¿Quieres saber si es lo mismo mercadotecnia que marketing? Descubre todas las diferencias y similitudes de ambos conceptos en este post.
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¿Qué es el marketing?
El término “marketing” comienza con el desarrollo industrial en 1902, fue mencionado por el profesor E.D Jones en la Universidad de Michigan, pero por aquel entonces no había suficiente oferta, los medios de comunicación no eran eficientes y el marketing no tenia un papel importante que desempeñar, ya que no había un mercado lo suficientemente extenso. Veremos ahora su evolución para entender mejor el concepto.
La evolución del marketing a lo largo de los años
En los años posteriores, hubo un crecimiento abrumador; se empezó a producir en masa, se mejoró las infraestructuras de transporte y los medios de comunicación empezaron a satisfacer necesidades. A partir de aquel entonces, las funciones y el concepto de marketing han ido redefiniéndose y las técnicas utilizadas han evolucionado adaptándose a los nuevos hábitos, tendencias de compra, y nuevos canales de distribución.
Principales etapas del marketing
- Marketing 1.0, orientado al producto
En la década de 1910, Henry Ford revolucionó la industria con la forma de producir en cadena, multiplicando por 10, la producción diaria. Durante esos años las empresas se centraron en la eficiencia de la producción y distribución dejando de lado al cliente. Se centraban en ofrecer un producto de calidad a un precio aceptable haciendo promoción en los medios masivos.
- Marketing 2.0, orientado al cliente
Ya en la década de los 50, había una fuerte competencia y se ve necesario fidelizar a los clientes. En esta etapa las estrategias de marketing se rediseñaron para que lo más importante fuese satisfacer las necesidades de los consumidores.
- Marketing 3.0, orientado a la estrategia de marca
En 1990, la tecnología creció exponencialmente y los departamentos de marketing buscaban generar lealtad hacía la marca, es decir, construir una relación entre el cliente y la empresa. Por esta razón, el marketing ya buscaba vender productos de alta calidad, mejorar sus beneficios y hacer crecer su reputación.
- Marketing 4.0, orientado a los datos
Con la llegada de internet, apareció el comercio electrónico y los sitios web, una herramienta imprescindible para el posicionamiento pero también asumiendo un grado de exposición constante. Por ello, las empresas empezaron a centrarse en las experiencias del cliente y como crear interacciones positivas.
Una vez entendida la historia del marketing, se genera una pregunta; ¿Es lo mismo mercadotecnia que marketing? A simple vista parecen dos conceptos diferentes, pero no es así. Marketing es la palabra en ingles para lo que conocemos como mercadotecnia en español. En algunos países se utiliza el termino en inglés y en otros en español, pero ambos son los mismo.
¿Qué es el marketing o mercadotecnia?
El marketing o mercadotecnia se refiere a todas aquellas estrategias u opciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, incrementar las ventas o mejorar la percepción de la marca. Para entender todo lo que abarca el marketing, hablaremos de “las 4 P”, que define a la perfección los 4 términos más importantes y sus respectivas estrategias.
- Producto o servicio: Es un bien o servicio que la empresa ha creado con la finalidad de satisfacer una o varias necesidades de los consumidores, el marketing se ocupa de que tenga los atributos suficientes para que dicho producto triunfe en el mercado. Antiguamente el marketing se centraba en resaltar las características de lo que la empresa ofertaba, es decir, el producto estaba en el medio de la ecuación y se aplicaban estrategias para venderlo, pero ahora, el consumidor es el que está en el centro y en vez de resaltar las características del bien o servicio (que obviamente se sigue haciendo) se resalta los beneficios y las necesidades que son capaces de satisfacer.
- Punto de venta o distribución: Si tenemos un buen producto o servicio, pero no es accesible para el cliente, dará igual que sea el mejor del mercado si no se puede vender. Por esta razón, la estrategia de distribución debe facilitar al usuario acceder a nuestro producto o servicio, dando igual si es por medio presencial (tienda física) o virtual (página web). También es importante que la empresa haga que el cliente tenga experiencias positivas de compra.
- Precio: Es un factor clave para que el producto triunfe, para ello, debemos tener en cuenta múltiples factores:
- Objetivos económicos de la empresa: Es necesario que haya un margen de beneficio para seguir llevando a cabo la campaña. No olvidemos que la razón de ser de una empresa, es obtener beneficios.
- Posicionamiento: Dependiendo del precio acuñado al producto, se puede percibir de diferentes maneras.
- Público objetivo: Debemos adecuar el precio a nuestro target.
- Competencia: Un factor clave para decidir el precio del producto o servicio. Por un lado, si el precio es menor respecto a la competencia, se puede percibir como que el producto es de menor calidad y si es mayor, puede darse el caso de que el cliente no se de cuenta de la ventaja competitiva frente a otros productos y termine comprando otro más barato. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta como son los productos de la competencia, que necesidades cubren y por qué tienen ese precio.
- Promoción: Esta última “p” es crucial, ya que se lleva a cabo cuando todos los anteriores puntos están definidos. Es en esta fase es, donde se empieza a publicitar el producto, pero como hemos dicho antes, lo más importante es hacer ver al cliente que nuestro producto o servicio será capaz de satisfacer las necesidades que se quieren cubrir. Obviamente también debemos destacar aquellos atributos que diferencien nuestro producto, para hacer notar que tenemos una ventaja competitiva sobre la competencia. Por esta razón y salvando las diferencias, es lo mismo marketing y publicidad.
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Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti.
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