias a la cantidad de clientes potenciales que visitan a diario esta plataforma.
Los particulares deben tener en cuenta que la forma más fácil y rápida para poder vender en Amazon es hacerse autónomo, ya que de esta manera podrán ejercer como vendedores dentro de los términos legales sin tener que crear una empresa. De lo contrario, deberá registrarse como una Sociedad Limitada o Sociedad Limitada Nueva Empresa.
Tomar la decisión de vender en Amazon puede suponer un cambio muy importante, por lo que pueden surgir muchas dudas al respecto antes de dar el paso. Por ello, como sabemos que conocer las ventajas y las desventajas puede suponer el último empujón para tomar una decisión, te las explicaremos a continuación.
Ventajas de vender en Amazon
- • Rápida tramitación. El procedimiento de venta es muy sencillo y rápido. Solo es necesario gestionar la documentación pertinente en la Seguridad Social y en Hacienda.
- Atención al cliente. Amazon pone a disposición de todos sus vendedores su servicio de atención al cliente 24h.
- Sin capital social inicial ni gastos adicionales. No exige una capital social inicial y tampoco gastos adicionales si eres autónomo.
- Es seguro. Debido a la popularidad de Amazon, suscita fiabilidad y confianza en los consumidores, por lo que no dudarán tanto antes de realizar una compra.
- Destaca sobre la competencia. A diario recibe una gran cantidad de visitas, y su funcionamiento se distingue sobre otros Marketplace.
- No requiere una tienda online. Tan solo será necesario gestionar el catálogo de productos.
- Gran alcance y visibilidad. Llega a millones de usuarios distintos, y todos son clientes potenciales que entran a la plataforma con la predisposición de comprar. Además, mediante unas estrategias de marketing adecuadas se puede llegar incluso a un mayor número de usuarios.
- Amazon FBA y el distintivo prime. El Marketplace ofrece la opción de contratar Amazon FBA, un servicio con el que Amazon se encarga de toda la gestión logística.
- Servicios postventa. El Marketplace se encargará de gestionar el servicio postventa, ya sea de comprobar que han recibido correctamente el producto o tramitar la devolución y responder las preguntas o dudas que pueda tener el cliente.
Desventajas de vender en Amazon
- Vulnerabilidad del patrimonio. Si el comerciante ejerce las operaciones como autónomo, deberá responder con su patrimonio presente y futuro a cualquier problema que pueda originar en el negocio.
- Desconocimiento del vendedor. Prácticamente toda la atención se focaliza en el catálogo de productos, por lo que la entidad vendedora queda relegada a un segundo plano.
- Coste adicional. Para poder vender bajo el sello de Amazon FBA, habrá que pagar 39€ al mes y un porcentaje de entre 8% y 30% con cada venta en función al tiempo de almacenaje y gestión de las ventas. Por ello, se debe estudiar de manera cauta cuál será el margen de beneficio que se obtendrá.
- Posibles retrasos. Hay épocas del año en el que las compras crecen de una manera que sobrecargan de trabajo los almacenes. Debido a esto, es posible que en estas épocas ocurran retrasos en los envíos de los productos.
- Mayor competencia. Amazon tiene muchísimos vendedores que ofrecen productos muy similares. Por ello, la competencia puede ser muy grande, ya que cuando un usuario escribe lo que quiere en el buscador, le saldrán una gran variedad de productos para escoger.
- Algoritmo Amazon Buy Box. Si la persona a cargo de la tienda no sabe cómo funciona este algoritmo, es posible que dificulte el posicionamiento de la marca.
- Sin acceso a lista de clientes. Amazon no permite a los vendedores acceder a la base de datos de los clientes, por lo que se pierde la oportunidad de hacer acciones de remarketing, ya que no contarán con el e-mail ni el contacto de los compradores.
¿Qué rentabilidad tiene vender en Amazon?
Al igual que es importante conocer las ventajas y desventajas, también lo es el valorar la rentabilidad de vender en Amazon como particular. Esto variará mucho dependiendo del producto y del sector de actividad. Por ello, hay que considerar ciertos factores para determinar si es viable o no el abrir un negocio en este Marketplace. Los elementos que más hay que tener en cuenta son:
- Tipo de vendedor. Existe la opción de ser un individual o un vendedor profesional.
- Tipo de plan. Dentro de Amazon pueden elegirse distintos planes, entre los que están:
- FBM (Fulfilled by Merchant): El comerciante tiene la oportunidad de publicar sus productos en el Marketpace y envían ellos mismos cada producto vendido.
