En la era tecnológica en la que estamos inmersos que un restaurante triunfe ya no depende solo de su oferta de comida. En la mayoría de los sectores tener una buena estrategia de marketing para posicionar y dar a conocer el producto o servicio resulta crucial, y el mundo gastronómico no iba a ser menos. Proyectos culinarios sin demasiado renombre han conseguido salir adelante gracias a las estrategias mercadotécnicas que propone el marketing gastronómico. En este post te contamos todos la forma de actuación de este tipo de marketing centrado en el placer de comer y, además, te recomendamos escuela hostelería online marketing gastronómico para que descubras todas las claves necesarias a la hora de impulsar una correcta planificación para tu negocio culinario.
Uno de los grandes problemas del sector de la restauración se lleva perpetuando desde hace más de un cuarto de siglo y es que parece haberse quedado anclado en el pasado. En muchos restaurantes y bares se siguen usando las mismas maneras de visibilidad que se utilizaban hace años. Por ello, cada vez es más importante que los hosteleros tomen conciencia de esto y comiencen a renovarse, ya que a menudo, la falta de orientación hacia el cliente es lo que provoca que un negocio fracase a pesar de sus grandes inversiones.
De esta forma surge el marketing gastronómico, como solución al problema y opción para redefinir la forma en la que el público percibe la industria. El marketing gastronómico hace referencia al conjunto de acciones llevadas a cabo para captar y cautivar clientes, a fin de satisfacer sus necesidades a través de productos y servicios relacionados con la gastronomía.
Índice de contenidos
Necesidades del marketing gastronómico
Antes de hablar de escuela hostelería online marketing gastronómico queremos introducirte un poco a este tipo de mercadotecnia, hablando de las tareas que se deben llevar a cabo en una buena estrategia de mercadotecnia gastro, para que realmente puedan aportar a tu bar o restaurante una mejor imagen de marca.
- Diferenciación. En un mercado donde hay demasiado de lo mismo los restaurantes deben encontrar su propuesta de valor y transmitirla a cada uno de los clientes. En otras palabras, deben encontrar aquel hecho que los diferencie de la competencia y potenciarlo.
- Innovación. Relacionado con el punto anterior, una buena manera de diferenciarse es cambiando alguna parte del proceso productivo. La innovación no tiene que introducir grandes y complejos cambios -por ejemplo, basta con pensar cómo se podría optimizar el hecho de tomar nota, pagar o informarse sobre el restaurante de acuerdo con las nuevas tecnologías-, basta con que esté pensada para mejorar y obtener ventajas competitivas.
- Atención al cliente. Sin clientes complacidos, no hay proyecto de empresa a largo plazo. Por ello es primordial modificar continuamente la manera de tratar con el consumidor, para tratarlo lo mejor posible y que su experiencia en el local sea recomendable y repetible.
- Presencia online. Además de contar con perfiles en redes sociales para que la audiencia pueda situar tu restaurante e interactuar con él, el cuidado de la página web es esencial. Muchos empresarios creen que es un error poner demasiada información en su sitio, sin embargo, la información debe ser lo más completa posible para que el consumidor se sienta atraído por la propuesta y consigas atraparlo. Existen una serie de básicos que nunca deben faltar en una página web relacionada con un local gastronómico: carta con precios, datos de contacto (como dirección, teléfono, email y RRSS), fotos de alta resolución donde se muestren los mejores platos de la carta para engatusar al usuario y si fuera posible, un botón o apartado destacado que permita reservar mesa desde la propia web.
Plan de marketing gastronómico
Un plan de marketing gastronómico está formado por diversas tareas separadas y combinadas para alcanzar los objetivos deseados, que normalmente se relacionan con la promoción y mejora de la imagen de la firma. En la escuela hostelería online marketing gastronómico explican que no se trata de limitar el trabajo a las plataformas de interacción social o a los contenidos de la web, sino que se debe planificar una estrategia que combine en cada momento diferentes acciones puntuales o repetidas en el tiempo. Los pasos que seguir para establecer una buena planificación son:
1. Análisis de la situación actual
Saber cómo está el restaurante en la actualidad y cómo se sitúa dentro de su nicho de mercado es esencial para poder fijar los objetivos. Asimismo, también conviene analizar la presencia online con la que cuenta y las acciones que se han realizado con anterioridad para mejorar esta última cuestión.
2. Establecimiento de los objetivos
Una vez estudiados los problemas llega el momento de establecer cuál es la meta o metas que conseguir. Como siempre recordamos desde Comunicare, los objetivos deben adaptarse a la regla SMART (Specific -específico-, Mesureable -medible-, Achievable -alcanzable-, Realistic -realista- y Time-bound -realizable en un tiempo determinado-).