- FBA (Fulfilled by Amazon): el vendedor decide enviar sus productos a los almacenes de Amazon por un precio adicional, de manera que no tienen que encargarse de los envíos.
- Amazon Vendor: Amazon le compra los productos al vendedor y se los revende a los clientes en la plataforma
- Comisiones por producto. Las principales tarifas que cobra Amazon son por referencia, por cierre de venta o por venta del artículo.
- Coste de la logística empleada.
- Costes de almacenamiento. Esto variará dependiendo de si el comerciante decide almacenar los productos por su cuenta, o si decide contratar el plan de FBA. Con el segundo, el precio irá determinado según el tamaño del producto que quiera comercializar.
- Constes de la inversión en SEO o ADs. El vendedor necesitará una estrategia para lograr una buena posición en los buscadores de la plataforma. Para ello, puede contratar un especialista en Amazon que le ayude a cumplir sus objetivos.
- Declaración de IVA.
Estrategias SEO
Para conseguir cumplir sus objetivos y que le sea rentable vender en Amazon, necesita seguir una estrategia que le ayude a lograrlo. Para esto, una agencia especializada en Amazon puede facilitar el trabajo, ya que con su experiencia conocerá la estrategia más adecuada para cada empresa. Hay distintas estrategias SEO, y algunas de ellas son:
Título del producto
Es el elemento más importante dentro de la estrategia SEO de Amazon. Pese a que hay distintas claves para mejorar los títulos de los productos, hay algunas que destacan por encima de las demás. Estas son: incluir la marca del cliente, añadir la descripción de la misma y especificar las características principales.
Nombre del vendedor
Si se incluyen las palabras claves principales del producto dentro del nombre del vendedor, se pueden obtener muy buenos datos en los resultados de búsqueda orgánica de Amazon.
Palabras clave en la sección back-end
Estas son, básicamente, palabras clave ocultas que solo se utilizan en la parte de back-end.
La marca
Los usuarios de Amazon suelen buscar los productos en función de su marca, por lo que es imprescindible incluir el nombre de la marca al lado del producto.
Descripción del producto y puntos destacados
La descripción ayuda a los usuarios a conocer toda la información sobre el producto que van a comprar, por lo que es importante ser meticuloso y conciso. Además, los especialistas en Amazon incluyen las palabras clave principales y, para los puntos destacados, deben añadir los beneficios del producto e incluir otra información relevante.
Comunicare: especialistas en Amazon
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid, pero operamos en todo el territorio español. En los 12 años que llevamos dedicándonos a este ámbito no hemos dejado de crecer, de manera que tenemos formación en muchas ramas, por lo que también somos especialistas en Amazon. Trabajamos bajo una filosofía 360, es decir, siempre buscamos un plan de marketing completo, unificado y coherente con la marca de nuestro cliente, respetando sus valores y cuidando los pequeños detalles.
Como especialistas en Amazon optimizamos las ventas en el Marketplace creando campañas con gran rentabilidad en la plataforma. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia los productos de nuestro cliente con mayor rentabilidad en el momento justo requiere del conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecer el mejor servicio.
En Comunicare sabemos que vender desde Amazon no es tan sencillo como parece, por lo que cuidamos cada aspecto del proceso y nos comprometemos con la marca de nuestros clientes para poder ayudarles a crecer y a llegar todo lo lejos que se propongan.
Además de los servicios que ya hemos mencionados anteriormente, en Comunicare también nos ocupamos de la recuperación de carritos abandonados en e-commerce.
Otras agencias especialistas en Amazon
Azzgency
Azzgency es una agencia especializada en Amazon que busca sacar el potencial de las marcas y controlar su canal. Cuentan con experiencia vendiendo a nivel mundial y con una tecnología específicamente desarrollada durante años que les ha ayudado a lograr sus metas. Además, han gestionado a grandes clientes en más de 70 categorías distintas.
B2MarketPlace
B2MarketPlace es una empresa con más de 15 años de experiencia en e-commerce expertos en SEO, SEM, Affiliate Marketing, Social Media, Analítica Web, Amazon Seller, etc. Esta agencia de marketing digital trabaja con todos los modelos publicitarios que ofrece Amazon y aplican un modelo integral de optimización de la cuenta sin importar de qué tipo sea.
Digital Group
Digital Group es una agencia de marketing digital experta en los Marketplaces entre los que se encuentra Amazon. Esta empresa propone aumentar la visibilidad de los productos con la ayuda de un equipo multidisciplinar como el que tienen. Entre las funciones de las que se encargan se encuentran la subida y gestión del catálogo de productos, la optimización del contenido, la creación del Brand Store, el posicionamiento SEO y el mantenimiento continuo.