3. Estrategia
Qué estrategias vamos a implantar en el plan para conseguir los objetivos que se han marcado. O, en otras palabras, con qué otros tipos de mercadotecnia vamos a combinar el marketing gastronómico para dar resolución a la planificación. Por ejemplo, si lo que se busca es conseguir nuevos clientes, se pueden implantar las tácticas relacionadas con el marketing de contenidos. Para reforzar el branding, el marketing social y para fidelizar, una campaña de email marketing.
4. Acciones
Una vez que queda definida y acotada la estrategia hay que cumplir con pequeños fines que te permitan alcanzar los objetivos finales. Entre ellos pueden estar abrir un blog o página web o mejorar la existente, hacer colaboraciones con embajadores de marca -ONG, influencers…-, crear un autoresponder o bot que garantice la comunicación constante con el cliente…
5. Medición
En toda campaña de marketing, da igual su tipología, hay que controlar los resultados que se vayan obteniendo en el transcurso de ella, para verificar si las acciones están dando resultado o no y qué cambios hay que introducir.
Herramientas de marketing tradicional
Como en toda campaña de mercadotecnia existen una serie de herramientas que permiten conseguir los objetivos de la planificación. En el caso del marketing gastronómico existen muchas, aunque las que mejores resultados reportan suelen ser las siguientes:
- Copywriting. Aunque nadie es capaz de conseguir que la gente saboree un producto viéndolo mediante una pantalla, lo que sí se puede hacer es generar el deseo. Un texto persuasivo acompañado de imágenes de calidad no solo dará curiosidad al usuario por probarlo, sino que además, diferenciará tu marca de las típicas web escaparate.
- RRSS. La presencia en redes sociales es imprescindible. Pero no vale solo con tener perfiles y ya, sino que se debe tener una interacción activa en todo momento con el público, para que recuerden tu propuesta y acudan a ella.
- Opiniones. El público se ha acostumbrado a buscar comentarios de otras personas que hayan consumido antes un producto, puesto que se fían de su opinión imparcial al ser clientes como ellos. Por ello, debes cuidar las tus respuestas como compañía a esas opiniones, sobre todo a las negativas, minimizando su impacto en el menor tiempo posible para que no llegue a afectar al negocio.
- Entertainment. Acompañar la experiencia culinaria con entretenimiento será un plus para tu negocio. Cenas con baile, cine o performances son algunas de las múltiples posibilidades que existen para que tu restaurante se distinga como el más innovador.
- Posicionamiento. En la industria gastronómica cobra una especial importancia el posicionamiento SEO a nivel local, ya que para un negocio físico la proximidad geográfica con los clientes es la opción publicitaria de mayor viabilidad. Si tu restaurante está en una ciudad, debes atraer a las personas que vivan en ella o estén allí de vacaciones, ya que estas son las que conforman tu target.
Comunicare
Comunicare es una empresa que desarrolla su labor en el marketing integral, pero también contamos con doce años de experiencia en el terreno online. Esto explica que nuestro equipo sepa poner en marcha estrategias que incluyen todas las herramientas básicas de una planificación de mercadotecnia online. Hemos realizado muchos planes de marketing digital ajustados a las características de cada negocio, por lo que estamos preparados para relanzar la imagen de tu restaurante a través de nuestra especialización en las más avanzadas técnicas digitales.
Listado de escuela hostelería online marketing gastronómico
En España tienen sede algunas escuelas hostelería online marketing gastronómico que se afanan en crear o mejorar la más adecuada estrategia de ventas para potenciar tu negocio culinario.
Escuela online de marketing gastronómico
Esta propuesta electrónica cuenta con numerosos cursos que afirman poder contribuir a generar más dinero y tiempo libre para ti haciendo tu restaurante mucho más rentable.
Escuela Diego Coquillat
Este centro cuenta con una formación online de marketing digital e innovación para restaurantes exclusiva para el sector de la hostelería español. El objetivo principal de este curso es que el estudiante conozca y entienda las nuevas oportunidades de las que la restauración dispone gracias al universo online.
Escuela de Hostelería y Turismo Marketing Gastronómico
La última de las recomendaciones ofrece cursos relacionados con la tipología mercadotécnica que hemos tratado en este artículo. Algunos están relacionados con ser especialista en marketing gastronómico, gestionar restaurantes o ser experto en la administración de un local hostelero.